INTENDENTE PABLO SILVA RECONOCE ANTE COMISIÓN POR INCENDIOS FORESTALES QUE “EFECTIVAMENTE FALTARON RECURSOS”

Mientras región se quemaba, Capilla Gaudi tenía 5.300 millones del CORE. Foto: El Tipógrafo
17/05/2017.

Fuente: El Tipógrafo online – 17.05.2017

-  La autoridad de la región de O'Higgins respondió además a los cuestionamientos a la gestión del gobierno y a la supuesta “tardanza” para decretar zona de catástrofe en la zona.

En el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que busca establecer responsabilidades políticas en el combate de los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur del país en el verano pasado, el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, concurrió a la instancia donde respondió a los cuestionamientos que surgieron por parte de los diputados.

Durante la sesión, uno de los más críticos a la gestión del gobierno fue el diputado por el distrito 35, Sergio Espejo (DC), quien emplazó al intendente a responder “si asume alguna responsabilidad en la tardanza de declarar zona de catástrofe”.

Ante la crítica, Pablo Silva aseveró que “la zona de catástrofe se dicta para la reconstrucción, no para el combate a los incendios. Entre el día antes de la zona de catástrofe y el día que se decretó, no hubo aumento de los recursos disponibles porque no había más recursos disponibles en el país”.

Otro de los cuestionamientos del diputado Espejo al intendente, fue el nombrar delegados regionales para coordinar el trabajo en cada una de las comunas afectadas. “Yo quisiera preguntarle, en qué medida (sirvió) el pasar por alto a la siguiente autoridad política que tiene cada región, que son los gobernadores, y recurrir a esta figura ‘sui generis’ de designar seremis o directores de confianza para el trabajo con las comunas”, refutó.

A la pregunta, la autoridad regional afirmó que “en ningún caso pasan a llevar la responsabilidad o el estatus del gobernador. En el caso de la región, teníamos afectadas casi simultáneamente 10 comunas distintas, por lo tanto, el gobernador no podía estar en las 10 comunas”.

Espejo, además llamó al intendente a aclarar “qué medidas se están tomando para mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a la próxima temporada de incendios”, a lo que el intendente aclaró que “no solo tenemos propuestas, sino que estamos trabajando ya. En el caso de la región de O’Higgins llevamos $6 mil millones invertidos en carro bomba y equipamiento para Bomberos (…); se compraron piscinas de 40 mil litros, que fueron instaladas estratégicamente dentro de la región, en el secano costero y estamos trabajando un plan para la instalación de aeródromos, ubicados estratégicamente tanto en la zona de Colchagua como Cardenal Caro, para el desplazamiento de los aviones”.

Finalmente, la autoridad realizó un análisis de las lecciones que dejó el megaincendio y reconoció que “efectivamente faltaron recursos”, por ello recalcó que es necesario “más brigadas forestales, que sean permanentes”, ya que “el problema de las brigadas forestales es que son contratadas por temporadas, por lo tanto, la rotación de personal y de experiencia de ese personal va variando”.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2016
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas