PICHILEMU: EN COMISÓN DE EDUCACIÓN QUEDÓ EN EVIDENCIA UNA SERIE DE “COSITAS RARAS Y FALTA DE INFORMACIÓN DE AUTORIDADES” EN TORNO AL CFT QUE DEBE CREARSE

MOCIPICH y Comisión Pro CFT Cardenal Caro exponiendo ante Comisión en la Cámara-
08/11/2018.

-  La participación de MOCPICH y Comisión Pro CFT Cardenal Caro el lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados -que preside la parlamentaria Cristina Girardi- dejó en evidencia una serie de aspectos donde nos hace recordar las famosas leyes de amarre en las postrimerías del gobierno de Pinochet y que, en su momento y por largo tiempo fueron altamente cuestionadas.

Leyes de amarre que, al fin y al cabo han servido para que después, en gobiernos democráticos se hayan tentado a repetir en ciertas áreas. Y, a nivel regional -por lo menos en la Región de O’Higgins- a dejar una suerte de decisiones que a decir de los dirigentes de MOCIPICH -que lo integran miembros de diferentes signos políticos, de a la “a” a la “z”- como también algunos diputados, con el CFT en la Región de O’Higgins se está a punto de concretar una injusticia, un error garrafal e histórico -por parte de las actuales autoridades de gobierno- basados en un Informe que se aparta verdaderamente de los propósitos y espíritu de la Ley 20.910 y que se dio a conocer el 5 de marzo de 1917,´solo días antes de concluir el mandato de Michelle Bachelet.

Dicho Informe -según exponen dirigentes del MOCIPICH y Comisión Pro CFT en Cardenal Caro- dejó en claro que los intereses centralistas apuntan a dejar el CFT Estatal en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, sin considerar la descentralización a que hace referencia la mencionada ley. Y ello, sin duda, se aleja no solo del espíritu de ella, y -por otra parte- hace caso omiso a las necesidades planteadas en los países de la OCDE, que llama a “evitar zonas de desagregación social, económica”, pues lleva a crear potenciales generadoras de conflictos.

Tampoco ayuda -agregan- a los planes de erradicar la pobreza de la provincia, establecido claramente en la última encuesta Casen 2017, como el principio de la Responsabilidad Social Universitaria, que significa involucrarse en los sectores más alejados y postergados de la región como es el caso de la provincia de Cardenal Caro y comunas del Secano Costero interior de la provincia de Colchagua.

Los dirigentes, señalan además, que “se estableció la necesidad de cumplir la Ley, en el Art. 19, N° 2 donde señala la igualdad de todos los chilenos, situación que no se da entre un joven de Paredones o Pichilemu con otro de Rancagua o San Fernando, en materia de oportunidades”.

Asimismo, el Rol Subsidiario del Estado -que debe actuar cuando la empresa privada es incapaz de asumir algún servicio- no se estaría haciendo cargo al ignorar a nuestra provincia y comunas del secano interior de Colchagua.

“DERECHAS”

Algo incomprensible se pudo constatar que -no obstante a ser el actual Gobierno, de derecha- autoridades del nivel regional no han actuado derechamente” por cuanto autoridades del MINEDUC desconocían totalmente información oficial proporcionada por MOCIPICH ante el Seremi de Educación y otras instancias que, se suponía, tenían que canalizar hacia arriba.

Ello quedó en evidencia y -conoció “pichilemunews”- que fue tan evidente que ello fue bochornoso e incómodo para quien aparecía “desinformado” de  las gestiones que no solo ahora están realizando para denunciar esta injusticia de dejar abandonada a la única provincia de la Región de O’Higgins desprovista de un centro de educación superior.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas