FISCALÍA O’HIGGINS Y CONAF SE PREPARAN ANTE UNA NUEVA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

07/11/2018.

 

Siete fiscales de la región fueron capacitados por CONAF en sus sistemas de información virtual sobre el estado y situación de incendios. Además Carabineros de la escuela de adiestramiento canino hicieron una demostración con perros detectores de acelerantes.

Continuando con la buena coordinación que se mantiene hace ya tres años entre CONAF y Fiscalía regional de O’Higgins, es que para esta temporada de alta incidencia de incendios forestales, el Departamento de Protección contra IF de la Corporación, capacitó a los siete fiscales que estarán trabajando en la región con casos de este tipo, a cargo del Fiscal Pablo Muñoz.
 
La idea central, es darles a este grupo de fiscales las herramientas y el acceso, para que puedan utilizar el programa SIDCO, el que les entrega información virtual e inmediata sobre el incendio a investigar. De esta forma, los dos organismos estarán mejor conectados, esperando resultados más precisos que apoyen la labor investigativa.
 
“Esta capacitación, que busca instruir a los fiscales en el uso de nuestro sistema interno, facilitará su trabajo a la hora de seguir una causa; y la presencia de la patrulla canina, se enmarca en el trabajo en equipo apoyado por Carabineros, quienes prestarán apoyo para la investigación gracias a sus perros entrenados”, comentó Marcelo Cerda, director regional de CONAF, que también destacó que el Gobierno será activo en hacerse parte de llevar a la justicia a los responsables de eventuales siniestros.
 
El Fiscal Pablo Muñoz explicó que: “esta capacitación es resultado de una mesa de trabajo interinstitucional que se viene desarrollando desde hace tres años, donde la Fiscalía ha realizado diversos planes de investigación en incendios forestales, y donde hemos tenido un excelente resultado de este trabajo coordinado con CONAF y ambas policías”, señaló el persecutor.
 
Carabineros también expuso en dependencias de CONAF, y realizaron una muestra del trabajo que realiza su patrulla canina, compuesta por dos perros capacitados para el trabajo en el sitio del suceso en la detección de acelerantes para determinar los puntos de inicio, en terrenos que han sido afectados por el fuego. Los integrantes de este equipo, seguirán estando en Santiago, pero vendrán a la región en busca de levantamiento de datos de ser requeridos por Fiscalía.
 
La jefa del DEPRIF, Carolina Merino, durante los últimos meses, ha avanzado en reuniones con distintos organismos involucrados a la hora de una quema, medidas que pretenden mitigar el mal pronóstico que climatológicamente se tendrá en la temporada estival para la región de O´Higgins. Incluso para esta semana, se decretó Alerta Temprana Preventiva Regional, lo que significa que quedan suspendidas las quemas controladas en la región, debido a las altas temperaturas y escasa humedad que se espera para los próximos días.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas