LAS MARATÓNICAS 10 HORAS DEL PRIMER DÍA DE SEBASTIÁN PIÑERA EN SU SEGUNDO MANDATO COMO PRESIDENTE

Un extenso discurso desde La moneda cerró primer día. Foto: El Mercurio
12/03/2018.

Fuente: www.emol.com – Por: Tomás Molina Jarpa 

Un almuerzo con autoridades, saludos protocolares, primeros anuncios y un extenso discurso en La Moneda. Así fue parte de la intensa jornada de actividades del ahora Mandatario en su segunda vez liderando al país.
SANTIAGO.- Sebastián Piñera asumió este domingo oficialmente como el nuevo Presidente de Chile. Y como era de esperarse, una intensa jornada copó la agenda del reemplazante, por segunda vez, de Michelle Bachelet.

Todo comenzó cerca de las 10:30 horas cuando Piñera, mientras se encontraba en el Palacio Cerro Castillo, en Valparaíso, se tomó la fotografía oficial con su equipo de ministros, quienes, al medio día, juraron como la nueva administración en reemplazo del saliente Gobierno.

 

Seguido de ello, el hombre que ya había ocupado el cargo de jefe de Estado entre los años 2010 y 2014, llegó junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, al Congreso Nacional para comenzar con la ceremonia de cambio de mando presidencial, la cual inició a las 12:00 horas.

Así, en medio de un aplauso cerrado, Piñera ingresó al salón de honor del Congreso, levantando su mano derecha para saludar a los presentes, para luego instalarse junto a la ahora ex Mandataria Bachelet. "¿Juráis mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?", le preguntó el recién electo presidente del Senado, Carlos Montes (PS). "Sí, juro", respondió Piñera, transformándose así, oficialmente, en la máxima autoridad del país.

Pero no todo estuvo libre de percances, y es que un distendido momento se vivió cuando Bachelet traspasó la banda presidencial a Piñera. Esto debido a que Montes tuvo algunos inconvenientes con la postura del emblema nacional y la piocha de O'Higgins. De esta forma, la Mandataria saliente provocó las risas entre los asistentes, expresando al parlamentario "te ayudo Carlos".

Dicha ceremonia se coronó como el cambio de mando más corto desde el retorno a la democracia, realizándose sin ningún contratiempo, a diferencia de lo ocurrido el 2010 cuando Piñera asumió por primera vez y las réplicas del terremoto del 27/F se sintieron en el Congreso.

De esta forma, el nuevo Mandatario inició su segundo Gobierno, y tras el juramento de los nuevos ministros, se retiró del lugar en el clásico vehículo Ford Galaxie de vuelta a Cerro Castillo junto a su esposa, y donde comenzaría una extensa jornada donde Piñera protagonizó una serie de actividades para culminar todo con un discurso en el balcón de La Moneda.

Almuerzo

Una vez de regreso en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el Presidente se tomó una fotografía familiar, mientras iban llegando los participantes del almuerzo ofrecido para los asistentes del cambio de mando, entre ellos, jefes de Estado y de Gobierno de distintas partes del mundo, como el Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno o el rey emérito de España Juan Carlos I.

Así, durante dicho almuerzo, Piñera hizo un brindis y agradeció la presencia de los asistentes. "Ustedes saben que tenemos una responsabilidad. Un santo chileno, el padre (Alberto) Hurtado, decía que la Patria es mucho más que la cordillera, es una misión. Y nosotros tenemos una gran misión: dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza", comentó.

Finalizado el almuerzo, fue turno de la foto oficial. El Presidente Piñera tomó posición junto a los invitados extranjeros que llegaron al cambio de mando. Tras ello, el jefe de Estado chileno dejó Cerro Castillo para viajar a Santiago.

Sename

Pasada las 17:00 horas, y luego de viajar en helicóptero a la capital, Piñera llegó a la sede de la Fundación Padre Semería, colaboradora del Sename, en La Pintana, marcando así su primera actividad oficial como Presidente en Santiago, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el titular de Justicia, Hernán Larraín.

Tras 20 minutos, el Mandatario realizó una alocución en donde hizo un importante anuncio: convocó a todo el país a "un gran acuerdo nacional" donde propuso "reemplazar el fallido Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos".

"Primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los niños y adolescentes vulnerables. Y segundo, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de ley".

Además, en otro de los puntos importantes, indicó que se modificará la Ley de Adopciones "para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas". Y, por último, aclaró que se creará el Ministerio de Desarrollo Social pasará a llamarse de La Familia y Desarrollo Social.

La Moneda

Tras lo anterior, a eso de las 18:00 horas, Piñera abandonó La Pintana para entablar rumbo hacia La Moneda. Una vez ahí, aprovechó para saludar a los adherentes que se instalaron en la Plaza de la Constitución, donde incluso se dio el tiempo de sacarse algunas selfies con los asistentes. Posterior a eso, fue entonado el himno nacional por miembros del Ejército.

Una vez dentro del palacio, el Presidente comenzó a recibir los saludos protocolares de las principales instituciones del país. El más esperado fue el que realizó con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. "Vamos a conversar", le prometió el jefe de Estado a la autoridad policial. Encuentro que se da en medio de la polémica que envuelve a la institución uniformada por la cuestionada "Operación Huracán".

Luego de las instituciones nacionales, fue el turno de las autoridades extranjeras de saludar al Mandatario nacional. Varios embajadores de diferentes países que cumplen funciones en Chile extendieron la mano al recién asumido Presidente.

Discurso

Después de los saludos protocolares, llegó el esperado discurso del reemplazante de Bachelet en el balcón del Palacio de La Moneda, con una Plaza de la Constitución llena de adherentes, donde comenzó dando las gracias "por compartir con nosotros este día de tanto significado".

Así se dio inicio a un extenso discurso del actual Mandatario, el cual se prolongó por más de media hora, en donde hizo una serie de promesas, y propuso cinco grandes acuerdo nacionales para el inicio de su mandato.

En ese sentido, invitó a "todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios, a cinco grandes acuerdos nacionales para avanzar con verdadero sentido de y construir roca".

Seguido de eso, explicó que dichos pactos serían "por la infancia, por la seguridad ciudadana, por una salud oportuna y de calidad para todos, por la paz en la Araucanía y para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza. Además, destacó la importancia por el "fortalecimiento de la familia".

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas