LAGOS RECHAZA QUE EL INFORME VALECH SE ASOCIE A UN PACTO DE SILENCIO: SE BUSCÓ "PROTEGER A LA VÍCTIMA" DE TORTURA

El ex Presidente e Informe Valech. Foto: Claudio Cortés/El Mercurio
13/09/2017.

Fuente: www.emol.com

El ex Mandatario, en cuyo gobierno se impulso el histórico documento, planteó reparos frente a la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de levantar el secreto sobre los testimonios entregados por las víctimas antes del año 2053.
SANTIAGO.- El ex Mandatario Ricardo Lagos planteó esta noche reparos frente a la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de levantar el secreto de 50 años que rige sobre el Informe Valech, el cual recogió en el año 2003 los testimonios de las víctimas de tortura bajo la dictadura militar.

En esa línea, Lagos, en cuyo gobierno (2000-2006) se impulsó el histórico documento, rechazó que se asocie el informe a un pacto de silencio, recordando que al garantizarse el secreto de la identidad de quienes entregaron sus testimonios, se buscó "proteger a las víctimas" de torturas y no al revés.

"Esta comisión era para proteger a aquellos que fueron víctimas, no para proteger a los victimarios. Es importante entender por qué se estableció el silencio. Si usted no le garantiza eso a la mujer que fue violada tres, cinco o diez veces, ¿ella va a compartir sus humillaciones? El silencio era para que se atrevieran a hablar de eso, para que conocieran las generaciones futuras (sobre los hechos de tortura que hubo en Chile)", indicó Lagos a "AhoraNoticias" (Mega).

El también ex ministro de Educación insistió en que "me parece injusto que se hable de un pacto de silencio, que sin duda que lo hay en otras partes, pero yo no soy parte de un pacto de un silencio, y no lo he sido nunca". Y además recordó que "el Estado de Chile tomó una garantía, que no se iba a saber en 50 años (la identidad tras los testimonios)", y que si esto no se cumple, "lo único que se hace es perder la certeza de la fe en el Estado de Chile".

El ex Presidente también pidió recordar el contexto en que se elaboró el informe, cuando todavía no se establecían condenas por violaciones a los derechos humanos. "Hice lo que hice para que se sepa la brutalidad de lo que ocurrió en Chile, para las generaciones futuras", enfatizó Lagos. 

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas