“PICHILEMU EN LOS ESCRITOS DE JOSÉ TORIBIO MEDINA Y DE MANUEL ROJAS” SE LANZÓ EN LA COMUNA CUYO SLOGAN ES “CADA DÍA MEJOR”

Jorge Aravena Llanca junto a la hija del escritor Manuel Rojas y del Presidente de la Fundación.
04/11/2018.

Raro, curioso, por decir lo menos resulta conocer a través del propio autor -hace unos pocos días- del materializado lanzamiento de un libro cuyo financiamiento -de la edición de un desconocido tiraje- hizo el municipio pichilemino.
Sorprendente debemos agregar, pues “gallina que no cacarea, no vende sus huevos”, sobre todo que -desde un tiempo a esta parte- el ente edilicio se puede dar el lujo de tener una amplia capacidad ocupacional, donde también tiene, por supuesto profesionales para ocuparse de lo que hace y no hace en su gestión el alcalde y/o el municipio.
Es del caso, que no hubo absolutamente ningún “Comunicado de Prensa” a los medios de comunicación -a menos que los hayan elegido con pinzas- y tampoco vimos algún posteo en las redes sociales.
No obstante, estuvimos al tanto de lo que acontecería, aunque no con detalles, pues -nuevamente el autor nos impuso de ello- para lo cual informamos el 22.09.2018 (PICHILEMU, EN LOS ESCRITOS DE JOSÉ TORIBIO MEDINA Y DE MANUEL ROJAS) y el 09.10.2018 (PICHILEMU: LANZAN LIBRO “PICHILEMU EN LOS ESCRITOS DE JOSÉ TORIBIO MEDINA Y DE MANUEL ROJAS” Y DAN INICIO AL 29° ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO ESCOLAR ENSEÑANZA MEDIA).
En contacto posterior con el autor -Jorge Aravena Llanca- este nos preguntó si había recibido noticias del “Lanzamiento …”; a lo cual le contesté que “nada” y tampoco he visto en otros lados. Al tiempo que lo insté, a que él mismo mandará la información pues era improbable que desde el municipio llegara algo al respecto.
Aravena Llanca se disculpó pues en esta visita a Chile debía viajar a La Serena, a Lautaro, entre otras ciudades y que por no andar con su equipo de computación y, sobre todo con poco tiempo y otras preocupaciones, era imposible. Llegando de regreso, te escribo desde Berlín y ahí te doy detalles .., me dijo a través de un llamado del celular.
Como se comprenderá, “la noticia ocurrida en Pichilemu, despachada desde Berlín” después de casi dos meses, ésta “va a estar peluda”.
Es por ello que decidimos volver a indagar en las redes. Y por fin, encontramos algo importante. No en las plataformas municipales, donde buscamos, sino en la TV local, que emite micro espacios -sin financiamiento municipal- relacionados con el acontecer comunal.
En efecto, gracias a PichilemuTV.org es que pudimos rescatar imágenes que dan cuenta del acto inaugural del lanzamiento, con presencia de un heterogéneo público, con los invitados especiales -la hija médico, Paz Rojas, del Premio Nacional Manuel Rojas- del Presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra (con raíces pichileminas, por parte de su madre), el alcalde Roberto Córdova entre otras autoridades, profesores y estudiantes -niños y jóvenes- que repletaron el espacio en la Biblioteca Pública, que funciona en el Centro Cultural Ross.
Invitamos a los lectores a que busquen en Youtube esta entrevista y podrán conocer parte de lo que significó esta nueva entrega de generosidad del Hijo Ilustre de Pichilemu -Jorge Aravena Llanca- que permitirá a estudiantes, sobre todo, conocer de lo que tanto el científico y ex rector de la Universidad de Chile -José Toribio Medina- como el Premio Nacional de Literatura -Manuel Rojas- escribieron sobre nuestra comuna. Como otros tantos científicos y personalidades, alguna vez, investigaron, estudiaron, conocieron diversos aspectos sobre el territorio que ocupamos. Todo lo cual, el año 1990, dio a conocer en su libro “Pichilemu, mis fuentes de información”, el autor local Don Antonio de Petrel; obra que tuvo su lanzamiento oficial en la Casa Colorada de Santiago, en la Primavera de ese año y que cubrimos en su oportunidad.
 
POCA CONSIDERACIÓN
Creemos que, la nula cobertura y preocupación -excepto de PichilemuTV.org- demuestra que el “interés cultural” va más por otro carril …
Sobre todo si se trata de una persona que -después de treinta años- en que le fuera concedido el título de “Hijo Ilustre”, sigue dándole gratuitamente muestras de desprendimiento. Cosa que -en estos tiempos- no es habitual. Al contrario. Algunos no mueven un dedo si a cambio no se recibe una dádiva.
Lo cual contrasta con otras ciudades que han tenido para el escritor, investigador y autor de múltiples obras, en diversas áreas, una actitud distinta que -sin duda- demuestran una consideración mayor.
Temuco, La Serena, Lautaro, Chillán, El Monte, entre otras ciudades en distintas ocasiones han tenido a Jorge Aravena Llanca, como un personaje que les ha prodigado a través de diversas disciplinas obras que enaltecen a hombres que, antes, estuvieron vinculados a esas comunas y que dieron lustre a nuestro país.
¡¡Tenemos mucho que aprender …!!
 
 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas