EX SEREMI DEL MOP CRITICA AVANCES DEL PASO LAS LEÑAS: “CERO KILÓMETROS DE CAMINO Y CERO DE TÚNEL CONSTRUIDOS”

"No hay avances", dijo Moisés Saravia. Foto: El Tipógrafo
12/09/2017.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Patricio Hernández

Moisés Saravia emitió una dura opinión respecto al trabajo realizado por las autoridades para concretar el paso fronterizo.

A partir de este martes, autoridades nacionales y argentinas se reunirán en el ‘VI Comité de Integración Las Leñas’, instancia en la que se analizarán los avances y los desafíos para concretar el anhelado paso fronterizo que busca unir Chile y Argentina a través de la región de O’Higgins y la provincia de Mendoza.

Pero, ¿cuánto ha avanzado el proyecto del Paso Las Leñas?. El ex seremi de Obras Públicas durante el gobierno de Sebastián Piñera, Moisés Saravia, es enfático al señalar que “no ha habido nada que indique que se haya acelerado el proceso o que se haya avanzado realmente”.

Saravia destacó que durante el actual gobierno “se constituyó la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas), que tiene un solo objetivo: estudiar, definir y analizar el diseño y construcción del túnel, nada más”. No obstante, lamentó que “ese organismo, su primera tarea, que aún no ha sido cumplida, era elaborar las bases para licitar el diseño del túnel”.

El ex seremi criticó que “en mayo de este 2017 deberían haber estado listas las bases para licitar este diseño y hasta el día de hoy no hay información de que esas bases estén listas y no hay definido un cronograma para licitar el diseño”, y aseveró además que “hasta esta fecha, aún no hay licitación de un diseño del túnel”.

A juicio de la ex autoridad el trabajo para concretar el paso fronterizo “es muy lento”, y advirtió que “no hay certeza de que exista la convicción política de que se avance en la construcción de este paso”.

Uno de los grandes anuncios de este gobierno fue la licitación del diseño para los primeros 10 kilómetros de ruta hacia Las Leñas. Sin embargo, Saravia advirtió que “no tiene ninguna trascendencia”.

“Se requiere un diseño de camino para 60 kilómetros y se va a avanzar con solamente 10 y no hay certeza de que eso se pueda construir, porque no sé si tiene sentido construir 10 kilómetros de camino que no llegan a ninguna parte”, lamentó.

El ex secretario regional del MOP concluyó que “no hay nada que indique que se haya acelerado el proceso o que se haya avanzado realmente. Seguimos tal como estábamos antes: cero kilómetros de camino y cero kilómetros de túnel construidos por el lado chileno”.

Saravia tuvo palabras también para los dichos del intendente Pablo Silva, quien recalcó que “como gobierno hemos avanzado estos dos últimos años mucho más que los 25 anteriores”, y aseveró que esos dichos “muestran desconocimiento, porque el proyecto o la idea del Paso Las Leñas tiene una antigüedad de 20 años, es decir, hace 25 años esto no se mencionaba, porque no existía como idea”.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas