LAS LEÑAS: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL TÚNEL SE LICITARÍA SEGUNDO SEMESTRE Y SERÍA FINANCIADO POR GOBIERNO REGIONAL

Intendente anunció que CORE financiará primeros estudios. Foto: El Tipógrafo
11/07/2018.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Patricio Hernández

Así lo informó el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, tras participar del encuentro Ebileñas, en Argentina.

En Buenos Aires, Argentina, se desarrolló el encuentro Ebileñas. En la ocasión, representantes de los gobiernos chileno y argentino discutieron en torno a los avances que se deben realizar para concretar el anhelado corredor bioceánico Paso Las Leñas.

En la instancia, y tal como se venía anunciando, se determinó que la comisión sería presidida por el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios; pero no solo eso, sino que además, se dio una clara señal del interés del gobierno chileno por realizar las obras para el paso fronterizo.

En ese contexto, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, anunció que “nuestro gobierno confirmó el financiamiento de los tres primeros estudios, que es uno geológico, uno conceptual y de impacto ambiental, que en el fondo es el estudio de prefactibilidad del túnel”.

Respecto a cómo se costearán los estudios, el intendente afirmó que “parte de eso, que son $1.000 millones, van a ser financiados por el Gobierno Regional”. Para ello, la autoridad afirmó que “durante el segundo semestre vamos a enviar al Core el proyecto, ya con su RS definitivo, porque con el subsecretario acordamos licitar el estudio ya durante el segundo semestre de 2018”.

Otra de las señales que entregó el gobierno chileno en la instancia, fue el anuncio de la concreción del diseño para la ruta que llegará hasta el Paso Las Leñas. “Nosotros, a través del MOP, hemos acordado realizar el diseño de los tres tramos hasta la boca del túnel (…). Eso fue reafirmado en la reunión, lo que fue muy bien tomado por las autoridades argentinas”, afirmó Masferrer.

“Esto son señales que uno va entregando, mostrando las ganas”, agregó el intendente.

La máxima autoridad de O’Higgins aclaró además la importancia del paso fronterizo que conectará Chile y Argentina, a través de la región, recalcando que “tenemos claro que es técnicamente el mejor paso. Va a estar abierto los 12 meses de año, es de baja altura, nos conecta en forma importante con Argentina y además es parte del plan de conectividad que tenemos a nivel regional con la Carretera de la Fruta”.

Respecto a los próximos pasos, Masferrer anunció que “vamos a tener una próxima reunión acá en la región de O’Higgins, la que debería ser en dos o tres meses más”. En la ocasión, y como muestra del interés de Chile por concretar la obra, el intendente recalcó que “esperamos que para esa reunión la licitación ya esté ad portas de salir”.

En cuanto al trabajo que realizarán las autoridades trasandinas, la máxima autoridad regional aseguró que “terminados nuestros tres estudios, el lado argentino hará sus dos estudios”.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas