EDUARDO SALDÍAS CANDIDATO CORE: “UN CFT PARA CARDENAL CARO Y APOYO A PROYECTOS DE REAL NECESIDAD PARA MI PROVINCIA”

Candidato pichilemino a CORE, Eduardo Saldías. Foto: FTQ
12/11/2017.

-  Combativo candidato lleva luchando casi dos décadas por BNUP en Pichilemu y últimamente por el cada vez más amenazado Borde Costero. Y ahora está postulando a representar no solo a Pichilemu, sino a las restantes comunas de Paredones, Marchigue, La Estrella, Litueche y Navidad, en el Consejo Regional, CORE, en las elecciones del próximo 19 de Noviembre.

Eduardo Saldías González, 2 hijos (Felipe y Washington), es el ex barman y dueño del mítico “Gigi” (1982/2004), actualmente dedicado al rubro camping, es uno de los nueve (9) candidatos a CORE, por la provincia de Cardenal Caro, que aspira a ser uno de los dos candidatos electos.

Ello implica y a los otros seis candidatos que aspiran reemplazar a los dos actuales consejeros –Gustavo Rubio y Bernardo Cornejo, ambos de la comuna de Litueche- que a su vez aspiran a la reelección, una dura tarea. Sin embargo, cuando le preguntamos por esta ventaja, Eduardo Saldías nos respondió:

“Nada es fácil, pero pienso que la ciudadanía en general está cansada de los políticos que se repiten en los cargos.  Y que en el caso de los actuales consejeros –si bien se han materializado proyectos en nuestra provincia-  no ha sido lo suficiente. Hay muchos proyectos que esperan financiamiento, recursos que –estimo- no han sido suficientemente argumentados, peleados. En cambio vemos proyectos de gran cantidad de recursos que creo, firmemente que no son de ninguna utilidad. Es decir,  PRESCINDIBLES y ello ha significado casi 6 mil millones de pesos menos y que podrían ser usado en otros proyectos más importantes y de beneficio para los habitantes de la región.

¿Puede precisar  al respecto?

En estos últimos cuatro años se financió un Portal de Turismo de cerca de 400 millones de pesos que tras ser ejecutado NO ESTÁ OPERATIVO. Es más, creo que nunca ha funcionado, pese a que todos los plazos están vencidos. ¿Y quién responde por ello? Ese es un ejemplo. Otro es el relacionado con la construcción de la Capilla Gaudí: Aquí se aprobaron más de 5 mil millones de pesos. Y a poco de iniciarse las obras la empresa adjudicada, ésta se declaró en quiebra. Se llamó a una nueva licitación y más no se sabe al respecto. Yo –siendo católico- me pregunto, ¿cuál es la necesidad de construir nuevas obras de esta índole, si –después del 27F- se han levantado y reconstruido absolutamente todas las iglesias, parroquias y capillas en nuestra región?

Mientras –en Pichilemu- hace más de dos años está peleándose para que se construya un Hogar de Ancianos, para acoger en forma digna a los ancianos.

El Hospital de Pichilemu en forma urgente necesita no solo un nuevo recinto en ZONA SEGURA, sino que se le dé una nueva CATEGORÍA y que contemple la atención de especialidades. Un Hospital de acuerdo a su calidad de capital provincial.

El Tribunal de Pichilemu es una construcción que no resiste más restructuraciones, donde todo se hace chico.

En el tema educacional, mi principal preocupación –como lo he dicho desde que asumí este compromiso y candidatura- será pelear y unirme a la gestión para la instalación de un Centro de Formación Técnica, CFT estatal para la provincia de Cardenal Caro.

Estoy convencido -como afortunadamente así otros también se han sumado- que un CFT es de vital importancia y prioridad para los jóvenes de nuestra provincia. Y a esta iniciativa me sumaré desde el primer minuto en que asuma como Consejero Regional en representación de mi provincia”.

¿Tiene una posición con respecto a las empresas de servicios como las eléctrica y sanitaria?

“En ese aspecto, seré un fiscalizador de que las empresas cumplan con sus planes de cobertura y/o expansión a los clientes. Particularmente con ESSBIO, empresa que no invierte en nuevas redes de alcantarillado –en Pichilemu- desde que el municipio le entregara “en bandeja y gratis” la infraestructura de redes, Planta Elevadora, entre otras. No pagó argumentando que los diámetros de las tuberías no le servían, que no cumplían con los estándares. Sin embargo, desde que les fueran entregadas, esta empresa sanitaria cobra “religiosamente” a los pichileminos por agua potable, traslado y tratamiento de las aguas servidas, “usando las redes” que –supuestamente- a ellos no les servían.

No han construido UN METRO de nuevas redes de alcantarillado. Y, por otra parte, hay varios sectores que están dentro del Plano Regulador Comunal de Pichilemu, que no tienen cobertura de agua potable”.

Como futuro consejero regional aspiro a pelear por esto. Y no aprobaré recursos regionales para UNA EMPRESA PRIVADA como se le han entregado antes; a menos que quede establecido claramente y de forma constatable, que esos recursos serán devueltos en “rebajas” a los clientes.

En Pichilemu al menos, sabemos que ha tenido que pelear desde hace casi dos décadas con autoridades comunales que no han cumplido con el deber de cautelar  -en su calidad de administradores de los Bienes Nacionales de Uso Público, BNUP- dejando que vecinos inescrupulosos ocupen calles y, pese a denuncias no las hayan defendido y dejado que la comuna pierda calles y áreas verdes. ¿Seguirá con esa preocupación?

“Por supuesto. Y no solo de los BNUP de Pichilemu. Sino de las demás comunas de Cardenal Caro si es que hay situaciones de ese carácter. Lo mismo con la ocupación ilegal en el borde costero. De hecho soy socio y director de la Agrupación Ciudadana por Pichilemu, MOCIPICH,  que está denunciando cada caso, como es de conocimiento público; función fiscalizadora que no cumplen las autoridades elegidas para ese fin, entre otros”.

DEBATE

Hace unos días hubo un Debate para candidatos a CORE en la comuna de Navidad. Si asistió, ¿sobre qué temas versó y cuál fue su posición al respecto?

“Efectivamente. Fue el lunes 6 recién pasado. De nueve candidatos asistimos cuatro candidatos. El que habla, los actuales concejeros Rubio y Cornejo; y una señora (o señorita) de nombre Carolina. El apellido no lo recuerdo.  Los temas versaron sobre el medio ambiente, turismo y propuestas de cada uno. Sobre lo primero, expliqué el problema de la falta de conciencia pasa por la Educación. Eso significa que claramente hay que reforzar estos aspectos desde los primeros años a los niños, seguir persistiendo por una cultura de reciclaje. Yo –prosiguió- no recibí educación de ese tipo, pero por mi actividad he ido aplicando en mi Camping, disponiendo desde hace algún tiempo, receptáculos para la basura diferenciados según de que se trate. Para basura orgánica, vidrio, papel, plásticos, entre otros”.

Con respecto al Turismo, recordó: “Tengo el orgullo de ser del grupo de jóvenes que el año ’90 organizamos el Primer Campeonato Internacional de Surf y Body Board”, deportes que estaban hace pocos años practicándose en el país. Hoy, Pichilemu es reconocido mundialmente por la calidad de sus olas y, desde hace algún tiempo a esta parte, no solo Pichilemu es escenario de campeonatos nacionales e, incluso, mundiales, como el de Matanzas hace unas pocas semanas. Con este ejemplo no es que me esté atribuyendo lo que otros también han hecho en este deporte; pero ese primer campeonato internacional fue el inicio de una nueva era para el surf en el país. Después vino todo lo demás. Qué quiero decir con este ejemplo. Ese grupo –de nueve jóvenes, a los que se fueron sumando otros, posteriormente- que se denominó Club de Amigos del Surf de Pichilemu fue crucial para que marcas de artículos deportivos y de empresas, miraran con otros ojos. Antes hubo que suplicar apoyo. Ahora las marcas los hacen por si mismo”. Como consejero regional estaré disponible para apoyar el turismo, y las actividades típicas, costumbristas en cada comuna que aporten al desarrollo del turismo en toda época del año. Incluso, ver la forma de CALENDARIZAR a nivel regional y/o provincial, para que las actividades no “se topen” y el público no se divida, sino que sigan las actividades en cada comuna de ser posible”.

“Con respecto a otras propuestas, ya las he señalado. Y obviamente, apoyar los proyectos que en cada comuna de la provincia estén esperando su materialización”, señaló Saldías.

 

CANDIDATOS CORE

PACTO POR TODO CHILE

 
SUBPACTO PRO + INDEPENDIENTES
INDEPENDIENTES
– MARIA CAROLINA TAVIE JIMENEZ

 
PACTO UNIDOS POR LA DESCENTRALIZACION
SUBPACTO PDC E INDEPENDIENTES
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
– BERNARDO CORNEJO CERON

 
SUBPACTO PS E INDEPENDIENTES
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
– JUAN CARLOS LABBE MORALES

 

PACTO A REFUNDAR CHILE

INDEPENDIENTES
– EDUARDO SALDIAS GONZALEZ

 
PACTO CHILE VAMOS RN – EVOPOLI

 SUBPACTO EVOPOLI E INDEPENDIENTES
INDEPENDIENTES

– ADOLFO RIVERA CANALES

 
SUBPACTO RN – INDEPENDIENTES
RENOVACION NACIONAL
– JOSE CAMPOS SANTIBAÑEZ

 
PACTO CHILE VAMOS UDI – PRI – INDEPENDIENTES
SUBPACTO PRI E INDEPENDIENTES
INDEPENDIENTES
– GUSTAVO ANDRES RUBIO MORI

 
SUBPACTO UDI – INDEPENDIENTES
INDEPENDIENTES
– JORGE VARGAS GONZALEZ

 
PACTO FRENTE AMPLIO

SUBPACTO HUMANISTAS MAS INDEPENDIENTES
PARTIDO HUMANISTA
– CLAUDIA CABEZA SAN MARTIN

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas