LLAMADO DE MINISTRO "QUE NO TE FALTE PLAYA" ES PARA LA RISA: ESTUVO EN PICHILEMU Y PESE A QUE SE DICE "QUE NO HAY PLAYAS PRIVADAS" EN CARDENAL CARO NO DEJAN PASAR A VARIAS

Playa de Tanum, en el pasado, también ha impedido el paso. Foto: WSG
07/02/2019.

-  No obstante a que el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward estuvo en Pichilemu recientemente, su llamado no tuvo eco en propietarios de fundos colindantes con el mar, pese a que por Resolución Nº 5 del 2 de julio del año 1984 de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de O´Higgins, están fijados los accesos libres a playas que se indican.

Para hacer ver públicamente esta situación que afecta no solo a pescadores artesanales, algueros, entre otros, y a turistas, hoy se realizará un punto de prensa frente a la intendencia de O'Higgins, a las 10.30 horas.

Así lo señala un comunicado que nos llega de la oficina del Consejero Regional Bernardo Cornejo.

Acá in extenso, el comunicado:

 

CONVOCATORIA DE PRENSA

 

Fecha/Hora: jueves 07 de febrero/10:30 horas

Lugar: Frontis Intendencia

 

Tema

Situación Extrema de “Pescadores Artesanales y Recolectores de orilla EN CARDENAL CARO”

 

 

El Consejero Regional Bernardo Cornejo Cerón (DC), presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, junto a la Agrupación de Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla dedicados a la extracción de productos del mar, algas, cochayuyo y otros, a lo largo de las costas de nuestra región.

Su trabajo les permite mantener a sus familias y proporcionarles educación a sus hijos,
es su principal sustento.

 

Lamentablemente, hoy se dan diversos problemas de acceso libre en varias playas de la Provincia de Cardenal Caro. Lo anterior, genera la imposibilidad de poder extraer los productos del mar y por supuesto comercializarlos.

 

Las playas donde está absolutamente prohibido el acceso son Santa Martha, Mónaco, Panilonco y Alto Colorado, accesos que fueron fijados por la resolución Nº 5 del 2 de julio del año 1984 de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de O´Higgins.

 

Los propietarios de los predios particulares colindantes con las playas de mar mantienen cerrados los accesos impidiendo el acceso libre de toda persona ajena a sus propiedades.

 

Esta agrupación recurre ante la presencia del Intendente Regional como primera autoridad de la región, para que, de forma conjunta con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, hagan uso de los instrumentos jurídicos que la ley les confiere, para que se logre la reapertura de los accesos libres a las playas Santa Martha, Mónaco, Panilonco y Alto Colorado en la Provincia de Cardenal Caro.

 

Queremos hacer eco del compromiso manifestado por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en su última visita a la ciudad de Pichilemu, “… todos debemos poner de nuestra parte: la gente denunciando cualquier tipo de impedimento para acceder a las playas, los dueños de terrenos colindantes facilitando el paso y el Ministerio fiscalizando que esto se cumpla. El libre acceso es un derecho de todos los ciudadanos y nosotros vamos a defender eso durante todo el año, pero de forma especial durante la temporada estival que está comenzando”, todo en el marco de la mediática campaña “QUE NO TE FALTE PLAYA”

 

Convocamos a la Prensa Regional y Nacional Para que nos acompañe en esta urgente necesidad de hacer valer nuestros derechos, su ayuda es importantísima para nosotros, para visibilizar y dar a conocer lo muchos poderosos desean ocultar.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas