¿ESCLAVITUD EN CHILE? REABREN CASO POR TRATA DE PERSONAS EN PUNTA ARENAS

Las indonesas Eva y Nui. Foto: El Mostrador
17/05/2017.

Fuente: El Mostrador – Por: Laura Quintana 

-  En 2012 la fiscalía realizó una investigación contra un empresario indio que trajo a indonesias supuestamente con engaños. El caso fue cerrado sin informar a las víctimas. Además, se determinó en la Dirección del Trabajo una compensación económica que nunca llegó a las afectadas.

En 2011, Eva y Nur escaparon de la casa del empresario indio Pishu Lakhwani. Las indonesias fueron traídas, según denuncian, con engaños desde su país a Punta Arenas a través de una agencia de empleos, incluso con un pasaporte falso que aumentaba en ocho años la edad de una de ellas, Nur, quien en papeles decía tener 23 pero tenía realmente 15 años.

Tras el escape denunciaron a su ex empleador y la fiscalía, a través de los persecutores Fernando Dobson (hoy fiscal jefe de Punta Arenas) y Wendoline Acuña, realizó una investigación desformalizada que se cerró sin imputados y, según las victimas, “sin justicia”. Hecho que se comprueba, con la reapertura del caso, que -según las mismas mujeres señalan- es producto de las publicaciones de prensa denunciando el hecho, en particular el reportaje publicado en abril por El Mostrador Braga.

Tras años de frustración, este viernes declararon más de seis horas frente a Rina Blanco, la nueva fiscal a cargo, ya que por solicitud de su abogado se accedió a inhabilitar de esta causa a los fiscales que investigaron en 2012.

La acusación: trata de personas con fines de explotación laboral.

El abogado de las mujeres, Juan Carlos Rebolledo, explica: “Tras declarar, quedaron con medidas de protección y llamado prioritario a Carabineros, principalmente porque estamos pidiendo que se investigue un delito que es muy grave, pero también para tranquilidad de mis representadas”.

El jurista comentó a El Mostrador Braga que “para comprobar los hechos, hemos pedido una serie de diligencias, como que se pida la documentación de Nur a Indonesia para comprobar que fue adulterada su edad para poder viajar. Esto ni siquiera se hizo en la investigación anterior, pero nosotros logramos acceder al documento donde se comprueba (ver foto). Solicitamos también que se tome declaración a los policías que en 2012 visitaron la residencia donde estuvieron recluidas y los locales de la Zona Franca donde trabajaron, además de un informe social y psicológico de las mujeres y de sus familias en Indonesia, ya que estos delitos afectan más a personas que son de origen vulnerable como queremos comprobar”.

Rebolledo denuncia además otra arista del caso que están investigando: “Extraoficialmente, el abogado del denunciado me comentó que en 2012 había pagado una suma por concepto de remuneraciones, en relación a Nur y Eva, de más de seis millones de pesos al abogado puntarenense José Luis Díaz, contratado por la Embajada de Indonesia para defenderlas, dinero que no fue entregado a las víctimas y del que habría registro bancario”.

 


Pasaportes fueron falsificados, acusan. Foto: El Mostrador
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas