OPOSICIÓN LOGRA ACUERDO PARA PRESENTAR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTROS DE LA SUPREMA

Hay acuerdo para acusación constitucional. Foto: Partido Socialista
09/08/2018.

Fuente: www.emol.com – Por: Verónica Marín 

Los diputados de la ex Nueva Mayoría junto al Frente Amplio ratificaron que harán la presentación del libelo contra los jueces de la Sala Penal que otorgaron la libertad condicional a condenados por crímenes contra los derechos humanos en dictadura.
SANTIAGO.- Los diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio confirmaron este miércoles que lograron un acuerdo para presentar en bloque la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema que aprobaron la libertad condicional contra siete condenados por crímenes contra los derechos humanos cometidos en dictadura.

Para hacer la presentación ante la Cámara, los parlamentarios requieren de al menos diez firmas y no más de 20 contra el total de los jueces a acusar, que en este caso son Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama, quienes son los integrantes de la Sala Penal que otorgó este beneficio.

Es así que hoy ratificaron que el texto contará con la rubrica de legisladores de todos los diputados que integran ambos conglomerados, incluso el parlamentario Raúl Soto (DC) anunció que no descarta firmarla, pese a que la posición oficial de la falange es que apoyará la acusación "en su mérito" una vez se conozcan los argumentos en el documento. Eso sí, el jefe de bancada, Matías Walker, ha participado en todas las reuniones de la ex NM sobre el tema.

Según explicó el diputado Daniel Núñez (PC) el libelo comenzó a trabajarse ayer y podría ser conocido por la Sala a mediados del próximo mes, pudiendo coincidir incluso la votación con el 11 de septiembre.

"Acá hay fundamentos jurídicos, políticos, pero también en el gran acuerdo que tuvimos hoy las bancadas de oposición, hay un fundamento ético y moral que es fundamental y por eso nuestro llamado es a que toda la sociedad chilena se manifieste y apoye esta acusación", dijo.

Y añadió "qué mejor homenaje y mártires de la dictadura, que un día 11 de septiembre poder dar una señal que la sociedad chilena no ha dado totalmente y el Estado, la institucionalidad de que se termina la impunidad en Chile. Así que si el Congreso puede dar esta señal el 11 de septiembre y que no va a permitir que se libere a los genocidas, por supuesto que yo estaría muy orgulloso".

En representación del Frente Amplio, el diputado Tomás Hirsch (PH) señaló que "hoy hay genocidas caminando libremente por nuestro páis, hoy en Punta Peuco están de fiesta y hoy se ha retrocedido en la garantía de los derechos humanos porque está prevaleciendo la impunidad, por eso es que hemos manifestado con toda claridad que el Frente Amplio y todas las bancadas de oposición vamos a presentar esta acusación constitucional, porque aquí ha habido una gravísima falta por parte de los jueces de la Corte Suprema".

Tras reunirse ambos bloques con agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, el diputado socialista Jaime Naranjo, cuestionó que al otorgar la libertad condicional se están "dando señales muy graves de impunidad" y aseguró que con esto los ministros no respetaron tratados internacionales, lo que sería el eje de la acusación constitucional.

Según expresó "en la Cámara tenemos los votos suficientes y se van a sumar votos más allá de la oposición, no tengo dudas que probablemente no faltará el parlamentario de derecha que pueda incluso respaldar y apoyar esta acusación constitucional". 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas