PIÑERA RECURRE A CERCANOS EN PRIMER CAMBIO DE GABINETE Y RESPONDE A CRÍTICAS A SU GESTIÓN ECONÓMICA

Marcela Cubillos reemplazó a Gerardo Varela. Foto: El Mercurio
09/08/2018.

Fuente: www.emol.com – Por: Felipe Vargas Morales

El Mandatario decidió remover al ministro de Educación, Gerardo Varela y a su par de Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, quienes serán reemplazados por Marcela Cubillos y Mauricio Rojas, respectivamente. En tanto, la ex secretaria de Estado, Carolina Schmidt, asumió en Medio Ambiente.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo este jueves el primer cambio de gabinete de su segundo mandato, a 151 días de haber regresado al Palacio de La Moneda, concretando modificaciones en tres ministerios y defendiendo su gestión económica.

Se trata de los ministros de Educación, Gerardo Varela, y su par de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quienes fueron reemplazados por la ex titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el ex Director de Contenidos de la Presidencia, Mauricio Rojas, respectivamente.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario agradeció la labor de los secretarios de Estado salientes y dio la bienvenida a sus reemplazantes, de quienes destacó la cercanía que mantiene con cada uno de ellos.

"Los conozco desde hace mucho tiempo y sé de sus cualidades tanto humanas como profesionales. Estoy seguro que van a hacer una gran contribución a la misión de sus respectivos ministerios, al cumplimiento de nuestro programa y al compromiso con los chilenos", añadió.

Cabe recordar que Varela y Pérez, en menor medida, protagonizaron una serie de errores comunicacionales que contribuyeron a una caída en la aprobación ciudadana del Gobierno.

De hecho, según la última encuesta Criteria, la evaluación positiva del Mandatario descendió de un 60 a un 49%. Mientras, un estudio de Cadem demostró una baja de 54% a 49%, la cual fue influida por las críticas del ex titular del Mineduc al asistencialismo del Estado.

En la última semana de julio, aseguró que los apoderados que quisieran hacer mejoras a sus escuelas debían hacer bingos en vez de demandar apoyo estatal, lo cual derivó en una serie de reproches que desembocaron en su salida.

En tanto, Pérez también enfrentó viarias polémicas, siendo el enfrentamiento que sostuvo con el senador Francisco Chahuán (RN) uno de los más complejos, quien dijo que había que echarla "a patadas" del cargo.

En el cupo vacante de Medio Ambiente, el jefe de Estado designó a Carolina Schmidt, quien regresará al Ejecutivo luego de servir como ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y de Educación durante su primer mandato.

Cabe destacar que la medida de Piñera llega justo en el mismo día en que la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó duras críticas hacia los primeros meses de su administración, lamentando los dichos de Varela y cuestionando su gestión económica, la cual calificó de "debilucha".


Carolina Schmidt reemplazó a Marcela Cubillos. Foto: El Mercurio

Mauricio Rojas reemplazó a Alejandra Pérez. Foto: El Mercurio
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas