LAS DURAS CRÍTICAS A LOS DICHOS DE GUILLIER DE CAMBIAR MAR POR TERRITORIO A BOLIVIA
13/03/2018.

Fuente: www.emol.com – Por: Valentina Osorio

Desde ambos sectores políticos surgieron reacciones a lo dicho por el ex candidato presidencial. El ex presidente Ricardo Lagos le pidió ser más cuidadosa al hablar de estos temas.
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y senador, Alejandro Guillier, es parte de la comitiva parlamentaria que viajará a La Haya a los alegatos de la demanda marítima de Bolivia a nuestro país.

En conversación con CNN, planteó un intercambio con Bolivia y transar "territorio por territorio con soberanía". Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos".

"Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo"", señaló el senador.

El ex presidente Ricardo Lagos rechazó las declaraciones de Guillier y dijo que "pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más".

"Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!, señaló el ex mandatario.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) que también forma parte de la comitiva parlamentaria se sumo a las críticas y manifestó que los dichos "no vienen al caso".

"No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile: qué como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista juridico", sostuvo el senador a La Segunda.

También desde el PPD, el ex diputado y ex miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que durante la campaña presidencial "nunca le escuche esa postura a Alejandro Guillier".

"Hacer este tipo de declaraciones evidentemente confunden y no me extrañaría para nada que Evo Morales lo tome como un apoyo para él", indicó Tarud.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN) , que también forma parte de la comitiva que ira a La Haya que los comentarios del ex candidato presidencial "no son oportunas en un momento en que tenemos que reafirmar la posición jurídica política que tiene Chile".

"Nuestra firme posición es que Chile no tienen ninguna obligación de negociar con Bolivia (..) No es momento ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del país", dijo Allamand.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas