FRANCO PARISI: "KAREN DOGGENWEILER HABRÍA SIDO MUCHO MEJOR CANDIDATA QUE ME-O"
13/11/2017.

Fuente: www.emol.com – Por: Consuelo Ferrer D. 

Fue protagonista de las elecciones pasadas, donde remató en el cuarto lugar con un 10,1%, y desde esa experiencia aborda la actual competencia por llegar a La Moneda.
SANTIAGO.- Hace dos semanas, el ex candidato presidencial independiente, Franco Parisi, estuvo en Puerto Montt acompañando a su hermana Zandra, quien compite por un cupo en la Cámara de Diputados en el distrito.

Durante estos días viajará a Antofagasta para hacer lo mismo con su otro hermano, Antonino, quien se juega por la misma opción en el Distrito 3. "Pero yo estoy completamente alejado de la política", recalca Parisi en entrevista con Emol.

Vive seis meses en Chile y seis en Estados Unidos, y dice que trabaja haciendo clases y en proyectos personales. Pero pese a esto, Parisi dice que ha seguido la carrera presidencial.

Hace cuatro años usted participó en la elección presidencial, ¿qué diferencias encuentras entre la campaña que vivió y ésta?

Yo creo que en esta campaña, a diferencia de la anterior, está claro tanto quién va a ser primero como quien va a ser segundo. Esta campaña ha sido muy inteligentemente llevada por Piñera, y hay que decir las cosas como son: el mejor jefe de campaña que ha tenido Piñera ha sido La Moneda y la ex Concertación.

¿Cree que la votación va a ser un reflejo de lo que se ha visto en encuestas?

Yo creo que Piñera gana en primera vuelta. Yo no alcanzo a votar porque no voy a estar en Chile, pero creo que Guillier igualmente tiene la infantería de la Nueva Mayoría, que es muy grande. Vamos a ver si lo logran, pero lo pongo en duda porque no ha aclarado fuertemente su brazo económico todavía.

"Yo creo que Karen Doggenweiler habría sido mucho mejor candidata que él (ME-O)" Franco Parisi

¿Le parece que el debate ha estado a la altura?

No. No he visto ninguna propuesta que vaya directamente a las personas. Una que me interesó es lo que Piñera proponía, que era rebajar el precio de los remedios, pero con el esquema que sugiere no se logra.

¿Qué es lo que ha faltado?

No se ha hablado con toda la verdad: quien quiera que sea el próximo Presidente de Chile, va a tener que aplicar un ajuste fiscal significativo, no solamente por el tamaño de la deuda, sino porque ha crecido la fuerza en el aparato público más allá de lo debido, independiente de los dimes y diretes que vimos entre Guillier y Piñera.

Se ha dicho que el país seguirá creciendo, sin importar quién sea electo como presidente. ¿Está de acuerdo?

La economía está repuntando y, en términos macroeconómicos, es bueno lo que está pasando. Pero en las finanzas públicas veo bastante complejo el panorama por la alta deuda que nos va a dejar la administración de Bachelet por una muy, pero muy mala reforma tributaria. Independiente de quién sea el próximo presidente, una de sus primeras medidas va a tener que ser una reforma tributaria que lleve a las personas a aumentar la inversión en Chile.

La estrategia de ME-O y la aparición del Frente Amplio

En la elección pasada enfrentó a Marco Enríquez-Ominami, cuya candidatura ha sido criticada por su nivel de agresividad.

Me llama la atención la patudez de catalogar que Guillier haya sido apoyado por narcotraficantes... Yo creo que Karen Doggenweiler habría sido mucho mejor candidata que él. Ella sacaría mejores votos que Marco.

¿Y cómo ve la arremetida del Frente Amplio?

Yo competí con el Frente Amplio. Es prácticamente la amalgama entre Roxana Miranda...

Roxana Miranda no está en el Frente Amplio, de hecho los ha criticado por ser "hijos de"...

Pero es el mismo auto con pintura nueva. Antes estaba dividido entre Alfredo Sfeir, Marcel Claude, Roxana Miranda, y son los mismos, no me llama la atención. Si sumas sus votos, nosotros les ganamos. Es como cuando la Concertación pasó a ser la Nueva Mayoría: es el mismo concepto, es marketing político que tiene dos figuras que son destacables, pero al margen de aquello no es nuevo.

Ellos han propuesto una reestructuración completa del sistema económico, ¿qué le parecen sus ideas?

Los dirigentes son cuicos a morir, por lo tanto no tienen el conocimiento ni la esperanza de saber cómo son las cosas. Por ejemplo, cuando Beatriz Sánchez decía que iba a ponerle un impuesto a los hiper millonarios: los hiper millonarios se van del país de inmediato. Hay que ser inteligente cuando se hacen propuestas de impuestos y sus efectos, así que esas propuestas para la galería no tienen sentido.

"No tengo planes de volver a la política"

Sus dos hermanos compiten en representación del mismo partido, Democracia Regional Patagónica, que apoyaba una candidatura presidencial suya en abril, ¿qué pasó?

Yo me sustraje solito, no quería ser candidato a nada. Tampoco tengo planes de volver a la política, estoy mucho más tranquilo en la parte privada que en la política.

¿No repetiría su experiencia como candidato presidencial?

Nosotros recibimos ataques por todos lados, y muchos de ellos injustos, porque fuimos una verdadera amenaza a la élite política de ese entonces. Pero lo importante es que quedaron nuestros mensajes, y algunos han sido tomados por otros candidatos, y a mí, como profesor, eso es lo que me interesa: entregar conocimiento y que sea aplicado. Pero de que lo pasé mal en la candidatura anterior, lo pasé mal.

Dices que su candidatura era una amenaza, ¿por qué?

Lo que estábamos promoviendo era un Estado que cuidara a las personas, y yo no veo que lo estén haciendo ni ahora ni en las propuestas. Por eso los de la elite política se asustaron.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas