SERNAMEG O’HIGGINS: EN LA REGIÓN “SE JUSTIFICA Y NORMALIZA VIOLENCIA DE LOS HOMBRES HACIA MUJERES”

Pamela Zamorano y oigen de violencia intrafamiliar en la región. Foto: El Tipógrafo
11/01/2018.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Equipo de Corresponsales 

-  Altos índices de violencia,a juicio de la seremi Pamela Zamorano, “se debe a que los patrones patriarcales y machistas son demasiado marcados en nuestra sociedad”.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (VIF) contra la Mujer y Delitos Sexuales, la cual tomó la opinión de mujeres entre 15 y 65 años, residentes en las zonas urbanas de las 15 regiones del país.

En este sentido, dicho estudio dejó de manifiesto que en la región de O’Higgins “aumentó significativamente” la violencia contra la mujer en los últimos cinco años.

Asimismo, la encuesta evidenció que entre 2012 y 2017 las agresiones físicas disminuyeron, mientras que la violencia psicológica aumentó.

Sobre aquello, la seremi del Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género (SernamEG),  Pamela Zamorano, señaló que “esta encuesta es tremendamente importante para el quehacer de la defensa de los derechos de las mujeres”.

En ese sentido, agregó que aquello da cuenta que “hoy día las mujeres están reconociendo que hay ciertas conductas que no son adecuadas” y que hoy en día “cada vez más mujeres reconocen que no necesariamente deben seguir las opiniones de la pareja”, enfatiza.

Por otro lado, Zamorano señala que “las mujeres reconocen otro tipo de violencia que no solo ocurre en el espacio doméstico o al interior de la relación de pareja y eso es muy valioso”.

Esta visibilización, a su juicio, dice relación con “el empoderamiento que están viviendo hoy día las mujeres en nuestro país”.

En cuanto al aumento de la violencia psicológica, la seremi explica este tipo de agresión “está siendo más denunciada” y ello tiene su origen en un  “cambio cultural que se está dando lento, pero afortunadamente se está produciendo”.

O’Higgins lidera índices de violencia

La encuesta nacional sostuvo que la violencia en la región “aumentó significativamente”, esto porque la prevalencia en 2012 llegaba a 12, cifra que se dobló el año pasado (24).

Este aumento a juicio de la seremi de SernamEG, “nos hace un llamado de atención importante a proponer nuevas políticas públicas de carácter regional para abordar este desafío”.

Asimismo, Zamorano evidencia que en la región de O’Higgins “hay una tasa de denuncias altísima”, que llegan a las 2.759 relacionadas a violencia intrafamiliar.

El origen de estos altos índices de violencia, a juicio de la seremi, “se debe a que los patrones patriarcales y machistas son demasiado marcados en nuestra sociedad”.

En este sentido, cree que “los habitantes de nuestra región han sido criados en un contexto en que se justifica y normaliza la violencia por parte de los hombres hacia las mujeres”, recalca la seremi de SernamEG.

 

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas