JUSTICIA POR PENSIONES DE PRESOS EN PUNTA PEUCO: "CAPREDENA O LA DIPRECA TENDRÁN QUE DAR EXPLICACIONES"
18/05/2017.

Fuente: www.emol.com – Por: F. Águila y F. Vargas 

El ministro Jaime Campos salió al paso de los pagos de hasta $3,2 millones que reciben uniformados que cumplen condena por violaciones a los DD.HH. En tanto, Interior anunció que el tema será abordado en el proyecto que se enviará al Congreso en los próximos meses.

SANTIAGO.- Como un "tema súper complejo" calificó este jueves el ministro de Justicia, Jaime Campos, la información sobre las altas pensiones que reciben algunos de los ex militares condenados por violaciones de lesa humanidad y que están presos en Punta Peuco.

El ministro Jaime Campos salió al paso de los pagos de hasta $3,2 millones que, según publicó hoy La Tercera, reciben uniformados que cumplen condena por violaciones a los DD.HH, entre ellos, ex fiscal militar Fernando Torres Silva. "

Este es un tema súper complejo. Acá hay derechos previsionales, problema de derechos humanos, problemas constitucionales", explicó.

En ese sentido, a juicio del secretario de Estado, con esta discusión lo único que se va a conseguir es que "se creen juicios sobre el particular para que ganen los abogados".

Consultado por si el Ejecutivo tiene pensado enviar alguna moción al Parlamento con el fin de que no sigan recibiendo esas pensiones, explicó que "en este minuto no conozco ninguna iniciativa legislativa presentada o patrocinada por el Gobierno que esté dirigida en ese sentido".

En esa línea, Campos añadió que en todo caso "la gente tiene derechos previsionales y si esos derechos están vigentes al Estado de Derecho, lo único que queda es respetarlos y será Capredena o la Dipreca la que tendrán que dar explicaciones".

Respecto de una eventual degradación de los militares en retiro condenados en Punta Peuco, el ministro explicó que "la degradación es una pena, una sanción y eso lo deciden los tribunales de Justicia hasta donde yo sé", e insistió en que "yo como ministro de Justicia no estoy trabajando en alguna iniciativa de esa naturaleza".

Por su parte el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, anunció que hay el tema será abordado en el proyecto de Ley sobre pensiones que el Ministerio de Hacienda enviará al Congreso durante los próximos tres meses.
 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2016
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas