ALEUY POR CENSO FALLIDO EN TEMUCUICUI: "CUANDO NECESITAN TIERRAS, SUBSIDIOS O BONOS, SÍ DIALOGAN CON EL ESTADO"

Aleuy y mapuches de Temucuiciu sin censar. Foto: El Mostrador
20/04/2017.

Fuente: El Mostrador 

-  Además, el subsecretario del Interior aseguró que como gobierno tienen “calificado de hace bastante tiempo el hecho de que este es un grupo de personas que usa la legítima causa Mapuche para cometer delitos”.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy volvió a ser consultado hoy por el fallido intento de censar a los habitantes de las comunidades mapuche de Temucuicui, situación a la que la autoridad le bajó el perfil y calificó de "muy menor".

Los incidentes que tuvimos en la macro zona sur fueron incidentes bien aislados. El conteo que tenemos de incidentes en todo el país llegó a 50 hechos, se produjeron los cuatro cortes de caminos en Malleco y nosotros tenemos un principio que es que la seguridad de los censistas y de los censados tiene prioridad. Dado que en Ercilla había 22 funcionarios que habían pedido licencia y que los que tenían que censar manifestaron cierto temor, a medio día tomamos la decisión de no censar”, dijo Aleuy en entrevista con Tele13 Radio.

El subsecretario añadió que “como en esas comunidades se hizo el pre censo y como el INE tiene mecanismos para ampliar la cobertura de ser necesario, la gobernación está preparando el esquema para censar a esas cuatro comunidades. Más de 2.000 comunidades participaron, entonces esta situación es muy menor”.

“Efectivamente hay gente que cree que puede pasar por le legalidad vigente y eso no pasa sólo con las comunidades. Lo que nosotros tenemos que hacer es aplicar todos los mecanismos técnicos y legales para efectivamente ampliar la cobertura en los días que vienen”, sostuvo.

Sin embargo Aleuy hizo hincapié en la, a su juicio, paradójica conducta de algunos activistas y grupos: “lo paradojal de la conducta de gente que dialoga con el Estado cuando necesita tierras, cuando necesita subsidios o cuando necesita bonos, es muy distinta que cuando el Estado necesita que se haga determinado tipo de operaciones como la de ayer, que es no sólo para beneficiarlos a ellos”.

Además, el subsecretario del Interior aseguró que como gobierno tienen “calificado de hace bastante tiempo el hecho de que este es un grupo de personas que usa la legítima causa Mapuche para cometer delitos”.

“Calificar inadecuadamente a un grupo que actúa con violencia en una determinada zona es un grave error, porque lo que se hace es darle patente de actor político a un grupo de gente que no es un actor político, que pretende serlo pero no lo es”, sentenció.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2016
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas