PICHILEMU: GESTIONES PARA HACER ENTENDER A LAS AUTORIDADES QUE CFT DEBE QUEDAR EN PROVINCIA CARDENAL CARO REALIZA lLA COMISIÓN PRO CFT/MOCIPICH

El encuentro de la Comisión Pro CFT-MOCIPICH con la ministra Marcela Cubillos.
06/11/2018.

Una serie de intensas reuniones y entrevistas con autoridades sostuvo ayer lunes 5 la Comisión Pro CFT y el Movimiento Ciudadano por Pichilemu, MOCIPICH junto a autoridades y representantes de comunas del Secano Costero de la Región de O’Higgins, para hacer presente la aspiración de que el Centro de Formación Estatal, CFT, se emplace en la única provincia que no posee un Centro de Educación Superior.

Y, por otra parte, hacer ver la preocupación a las autoridades por “el silencio” y por el “stato quo” que se ve en torno al tema, y donde no se está caminando para cumplir con la ley 20.919 (del año 2014) que establece que un CFT Estatal debe estar funcionando en un plazo perentorio en cada región del país.

Es por ello que, “pichilemunews” en contacto con el Presidente de MOCIPICH, el dirigente Fernando Troncoso, para conocer de las gestiones en ese sentido; éste nos dio a conocer que en el día de hoy (ayer lunes 5) expusieron en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, como también con la Jefe de la Unidad Técnica Profesional de CFT del Ministerio de Educación, Mónica Brevis.

“En efecto, a primera hora nos reunimos con los diputados Alejandra Sepúlveda y Cosme Mellado, quienes adhirieron en forma entusiasta a la Comisión Pro CFT, instancia que nació articulada por el MOCIPICH. Luego, nos reunimos con la personera del MINEDUC, Mónica Brevis. Y, posteriormente, a las 15 horas expusimos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados”.

¿Quiénes participaron de esa reunión y qué argumentos se entregaron en esa instancia?

“Julio Donoso, el que habla Fernando Troncoso, el Consejero Regional Bernardo Cornejo, los concejales Mario Morales y Verónica Ramirez (de Pichilemu), el concejal Gabriel Palma de Litueche, el concejal Yanko Blumel  de Navidad, el concejal Cristian Salinas de Marchigue, la concejal Zarella Silva de Paredones, y los diputados Alejandra Sepúlveda y Cosme Mellado.

Desde el punto de vista ciudadano, a grosso modo, dimos a conocer por qué aspiramos que el CFT Estatal sea emplazado en la provincia de Cardenal Caro. En mi calidad de Presidente de MOCIPICH y de la Comisión Pro CFT hicimos ver nuestra postura, dando sólidos argumentos y, entre otros, que el Informe entregado por la Comisión Intersectorial y que lideraba la Universidad de O’Higgins, UOH, literalmente hace tabla rasa con el espíritu de la Ley 20.919 que dispone la creación de los CFT es la descentralización. Asimismo, ambos diputados de nuestra región que nos acompañaron -al solicitar uso de la palabra-apoyaron los argumentos; señalando que el Informe de la Comisión Intersectorial que emitió su decisión de emplazar el CFT Estatal en la comuna de San Vicente -en la provincia de Cachapoal, es una falta de respeto a la ciudadanía y a la comunidad regional en general”.

Acto seguido, Troncoso señaló que en la reunión de la Comisión de Educación estaban presente, además, Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, quien se mostró sorprendido por la información dada, donde -reconoció- que esa información no la manejaba; pese a que se supone debía tenerla puesto que había sido entregada a la Seremi de Educación de O’Higgins, entre otros actores. Asimismo, se encontraban los siete rectores de los CFT Estatales que ya están funcionando en el país, y que responden al mandato de la Ley 20.919”.  

¿Qué viene más adelante?

“Tras nuestra participación en la mencionada reunión, tuvimos un encuentro con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y con el Subsecretario de esa cartera, Raúl Figueroa; lográndose reuniones que serán coordinadas en el breve plazo para tratar el CFT para Cardenal Caro, luego que sucintamente le informáramos del tema”.

¿Algo más?

“Decir que tuvimos también la ocasión de conversar con los rectores y escuchar de la experiencia que ellos tienen en orden al funcionamiento; dándonos a conocer valiosa información que nos servirá para las reuniones que nos esperan. Y que ahora nos las entrego pues es darle información a quienes quieren dejar el CFT a escasos kilómetros de la capital regional”.

¿Satisfechos, contentos?

“Más que satisfechos, puedo decir que estamos contentos, pues nos están escuchando. Satisfechos estaremos cuando el objetivo esté cumplido”.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas