¿COHECHO TAMBIÉN EN EL CÓDIGO DE AGUAS?: LONGUEIRA PEDÍA TEXTOS A ABOGADO DE SQM PARA REFORMA SOBRE ESA LEGISLACIÓN

El ex senador también colaboró en Código de Agua. Foto: El Mostrador
15/07/2017.

Fuente: El Mostrador

-  Ex senador UDI se contactó con Patricio Matías Astaburuaga, ex fiscal de la mina.

-  El abogado declaró en calidad de testigo ante la fiscal Paola Castiglione, el 31 de mayo pasado. Entonces, aseguró que la minera no metálica empezó a encontrarse con "problemas de agua" y dentro de ese contexto, el entonces gerente de la compañía, Pablo Contesse le pidió que se las enviara a Pablo Longueira. Este viernes, el ex ministro de Economía del gobierno de Piñera reaccionó a través de una declaración pública: "Jamás presente ni gestione proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación con la materia".

Entre los antecedentes que maneja el Ministerio Público hace dos años por el caso SQM se encuentra el intercambio de correos electrónicos entre el entonces senador UDI Pablo Longueira y el abogado de SQM y ex fiscal de la minera, Patricio Matías Astaburuaga, en 2010. Donde el asunto era uno solo: modificar el Código de Aguas.

El primero de esos mensajes -con fecha 9 de noviembre de 2010- y llevaba por asunto: “Modificación Código de Aguas” y decía: “Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (…). Por favor, confirmar que has recibido este mail”. A lo que Longueira contestó: "Ok. Recibido. Un abrazo. Pablo”.

Tres días después, Astaburuaga envió al parlamentario otro e-mail. "Pablo. Te enviaremos nuestros comentarios el martes o miércoles de la próxima semana. Muchas gracias". Y Longueira respondió: "Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo".

El lunes 15 de ese mismo mes, el abogado de SQM le mandó su propuesta donde adjuntó el siguiente mensaje: “Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’”.

“Pablo, estuve en La Moneda y saben que ‘anda dando vueltas’ un proyecto de modificación del Código de Aguas tendiente a fortalecer las facultades de la DGA en relación con las aguas subterráneas. No saben quién o quiénes lo podrían tener. Quedé en averiguar. ¿Perjudicará en algo tus gestiones si les enviamos el texto de los artículos que se podrían modificar?”, escribió Astaburuaga más tarde.

“Matías. Me sorprende que te hicieran esos comentarios, porque yo no he hablado con nadie sobre este tema. Creo que es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo”, contestó el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera.

Cabe consignar que Longueira fue formalizado en esta mis causa por delitos tributarios y cohecho, junto al ex gerente de la minera Patricio Contesse, en relación a la tramitación de la Ley del Royalty.

Sobre los correos que buscaban modificar el Código de Aguas, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, sostuvo a La Terceraque "no tienen relevancia alguna, pues nunca Pablo Longueira, cuando era senador, presentó o patrocinó un proyecto de ley relativo al Código de Aguas, ni realizó ninguna gestión relativa a dicho tema".

El matutino consigna además que el abogado de SQM fue interrogado por Paola Castiglione, una de las fiscales del equipo del caso SQM, el 31 de mayo pasado.

“Antes de analizar los correos que se me exhibieron, debo señalar que SQM requiere derechos de aguas para desarrollar sus operaciones. Durante el período en que ejercí como fiscal de SQM, empezamos a encontrarnos con problemas de agua (…), que decían relación con la existencia de extracciones ilegales de aguas subterráneas”, declaró.

“Dentro de ese contexto, Contesse en 2010 me solicitó la última de las recomendaciones que nosotros habíamos estudiado en la fiscalía de SQM y me pidió que se las enviara a Pablo Longueira”, agregó.

La intención, dijo, era modificar el artículo 299 del Código de Aguas para dotar a la Dirección General de Aguas de las facultades de policía y fiscalización para evitar las extracciones ilegales de agua.

“No conozco el resultado de las gestiones de Longueira y tampoco sé si él las realizó. Sí sé que el Código de Aguas no ha sido todavía modificado y que el borrador que envié no tuvo ningún efecto, por cuanto los proyectos de modificaciones al Código de Aguas que yo conozco (…) no contienen el texto del borrador que le envié a Pablo Longueira”, testificó Astaburuaga.

Respuesta de Longueira 

A través de una declaración pública, el ex ministro de Economía del gobierno de Piñera reaccionó ante el artículo de La Tercera:

“En relación a la publicación de un medio de comunicación que reproduce en forma destacada una transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, quiero señalar que, como lo puede comprobar cualquier persona, jamás presente ni gestione proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación con la materia que se indica en la nota de prensa".

"Todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales, pero ello no significa, como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública".

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas