NUEVO PROGRAMA RECREÓ Y ENTREGÓ DETALLES DEL FATÍDICO ACCIDENTE DONDE MURIÓ FELIPE CAMIROAGA

Julio Jung caracterizó a Felipe Camiroaga. Foto: MEGA
14/05/2018.

Fuente: www.emol.com -  Por: Alondra Barrios Peñailillo  

"Efecto Mariposa", programa documental periodístico de Mega conducido por José Luis Repenning, debutó este domingo abordando la tragedia aérea del CASA 212 ocurrida el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández.
SANTIAGO.- El momento fue algo tenso antes de que los pasajeros abordaran la aeronave. Mientras una voz en off describía cómo se iban desarrollando los hechos, los protagonistas solo pensaban si lograrían llegar a salvo a su destino, pero todo se volvió mucho más complejo y peligroso cuando la máquina que los trasladaba no logró aterrizar correctamente producto de los fuertes vientos que, sumado a otros factores, provocaron que se estrellara contra el mar.

La tragedia del CASA 212, ocurrida el viernes 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago de Juan Fernández, fue uno de los accidentes más impactantes que hasta el día de hoy sigue conmoviendo a Chile.

Esta noche, pasadas las 22:45 horas, debutó "Efecto Mariposa" programa documental periodístico de Mega conducido por José Luis Reppening, cuyo primer capítulo abordó la primera parte del fatal hecho.

Entre quienes viajaban se encontraba el entonces animador del matinal de TVN, "Buenos Días A Todos", Felipe Camiroaga. Junto a él también estaban el empresario y fundador de la organización "Desafío Levantemos Chile", Felipe Cubillos, el periodista Roberto Bruce, el camarógrafo Rodrigo Cabezón y la periodista del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Romina Irrarázabal, entre otros participantes. Todos se dirigían a la zona con una noble misión: ayudar en la reconstrucción de las viviendas de las víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010.

Esta primera parte de la historia –que finaliza el lunes después de la emisión de "Perdona Nuestros Pecados"- mezcló la recreación de la tragedia gracias a testimonios entregados por familiares y cercanos de algunas de las víctimas, como Graciela Quinteros, la madre de la teniente de la Fuerza Aérea Carolina Fernández, quien reveló lo preocupada que se encontraba su hija por las condiciones climáticas para volar hacia la isla. También amigos de Camiroaga, como el productor Gustavo Cariaga y Daniel Sagüés, y las tres hijas de Cubillos, Florencia, Sofía y Amalia, que describieron los momentos previos que vivieron junto a Camiroaga y al filántropo, ante de que murieran. 

"Efecto Mariposa" desentrañó errores en la planificación del vuelo, los pasos que dieron sus protagonistas, la revisión de documentos legales, archivos para poder mostrar al espectador detalles desconocidos de este episodio con la idea de llegar a un punto en el que se podría haber evitado todo.

"Este programa se trata de ver el minuto a minuto de los hechos desde el punto de vista humano, investigativo, judicial, etc.", indicó Isabel Miquel, productora ejecutiva del espacio, quien agregó que para este caso en particular no pudieron conseguir declaraciones en cámara de los familiares de Felipe Camiroaga.

"Se habló con la familia, con el papá, con la hermana, incluso con su hermano, pero no quisieron participar para este trabajo, aunque sabían que lo íbamos a hacer. No lo impidieron ni nada. Fueron buena gente, pero no querían hablar", dijo.

Miquel sumó que en el caso de Roberto Bruce, la producción del programa no se puso en contacto con su viuda, Andrea Sanhueza, "porque ya teníamos dos personajes principales de TVN (Camiroaga y Rodrigo Cabezón) y queríamos diversificar" las historias.

"El que veía la prensa de la FACh era el periodista Pepe Cifuentes y me llamó tres días antes del accidente", contó José Luis Reppening. "No sé si era para invitarme al viaje porque no le contesté, pero ocurre esto, lo empiezo a llamar para tener información y no sabía que iba en el avión".

Reppening había viajado a Juan Fernández un año antes de lo que ocurrió, oportunidad en la que conoció a Camiroaga y Felipe Cubillos, también en el marco de volver a levantar el lugar tras el desastre natural. "Ellos dos hicieron una especie de apadrinamiento sobre la reconstrucción. En esa oportunidad se conocieron y se pusieron de acuerdo (de volver a viajar)".

Julio Jung Duvauchelle y su rol como Felipe Camiroaga: "Se me pararon los pelos"

Su parecido físico es innegable, pero caracterizar al querido Felipe Camiroaga no fue fácil para el actor Julio Jung Duvauchelle que, a modo de anécdota, reveló que "a los 25 años, Andrés Rillón me dijo por primera vez que me parecía a él".

Jung confesó que dar vida al "Halcón de Chicureo" "fue un gran reto porque él era uno de los rostros más queridos de la TV chilena, un ícono, admirado por mí, respetado por mí. Lamentablemente, no lo conocí y por eso mismo fue un gran desafío".

El artista reconoció que su admiración hacia el desaparecido comunicador fue por "lo inteligente y por su sentido del humor. Desde ahí me centré en trabajar viendo cosas en YouTube, videos de él delante de cámara", manifestó. Y aunque trató de tener más información para perfilarlo con cercanos al conductor, no logró respuestas positivas. Jung recordó que ensayaba una obra de teatro con su padre,

Julio Jung, cuando se enteró del accidente la tarde del 2 de septiembre de 2011. "Me acuerdo perfecto. Fue heavy. Me enteré por Twitter tomándome un café en un descanso del ensayo. Como la gran parte de los chilenos, no lo pude cree".

"Se me pusieron los pelos de punta", sinceró luego de ver su caracterización. "Fue una gran responsabilidad", finalizó.

 


La actriz que interpretó a la piloto Fernández. Foto: MEGA
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas