PICHILEMU: DENUNCIA LLAMA A LAS MUJERES DE CARDENAL CARO A ESTAR ALERTAS POR AMENAZA DE CIERRE DEL CENTRO DE LA MUJER

09/11/2018.

-  La medida que tomaría el Servicio de Salud de O’Higgins es a contar de enero del próximo año.

El inminente cierre del Centro de la Mujer Pichilemu (SernamEG) quedó de manifiesto ante el aviso de despido que el Servicio de Salud O’Higgins dio el día 7 de noviembre  a todo el equipo y les advirtió la posibilidad de no renovar los recursos, de 16 millones de pesos, que otorga a este programa. Es decir, amenazó la continuidad de este espacio.

Así lo señala un comunicado enviado ayer a “pichilemunews” donde .junto con informar de este aviso de despido- llaman a las mujeres de la provincia de Cardenal Caro a estar alertas.

Cabe señalar que este Centro, albergado por el Hospital de Pichilemu, es el único programa especializado en atender a mujeres víctimas de violencia doméstica, en la Provincia de Cardenal Caro. Ha prestado apoyo psicológico, social y también jurídico, a más de 900 mujeres, desde el año 2012, en Pichilemu, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Paredones, Navidad y Peralillo. De este modo, ha contribuido ampliamente, a prevenir la violencia que afecta a las mujeres, así como los femicidios.

Hoy -agrega el comunicado- el equipo de este Centro necesita el apoyo de la comunidad. Hace tiempo las trabajadoras se encuentran demandando sus derechos laborales, que no han sido respetados. Al contrario, ellas han visto altamente precarizadas las condiciones en que realizan su trabajo, lo que ha afectado también a sus familias, ya que en su mayor parte, son jefas de hogar.

Asimismo, señala: “En consecuencia, han tomado la decisión de iniciar un movimiento para reivindicar sus derechos, negándose a firmar una cláusula en sus contratos, e iniciando una acción judicial, para defender su postura. A cambio, el día 07 de noviembre, el Servicio de Salud, les dio aviso del despido de todo el equipo y les advirtió la posibilidad de no renovar los recursos, de 16 millones de pesos, que otorga a este programa. Es decir, amenazó la continuidad de este espacio”.

Más adelante, el comunicado indica que “si este centro no existe, o si se limitan sus recursos, se impacta directamente a las Mujeres y a la Comunidad. De qué manera?

  • Ya que no habría acompañamiento judicial especializado, para defender a las víctimas.
  • Ya que los recursos limitados no permitirían llegar a las zonas remotas donde se atiende.
  • Ya que se perdería la oportunidad de contar con Psicólogas, Asistentes Sociales y Abogadas expertas en esta temática tan sensible.
  • Ya que las mujeres cuya seguridad está en riesgo, no contarían con la ayuda especializada, que puede salvar sus vidas.

Ellas, hoy más que nunca, necesitan que la comunidad se exprese y manifieste, para que las autoridades se comprometan a dar continuidad al Centro de la Mujer y al equipo que trabaja en él”.

El comunicado termina invitando a la comunidad para que se exprese y actúe.

¿Cómo aportar? Difunde este comunicado por redes sociales o entre tus amigas y Firma la Carta de Apoyo, que se ha dejado en distintos puntos de Pichilemu. Si quieres ir más lejos, Dirige tu opinión mediante una carta al Hospital o tu CESFAM más cercano.

Acompañemos todas juntas el evento -agrega- que se realizará el día 22 de noviembre, desde las 18 horas, en el Centro Cultural Agustín Ross.

No más violencia contra las Mujeres, ni en las casas, ni en las calles, ni en los lugares de trabajo! A levantar nuestra dignidad.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas