MINA INVIERNO ACUSA VOTO POLÍTICO EN RECHAZO A TRONADURAS Y PONE EN DUDA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Fósiles en área de explotación en Mina Invierno. Foto: Pinguino
13/01/2018.

Fuente: Chile Sustentable/Pinguino

-  Intendente Jorge Flies invocó los compromisos ambientales suscritos por el actual Gobierno, la presencia de fósiles en el sector de la explotación y el precedente del fallo de la Corte Suprema que revocó un dictamen similar el año pasado.

Por siete votos en contra y cinco a favor, la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional de Magallanes rechazó ayer el uso de tronaduras propuesto por la empresa, en una decisión que acarreó alegría y hasta lágrimas de algunos dirigentes ambientalistas y la profunda molestia de dirigentes empresariales.

La decisión fue, finalmente, política, pero cruzó y dividió a los seremis de todos los partidos oficialistas.

Razones
El intendente Jorge Flies justificó su voto en la convicción que “el legislador consideró ésta como una instancia distinta de la técnica, lo que abre espacio a otros criterios”, recordando en este sentido los compromisos ambientales del gobierno.

Flies criticó, además, que los informes técnicos se alimenten sólo de estudios proporcionados por la empresa y recordó estudios desfavorables del Inach, Agricultura y el Consejo de Monumentos Nacionales no considerados por los organismos técnicos que dan cuenta de daño a la ganadería y organismos fósiles.

“Por ello, creo que se requiere un estudio de impacto ambiental y no sólo una declaración”, expresó.

Opiniones encontradas
A su vez, el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, respondió que “evaluaremos las consecuencias de esta lamentable decisión”, dejando en duda la continuidad del proyecto.

Agregó que  “esta decisión no se justifica en ningún argumento técnico, escuché todas sus argumentaciones y no hay ningún argumento técnico. Incluso, la presencia de fósiles la informamos nosotros pues de lo contrario, nadie sabría nada de aquello”.

En tanto, el coordinador regional de Alerta Riesco, Gregor Stipicic, valoró lo aprobado, aunque se mostró sorprendido por el resultado. “El año pasado teníamos argumentos muy sólidos y perdimos, pero esto es una gran señal para el futuro de Magallanes”, resumió.

Reacciones
El presidente regional de la CPC, Alejandro Kusanovic, declaró: “Hay que decirlo con todas sus letras, quienes rechazan el uso de tronaduras en Mina Invierno, ponen en peligro la fuente laboral de más de mil personas e hipotecan el desarrollo de una industria estratégica como lo es la explotación del carbón.

Cuando se trata del futuro de la región no nos podemos dar gustos políticos”, al tiempo que recordó que esta técnica se usó por años en la minería de Pecket y que resulta menos invasiva que la alternativa de usar camiones o que el uso de fractura hidráulica aprobado anteriormente en esta misma instancia.

Por su parte, el presidente regional de la CNTC, Pedro Aguilar, se mostró molesto y no descartó movilizaciones: “Esto es muy malo. ¿Cómo es posible que seis personas manejen el destino de cientos de trabajadores y miles de pequeños empresarios.

Estos señores que viven del Estado y no de su trabajo, como nosotros, se están dando una revancha por la votación de las elecciones presidenciales.

Si está técnicamente aprobado, ¿por qué políticamente lo bajaron? Si creen que con esto le van a hacer daño a Ultramar y Copec, se equivocan.

A ellos, nadie les hace daño, pero sí dañan a la gente que se queda sin trabajo. Es una falta de respeto al empresariado regional”.

¿Presión política?
En tanto, la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla, defendió el hecho que ésta es una instancia política tanto como técnica.

Reconoció además que el fin de semana, la junta regional consensuó una posición crítica hacia las tronaduras y “llamamos a los seremis a votar en conciencia”, indicó.

El llamado tuvo éxito ya que, tres de cuatro seremis DC votaron en contra y uno a favor. “No era una orden de partido”, argumentó.

El hecho sorprendió al presidente regional del PS, Eduardo Manzanares. “No tenía conocimiento que una colectividad política podía hacer pronunciamientos sobre temas tan técnicos como éste.

En lo personal, creo que es una buena decisión porque todo indicaba que dado el delicado patrimonio natural existente se requería un estudio de impacto ambiental, en lugar que una mera declaración”.

Finalmente, el presidente regional del PPD, Luis Pérez, destacó que esta decisión “habla bien de la descentralización que las autoridades regionales tomen sus propias decisiones y si bien hay posiciones divergentes, la ley te permite votar con criterios técnicos como políticos y en este caso, se aplica la opinión de la mayoría que apoya el tema ambiental”.

Fuente: Pinguino

 

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas