EL CARPINTERO CHILENO QUE FUE SUBESTIMADO EN BRASIL, PERO ACALLÓ LAS CRÍTICAS LOGRANDO EL TÍTULO LATINOAMERICANO DE BOXEO

Jpsé "Pancora" Velásquez, el carpintero chilote. Foto: El Mercurio
10/10/2017.

Fuente: www.emol.com - Javier Ugarte Marisio

El chilote de 27 años José "Pancora" Velásquez derrotó el pasado 23 de septiembre al favorito local Paulinho Soares. "En Sao Paulo me gritaron 'paquete, no tienes por donde ganar'".
SANTIAGO.- "Fue una de mis noches más felices de mi vida. Viajar por primera vez fuera de Chile y derrotar al favorito en su casa, y con todo el público en contra, no se me olvidará jamás". El chileno José "Pancora" Velásquez aún no oculta su emoción al recordar su notable victoria ante Paulinho Soares en Brasil, donde se coronó campeón latinoamericano en la categoría supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Esa noche de 23 de septiembre el chilote de 27 años hizo historia, pues venció al gran favorito de la pelea. "Yo confiaba que podía llegar hasta el último round, pero en Sao Paulo nadie pensaba que podía ganar. Me gritaron 'paquete, no tienes por donde ganar', pero demostré que tengo nivel para seguir mi carrera, los dejé con la boca cerrada a todos y aplaudiendo…", señaló a Emol el púgil nacional, quien es padre de un niño de tres meses.

Una carrera que no ha sido para nada fácil para el nacido en Quellón, quien ostenta 15 victorias (9 por KO), 6 derrotas y 2 empates. "A los 12 años un compañero de curso me llevó al gimnasio a practicar boxeo y desde ese día me di cuenta que era lo mío. Nunca más me bajé del ring, aunque a veces me dan ganas de colgar los guantes".

¿La razón? "Antes de los 21 años me estaba perdiendo con las amistades, no estaba haciendo las cosas bien y sólo ganaba a nivel amateur. El dinero era muy escaso, por eso entendí que debía profesionalizarme pero lamentablemente me engañó mi manager de ese momento".

Y continuó: "Su nombre es Juan Low. Él mi hizo mucho daño, lucró con mis peleas y me cobraba por entrenar. Por eso cuando ya tenía 23 comencé mi camino solo y el único que me ayudó un tiempo fue Cardenio Ulloa (ex boxeador chileno), quien se portó muy bien conmigo, pero cuando dejé de trabajar con él nuevamente pensé en dejar el boxeo".

La falta de recursos volvió a golpear a Velásquez. "Sin dinero poco se puede hacer para mejorar tu rendimiento, por eso cuando estoy muy necesitado me hago mis 'pololitos' como carpintero y soldador, que son las otras actividades que realizó junto al boxeo".

Instrucciones por WhatsApp

Uno de los pilares fundamentales en la carrera boxeril del "Pancora" ha sido su hermano Pedro, quien pese a que nunca se ha subido a un ring "tiene muchos conocimientos. Él me ha enseñado bastante en este deporte, nunca me ha dejado de apoyar", señaló el chilote.

Y sobre su técnico, Juan Alderete, el púgil sureño contó la particular forma de recibir sus instrucciones: "El vive en Castro y no siempre podemos entrenar juntos, por eso me escribe lo que debo hacer por WhatsApp o me manda un mail bien clarito con toda la práctica. Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes y todo funciona muy bien".

Tan bien que Velásquez ya piensa en su próximo desafío: "Quiero cerrar el año con dos peleas más para demostrar que soy el mejor de Chile en mi categoría y ojalá poder defender el título nacional y latinoamericano...".


Velásquez derrotó a brasileño en días pasados. Foto: El Mercurio
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas