FIESTA DEL COCHAYUYO –EN SU QUINTA VERSIÓN- SUPERÓ LAS ESPECTATIVAS: HUBO MÁS DE 3 MIL DEGUSTACIONES, FOLCLORE NACIONAL E INTERNACIONAL Y OTRAS SORPRESAS

16/07/2017.

- De "un cuanto hay" hubo en la Fiesta del Cochayuyo en su quinta versión: aparte de los 3.500 platos de charquicán, estofado y porotos -gratis- la fiesta fue amenizada por folclore nacional e internacional, chichineros, algodón de azúcar, cabritas, juegos para los niños, artesanía, degustaciones y mucho más.

Logró congregar a miles de personas que, ávidas de las preparaciones en base al cochayuyo –charquicán, estofado y porotos- consumieron más de 3.500  platos gratis, invitados por los organizadores –Sindicato de Ferias Libres-  y aportes del municipio y gobierno regional.

No obstante a que la lluvia –que ayer sábado hizo temer lo peor- se tomó un descanso y el sol apareció entibiando la fría mañana, hasta la Plaza “Arturo Prat” del principal balneario de la región de O’Higgins, llegaron miles de personas de ciudades de la región y otras aledañas ante el atracticvo panorama que se realiza por 5 años consecutivos.

Aparte de las preparaciones ya comentadas –que probamos- el público pudo degustar y comprar otras delicias preparadas en base al cochayuyo en los diversos puestos de la feria. Pan con harina de cochayuyo, brazos de reina con “mermelada de cochayuyo”, por nombrar una serie de productos.

En tanto en el escenario, se presentaron el más longevo grupo folclórico de la comuna: el Conjunto “Petrel”, para luego dar paso a la Academia de Cueca “David González”, quien aparte de mostrar bailes del folclore nacional, paralelamente su “alma mater”, David “Catunga” González, realizó una performance al representar al personaje típico pichilemino –ya desaparecido- Galvarino “Don Galvita” González Vargas.

Tras las aplaudidas actuaciones de los folcloristas locales, se presentó un grupo folclórico de la comuna de La Reina, con danzas argentinas, paraguayas, colombianas, entre otras, donde mostraron todo el repertorio, entre los aplausos del público.

Por su parte, el conocido e “internacional” animador pichilemino, Fernando Urzúa anunciaba –entre grupo y grupo- que en Septiembre está invitado a un Mundial de Cueca en Estados Unidos, donde además –dijo- estará con un campeón de cueca pichilemino, Horacio Pavez y compañera de Requinoa.  

 

PERSONAJE POPULAR

Nos llamó la atención el ingenio del “Catunga” –también campeón de cueca- con su performance y por ellos más líneas.

“Don Galvita” fue un modesto hombre de mar que vivió hasta los 88 años, sacando diversos productos del mar y que vivía en una modesta casita sus últimos años. Y que durante muchos años fue cuidador de la Casa de Veraneo y/o Retiro de los Padres Mercedarios en Punta de Lobos (nunca fue Convento, como algunos continúan llamando el lugar).

David al conversar con “pichilemunews” al referirse a su performance, nos conto: “Quise adherirme a esta fiesta personificando a “Don Galvita”, que como usted sabe fue una persona muy modesta y muy querida, por ser “un hombre como pocos”. El vivió casi toda su vida solo con su camita, un modesto brasero que permanecía con la tetera hirviendo todo el día, para matear. Y una que otra cosa para prepararse el mismo sus alimentos. Un hombre de pocas palabras, pero muy sabio, tal como lo describe el escritor Héctor Henríquez Rosas, quien fue su amigo y escribió una pequeña novelita en su homenaje, donde relata parte de la historia de Pichilemu contada por “Don Galvita”.

David González nos contó, además, que año a año espera representar otros personajes típicos de Pichilemu. Sin embargo, no nos quiso adelantar el próximo, mientras terminaba de libar su mate.

La Fiesta del Cochayuyo 2017, tuvo más de lo anunciado: Al concurso de nuevas preparaciones en cochayuyo, en otro extremo de la Plaza “Prat” veíamos que una familia de “Chinchineros” hacía espectáculo aparte, donde el menor de ellos acaso tenía  3 ó 4 años y ya daba sus pasos junto al bombo y chinchín. Al menos empeño le hacía, en medio de la admiración del público.

Una fiesta que se consolida año a año liderada por la entusiasta y perseverante dirigente Mariana Fuenzalida, a quien felicitamos, como a todos quien trabajan codo a codo, en las diferentes comisiones, como a las colaboradoras (res). Y a las autoridades que las apoyan.



 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas