PICHILEMU: REPERCUSIONES DEL MUNDIAL DE SURF FEMENINO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Analí Gómez tras cuatro años logró cetro en Pichilemu. Foto: La Tercera
07/11/2018.

-  Fuente: www.pichilemunews.cl/ Medios de Comunicación que se mencionan 

Una vez más, Pichilemu, sigue presente en los medios de comunicación -nacionales como internacionales- gracias al surf.

Los ecos del recientemente disputado Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard. 2018, en las olas de Punta de Lobos no dejan de salir en los medios de comunicación, lo que nos hace recordar lo que ocurrió el año 1990 y sucesivamente en cinco ocasiones con el Campeonato Internacional de Surf y Body Board, organizado por el desaparecido Club de Amigos del Surf de Pichilemu.

Y los sucesivos campeonatos que tras diversas denominaciones se siguieron realizando -a partir de los años ’90- patrocinados por diversas marcas comerciales. Lo cual alegra -sin duda- a cada uno de los jóvenes y no tan jóvenes (hombres y mujeres) que se involucraron en la organización, en diferentes “puestos de batalla”, cuidando que saliera todo lo mejor posible, pues nadie -salvo unos contados jóvenes que tenían cierta experiencia en eventos- pero muy poco sobre el surf.

Así y todo, los nostálgicos lo recuerdan. Y muy especialmente “pichilemunews” -que fue parte de la organización inicial- que tuvo la dedicación de guardar archivos de diversas publicaciones, lo que hoy es parte de la historia del surf en nuestra comuna.

Muchos de aquellos jóvenes apenas sabíamos nadar, excepto algunos de los jóvenes surfistas pichileminos que “nos motivaron” a organizar un Campeonato Nacional de Surf. Y que -como ya lo hemos dichos en otros artículos- sobre la marcha fue mutando debido al creciente interés de marcas comerciales para que fuera el PRIMER CAMPEONATO INTERNACIONAL DE SURF & BODY BOARD, Copa Pichilemu, 1990 hasta la quinta versión.

De esas fechas ya lejanas a hoy, “se han corrido miles de olas” y Pichilemu es reconocidamente un punto importante por la calidad de sus olas, en especial las de Punta de Lobos, lo que no significa que sea la única. Le sigue La Puntilla, La Caletilla, entre otros puntos.

Más aún, en el litoral de algo más de 100 kilómetros de la provincia de Cardenal Caro, está Puertecillo -en la comuna de Navidad- como también Matanzas en esa misma comuna. Y, últimamente, algo se escucha sobre olas en Bucalemu, en la comuna de Paredones.

Y, quizás, aún faltan otros lugares por descubrir, pero que pese a “que no hay playas privadas en Chile” -así lo repiten autoridades nacionales de vez en cuando; pero que la cruda realidad impide acceder en algunos casos hasta el día de hoy.

Pero, lo más gratificante es -por ahora- mostrarles algunos artículos que aparecieron a raíz de la quinta versión del Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard. 2018.

 

 

 

LA REVANCHA DE LA NEGRA

Fuente: La Tercera online – Por: Sebastián Haddad – 06.11.2018

La peruana Analí Gómez, ganadora en Pichilemu, tiene una dilatada trayectoria surfista que conjuga con la labor social.


Analí Gómez (32, Punta Hermosa, Perú) se llevó el sábado los 1.500 puntos, US$6 mil y la copa del Pichilemu Women’s Pro 2018, un premio que encontró en su cuarta participación en el evento de Punta de Lobos, valedera para la Copa del Mundo. En un cerrado desenlace se impuso a la campeona defensora y favorita para revalidar el título, la costarricense Leilani McGonagle, a quien Gómez elogió después de la final. “Leilani estaba siendo la caserita de este evento y es una gran competidora. Tiene buen timing para estas olas, son como las del lugar donde ella vive y está acostumbrada. Ganó el año pasado y se le veía con mucha confianza, pero cuando entré al mar le dije que no se la dejaría fácil y me tocaría a mí esta vez”.

La experimentada sufista se quitó una cuenta pendiente que traía en su curriculum. En 2017 se proclamó tricampeona de la WSL South America, que la erigió como la primera sudamericana en conseguirlo. Sumado al título mundial del ISA World Surfing Games que conquistó en 2014.

Pero la peruana tuvo que enfrentar adversidades en su carrera, ya que en 2016 reclamó públicamente en su país por la dificultad que tuvo para encontrar auspiciadores que la apoyaran. Lo calificó como un acto de racismo: “Las marcas de surf estuvieron auspiciando a modelitos en vez de a la gente que se mataba por tener éxito en esta actividad, sacando la cara por su país. Fue lo que yo dije hace un tiempo, era lo que sentía”.

A diferencia de esa época donde solo contaba con los recursos del gobierno, hoy goza de gran cantidad de auspiciadores. “Por suerte se han abierto las puertas, no solo para mí, también para otras chicas que traen logros para Perú. Con estos resultados he demostrado que las cosas se pueden lograr con trabajo y eso es bueno, porque así más gente tendrá oportunidades para hacer carrera en este deporte”, señaló.

Fuera del surf, la Negra también dedica su tiempo a la labor social, algo que conecta con la disciplina que ama. “Hace dos años formé una ONG (Surf para todos) para chicos de bajos recursos pero con grandes virtudes en el surf. Trato de darles clases, sacarlos de la calle, buscarles donaciones de implementos y tablas. Intento conseguirles becas para campeonatos del circuito nacional para que tengan acceso y practiquen este deporte que tanto me gusta”, explicó.

Su siguiente objetivo está puesto en los Panamericanos específicos de surf que se disputarán en diciembre en Punta Roca, su tierra, clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. De estos además fue nombrada embajadora deportiva. También sueña con algún día acceder a unos Juegos Olímpicos: “Será especial al ser en mi casa, con mi gente y me toca disfrutar”.

Luego de varios intentos fallidos, pudo dominar las olas de Pichilemu en un marco que describió como magnífico. Además, festejó con pizza y cerveza después del podio, donde acabó al borde de las lágrimas y no paraba de saltar.

“Estoy recontra contenta, es la cuarta vez que vengo y siempre me había quedado en cuartos de final. Las chicas están en un nivel altísimo y las olas estuvieron de lujo este año, con poco viento. A quien le saliera la ola, iba a ganar. Me tocó a mí en el último minuto y pude hacer mi trabajo”, señaló, con una sonrisa que no se la quitaba nadie.

Peruana Analí Gómez es la nueva monarca de Pichilemu

Fuente: La Tercera online – Por Sebastián Haddad

La especialista se quedó con el Pichilemu Women’s Pro tras imponerse en la final a la campeona del año pasado, Leilani McGonagle.


El circuito de surf femenino tuvo su cierre este sábado en el Pichilemu Women’s Pro 2018. Las condiciones climáticas fueron inmejorables en Punta de Lobos y se pudo disputar la jornada 3 de manera íntegra, que tuvo como desenlace la coronación de la representante de Perú, Analí Gómez, ante una masiva asistencia de público.

La final se quedó sin exponentes chilenas ya que tanto la dueña de casa, Jessica Anderson, como Natalia Escobar, fueron derrotadas en las semifinales ante McGonagle y Gómez, respectivamente.

En el duelo que decidió el título, la peruana inclinó a la tica en una final muy reñida que se decidió por escaso margen para los jueces. La puntuación definitiva fue de 13,10 contra 12,45.

 

LA CAMPEONA EN PICHILEMU DIO LAS CLAVES DE SU GRAN VICTORIA

Fuente: AS Chile – 06.11.2018

La peruana contó qué le dijo a la campeona defensora, Leilani McGonagle y también indicó cuál fue el factor que la ayudó a consagrarse en el Maui and Sons Pichilemu Women's Pro.


¡ORGULLO PERUANO! ANALÍ GÓMEZ SE CORONÓ CAMPEONA EN MUNDIAL DE SURF FEMENINO EN CHILE

 

Fuente: Diario Perú21

La tablista peruana Analí Gómez vivió una nueva jornada de gloria al consagrarse como la ganadora del Mundial de Surf Femenino 'Pichilemu ...

La tablista peruana Analí Gómez vivió una nueva jornada de gloria al consagrarse como la ganadora del Mundial de Surf Femenino 'Pichilemu Women’s Pro 2018', realizado en Punta de Lobos, en Chile .

Tras obtener un puntaje de 13.10 contra 12.40 de la costarricense Leilani McGonagle, la 'Negra', como la llaman sus amigos, se coronó campeona del Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard.

"Estoy muy contenta, las olas estaban espectaculares y el nivel de las chicas también. Fue una final muy dura, pero tuve la suerte de hacer una buena presentación", señaló la emocionada limeña, luego de levantar la copa y recibir la ovación de los fanáticos que repletaron el balneario de la Región de O'Higgins.

 

ANALÍ GÓMEZ SE CORONÓ CAMPEONA MUNDIAL DE SURF FEMENINO EN CHILE

 

Fuente: La República - Perú – 06.11.2018

Analí Gómez derrotó en la final a la campeona del mundo, la costarricenseLeilani McGonagle, en “Pichilemu Women’s Pro2018” en Chile.

Analí Gómez volvió a dejar en alto el nombre del Perú, pues el circuito de surf femenino tuvo su cierre este último fin de semana en el “Pichilemu Women’s Pro 2018” en Punta de Lobos Chile, que tuvo como desenlace la coronación de nuestra compatriota.

Los fanáticos que repletaron el balneario de la Región de O'Higgins vibraron con la sólida actuación de Analí Gómez, quien se adjudicó el primer lugar del Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard, tras obtener un puntaje de 13.10 contra 12.40 de la costarricense Leilani McGonagle

"Estoy muy contenta, las olas estaban espectaculares y el nivel de las chicas también. Fue una final muy dura, pero tuve la suerte de hacer una buena presentación", señaló emocionada luego de levantar la copa y recibir la ovación de los presentes y las otras competidoras.

La peruana se llevó un premio de 6 mil dólares.. “Fue una final muy linda ante una competidora de gran nivel como Leilani. El público apoyó mucho a las surfistas todos estos días y el marco hoy fue hermoso”.

La final se quedó sin exponentes chilenas pues las cartas locales Jessica Anderson y Natalia Escobar fueron derrotadas en las semifinales ante McGonagle y Analí Gómez, respectivamente.   

El evento también proclamó como campeona regional de la "World Surf League South América".  a la ecuatoriana Dominic Barona, quien mostró su gratitud ante el gran apoyo que recibieron las deportistas en el certamen. 

 

 

 

LA PERUANA ANALÍ GÓMEZ GANÓ EL MUNDIAL DE SURF FEMENINO EN PICHILEMU

 

Fuente: Publimetro – 06.11.2018

La deportista limeña levantó la copa en una repleta playa de Punta de Lobos, luego de derrotar a la costarricense y actual monarca del certamen Leilani McGonagle.

Con un espectacular marco de público, que superó las cuatro mil personas, y un día de pleno sol, se desarrolló este sábado la gran final del Mundial de Surf Femenino en la playa Punta de Lobos de Pichilemu.

Los fanáticos que repletaron el balneario de la Región de O'Higgins vibraron con la sólida actuación de la peruana Analí Gómez, quien se coronó campeona del Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard, tras obtener un puntaje de 13.10.

"Estoy muy contenta, las olas estaban espectaculares y el nivel de las chicas también. Fue una final muy dura, pero tuve la suerte de hacer una buena presentación", señaló emocionada la limeña, luego de levantar la copa y recibir la ovación de los presentes y las otras competidoras.

Pero antes, la jornada comenzó pasada las 10:30 horas con los cuartos de final. En el primer heat la costarricense Leilani McGonagle superó a la ariqueña Lorena Fica. Después, fue el turno de la pichilemina Jessica Anderson, quien se impuso sobre la argentina Lucía Cosoleto.

El tercer heat también fue para una chilena. Natalia Escobar dejó en el camino a la portuguesa Camilla Kemp. Por último, el cuarto duelo fue para Gómez, quien derrotó a la puertorriqueña Havanna Cabrero.

De ahí, se vino la disputa de las semifinales, con los enfrentamientos entre Leilani y Jessica, y Natalia ante Analí. En esta serie la lucha fue total, pues cada una de las surfistas mostró sus mejores maniobras y cortes limpios sobre una perfecta ola de Punta de Lobos para llegar a la gran final del torneo.

UNA FINAL DE LUJO EN PICHILEMU

Luego de un tremendo espectáculo en el agua, McGonagle y Gómez se convirtieron en las finalistas. Como era de esperar, las dos mejores deportistas del campeonato lucharon palmo a palmo por el título.

Fueron 30 minutos de rápidos e impresionantes movimientos que deleitaron a los miles de fanáticos, quienes le brindaron un cerrado aplauso a la surfista peruana, flamante campeona del Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard.

"Me voy muy feliz de Chile, la verdad que la gente se ha portado muy bien conmigo, me ha entregado mucho cariño. Espero volver el próximo año y revalidar mi título", dijo Analí Gómez, vencedora del evento.

 

CHILENAS BRILLAN EN EL DÍA INICIAL DEL MUNDIAL DE SURF FEMENINO DE PICHILEMU


Fuente: www.emol.com – Por: Ignacio Guerra/Agencias – 01.11.2018

La surfista local Jessica Anderson y la ariqueña Lorena Fica destacaron en el arranque de torneo que se desarrolla en la playa de Punta de Lobos.

SANTIAGO.- Con una grata temperatura y olas que alcanzaron los tres metros, se inició este jueves la primera jornada del Mundial de Surf Femenino en la playa de Punta de Lobos de Pichilemu.

Por quinto año consecutivo, el "Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard 2018", certamen QS 1.500 de la World Surf League, tuvo entre su competidoras un importante número de chilenas, donde destacaron en el arranque del torneo la local Jessica Anderson y la ariqueña Lorena Fica. La pichilemina logró en su segundo heat 14.00 puntos, siendo el mejor registro de esta primera jornada.

"La verdad que estoy muy feliz por mi presentación. Me sentí muy cómoda, sobre todo por estar en mi casa y con mi gente. Espero seguir dando todo para lograr el título", señaló Anderson.

En tanto, Lorena Fica, la representante de Rip Curl Chile, sumó 8.85 puntos que le permitió avanzar a los cuartos de final. Otra criolla que también sigue en carrera fue la local Natalia Escobar, quien eliminó en la definición a la ecuatoriana Dominic Barona, una de las grandes favoritas y actual campeona del circuito latinoamericano 2018 de la WSL.

Por su parte, la actual monarca del Pichilemu Women’s Pro, la costarricense Leilani McGonagle, no tuvo inconvenientes para avanzar y continuar con aspiraciones de revalidar su trofeo. La surfista "tica" venció a la española Lucía Martino con un puntaje de 13.50, que lo consiguió tras mostrar un alto nivel sobre las olas.

Mientras que la sorpresa del día estuvo a cargo de la argentina Lucía Cosoleto, quien luego de alcanzar 13.20 puntos eliminó a la peruana Sofía Mulánovich, única latinoamericana que ha conquistado el título mundial el 2004.

Finalmente, para este viernes los cuartos de final quedaron conformados de la siguiente manera: Heat 1, la costarricense Leilani McGonagle con la nacional Lorena Fica; heat 2, la local Jessica Anderson con la trasandina Lucía Cosoleto; heat 3 la chilena Natalia Escobar con la portuguesa Camilla Kemp y el heat 4, con la peruana Analí Gómez ante la puertorriqueña Havanna Cabrero.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas