CONTROVERSIA POR LA SUSPENSIÓN DE LA BIENAL DE ESCULTURA: ASÍ SERÍA EL EVENTO QUE TIENE ENFRENTADO AL MUNDO CULTURAL

Escultores no tendrían Bienal. Foto: El Mercurio
10/07/2018.

Fuente: www.emol.com -  Por: Constanza Troncoso M.

El encuentro organizado por la Sociedad de Escultores de Chile se realizaría en septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos. Sin embargo se suspendió, causando asperezas.

SANTIAGO.- Un encuentro artístico que repasaría la historia de la escultura chilena y presentaría a los nuevos referentes de esta disciplina: la Bienal de Escultura congregaría a gestores y público del mundo cultural en torno a la tradición escultórica nacional, y se inauguraría en grande en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en septiembre. Al menos esa era la información que manejaban los artistas que componen la Sociedad de Escultores de Chile (Soech), quienes recientemente denunciaron que el encuentro fue cancelado de forma abrupta, cuando solo faltaban tres meses para su realización.

"Esto viene de 2016, cuando se preparaba la inauguración del Centro en Cerrillos", explica la presidenta del gremio de escultores, Laura Quezada. "Nos invitaron a participar, a lo cual nosotros presentamos el proyecto de instalar grandes esculturas en la explanada y semanas antes de la inauguración, se nos cancela arbitrariamente. No hubo escultores presentes en esa instancia, por lo que enviamos una carta de reclamo y el Gobierno, reconociendo su error, nos compensa con una actividad solo para la Sociedad de Escultores, pidiéndonos que hiciéramos una gran bienal en ese mismo espacio", rememora.

Sin embargo, tras un año de trabajo y de reuniones entre ambas partes, en mayo se les indica a los escultores que su propuesta sería revisada por un comité curatorial, proceso luego del cual, según Quezada cuenta a Emol, se les anunció mediante un correo que la bienal sería suspendida, con la posibilidad de realizarse durante 2019. "Para nosotros es una ofensa como gremio, porque hasta teníamos artistas internacionales convocados y además, se nos cuestiona nuestra capacidad para organizar el encuentro", asegura.

Mónica Bengoa, artista visual y miembro del comité curatorial que dictaminó la suspensión de la bienal, explica a Emol: "Nos enteramos del proyecto el año pasado y hasta diciembre no habíamos podido revisarlo porque no había ningún material. La siguiente información que tenemos, es una minuta de una reunión en febrero entre los representantes de la Soech y del ministerio, donde habían quedado tareas y la verdad es que no se había cumplido prácticamente con nada, estaba todo atrasado. El último plazo fue para mayo y la información que nos llegó era todavía muy básica, estaba incompleta. Por eso nos pareció que lo más razonable era buscar una fecha posterior".

Un concurso, invitados internacionales y escultores "in situ": Así sería la Bienal de Escultura

La Bienal de Escultura tendría la misión de hacer un recorrido por los grandes hitos de la disciplina en Chile, a la vez que presentaba al público las nuevas vanguardias. Para esto, según explica el curador a cargo, Ernesto Muñoz, contarían con seis secciones: dos muestras nacionales, una muestra internacional, un simposio que contaría con escultores trabajando in situ, seminarios y charlas, y finalmente, un concurso de escultura para las nuevas generaciones.

Entre las muestras nacionales, estaría por un lado la exposición "Hitos de la modernidad", que contemplaba obras de artistas precursores como Rosa Vicuña, Sergio Mallol y Marta Colvin. Por otro lado, estaba considerada la muestra "Maestros de hoy", con esculturas de artistas como Federico Assler, Osvaldo Peña y Francisca Cerda, entre otros.

La muestra internacional en tanto, ya tenía comprometida la presencia de los artistas latinoamericanos Benito Rosas de Perú, Roberto Valcárcel de Bolivia, Beatriz Doria de Brasil, Fabián Atchubarry de Uruguay, María Causa y Jorge Gamarra de Argentina, y Eduardo Ramírez y John Castle de Colombia. El envío de todas sus obras y la llegada de los mismos creadores, quedó a la espera de nuevas instrucciones. 
 

Desde el comité curatorial dicen que no se entregaron suficientes antecedentes sobre los artistas que participarían y en especial, critican la falta de detalles en las bases del concurso, que buscaba premiar a tres obras de escultores chilenos o extranjeros residentes en el país, bajo la temática "Desde la memoria escultórica de Chile".

La Sociedad de Escultores ve difícil que la bienal llegue a realizarse en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, como estaba previsto, puesto que las relaciones estarían bastante "tensas". Sin embargo, adelantan que ya hay otros espacios e instituciones interesadas en alojar el encuentro. Paralelamente, no descartan llamar a manifestarse ante lo ocurrido.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas