PLAYAS CERRADAS EN CARDENAL CARO: ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE ALGUNOS CASOS Y/O EVENTUALMENTE DE TODOS LOS QUE SUBSISTEN AL DÍA DE HOY?

10/02/2019.

- Hechas las denuncias ante diversas instancias de problemas para acceder a determinadas playas en la provincia de Cardenal Caro, en días recientes -al propio Intendente Juan Masferrer- si bien la autoridad regional se comprometió a “actuar de acuerdo a la ley”, cabe preguntarse ¿quién o quiénes son los responsables de lo que está pasando?
- No lo sabemos exactamente, pero el caso sobre el acceso a las playas de Topocalma, al menos da un indicio. ¿Habrá ocurrido algo similar en las demás playas denunciadas hoy?
- ¿Quizás algunas ex autoridades regionales y la Comisión Regional del Borde Costero por su diligente trabajo?
 
En efecto, pese a que lo hemos dicho en artículos relacionados (Caso Topocalma, en la comuna de litueche, por ejemplo), hemos señalado que la Resolución para cambiar el acceso a la playa de Topocalma, el año 2013, lo firmó el ex intendente regional de O'Higgins, abogado Wladimir Román Miquel (quien es funcionario pagado en el actual gobierno, en un cargo casi paralelo, en la Seremi de Salud).
Él, junto al Seremi de Bienes Nacionales de O'Higgins de estonces, abogado Gerardo Carvallo Castillo (quien luego, fue nombrado Notario y Conservador de Bienes Raíces de Machalí), fueron quienes estuvieron detrás de la Resolución Exenta N° 1.809, del 14 de noviembre de 2013, que cambio el acceso libre -por un camino histórico- a la playa de Topocalma, y que recién gracias a un movimiento ciudadano en torno a esa injusticia gestionó volver a través de otra Resolución volver a la situación antigua. Aunque la desidia de los serviles a interes particulares aún está presente.
¿Qué motivaciones hubo “para hacer esos cambios” que perjudicaron a miles de personas y que “beneficiaron a unos pocos”?, no obstante a estar fijadas las vías de acceso por Resolución N° 5 del año 1984.
Útil y necesario -en honor a la verdad- es conocer los fundamentos tomados en cuenta por el Intendente Wladimir Román -en primer lugar- y luego las instrucciones de éste al Seremi de Bienes Nacionales, que dice lo siguiente:
“Que con fecha 3 de septiembre de 2013, la Intendencia Regional recibió una propuesta de apertura a los accesos a las playas de Los Lobos y Puertecillo de la comuna de Litueche, por parte de los propietarios de los predios colindantes las sociedades Agrícola Topocalma Ltda. e Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda., por el hecho de no existir acceso a las playas todo el año, debido a los actuales dificultades geográficas del lugar”.
Más adelante, el documento tenido a la vista señala que el Intendente Wladimir Román más un equipo de expertos inspeccionó visualmente el lugar; agregándose “Que fueron verificadas en terreno, por los profesionales de la Secretaría Regional, las condiciones geográficas del lugar, evaluando lo situación presente y estimándose que los accesos propuestos, parecen razonablemente como los de mayor conveniencia para los intereses públicos. Del mismo modo se estima como las vías menos gravosas para los propietarios involucrados, no advirtiéndose que pudiere verse menoscabada en modo alguno la actividad productiva de los predios”.
Nótese que en los considerandos copiados textual, no se menciona para nada a las personas por las cuales -según la ley- se fijan vías de acceso libre a las playas (pescadores artesanales, recolectores de algas, etcétera. Tampoco a los ciudadanos comunes para fines turísticos), sino para “los propietarios involucrados”. Menos se menciona que el acceso libre a las playas están fijados por Resolución dictada, para esos efectos, en el año 1984 (en pleno gobierno militar).
Siguiendo con los considerandos, dice “Que habiendo sido escuchadas las partes involucradas, el señor Intendente Regional instruyó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, para determinar las vías de acceso, en base a lo que dispone el DL Nº 3.274 de fecha 25 de marzo de 1980, que fija la Ley Orgánica del Ministerio de Bienes Nacionales, y que en su artículo 1 delegó la competencia del DL Nº 1.939, en el Ministerio de Bienes Nacionales hasta nuestros días”.
Tampoco se menciona a los “hombres de mar” y/o turistas al mencionarse que “... habiendo sido escuchadas las partes involucradas”, el Intendente dio las instrucciones al Seremi de BB. NN. En concretó, solo escuchó a privados. Pese a ello, en la Resolución anotan que evaluada la “situación presente y estimándose que los accesos propuestos, parecen razonablemente como los de mayor conveniencia para los intereses públicos”.
¿Leyó bien?: “para los intereses públicos” …..
Derechamente, el Intendente de la época no debió haber escuchado los intereses que alude expresamente: “ … a las sociedades Agrícola Topocalma Ltda. e Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda.”, pues ellos no representan los intereses públicos, sino PRIVADOS. Y como tales no deben recurrir a que se les fijen accesos distintos a sus propiedades, con el pretexto de llegar más fácilmente a la playa, por cuanto ellos como privados tienen toda la libertad de hacer, a su peculio (financiadas por ellos), todos los caminos que estimen pertinente para mejorar los accesos a sus actividades ya productivas y/o inmobiliarias.
El intendente -en este caso Wladimir Román- actuó omitiendo totalmente la Resolución N°5 del año 1984 que fijaba acceso libre a varias playas de la provincia Cardenal Caro. Y la playa de Topocalma estaba entre ellas. Repetimos, lo ignora totalmente como se aprecia en el documento que copiamos y con ello perjudicó a miles de personas privándolo del camino histórico hacia la mencionada playa. Y, al contrario, benefició a las dos empresas mencionadas.
Y ellos mismos, de alguna forma siguen beneficiándose de su gestión como autoridades. Si bien no lo volvieron a nombrar Intendente en el actual gobierno, si está en un cargo político. Y el otro funcionario, feliz con su “emprendimiento” pese a que en algunos temas de su cartera (como Seremi de BB.NN.) tuvo una actuación poco clara en casos que siguen repercutiendo en Pichilemu, con temas de Bienes Nacionales de Uso Público denunciados responsablemente en su momento.
 
VALORAMOS
Como ciudadano, valoramos la actitud y las palabras del Intendente Juan Masferrer, de haber recibido a los dirigentes de pescadores artesanales en días recientes. Y de su voluntad de actuar de acuerdo a la ley; pero como “Santo Tomás”, esperaremos las acciones concretas que se irán dando con el correr de los días, o semanas, o meses.
Hoy el tema está latente por casos como el del borde de la Laguna Ranco, donde un privado le echó la caballería y humanidad encima a tres mujeres, alegando que “eso era de su propiedad y por cuanto debían salir de ese jardín ...”.; todo lo cual -según se verificó por funcionarios y autoridades de Bienes Nacionales- es un Bien Nacional de Uso Público, BNUP.
 
DOCUMENTO
Tal como lo anunciamos más arriba, acá en forma íntegra la Resolución Exenta Núm. 1.809, del 14 de noviembre de 2013 que, al menos en el caso de Topocalma, acusa el actuar de autoridades regionales en beneficio del interés particular por sobre el interés general de la ciudadanía.
 
FIJA VÍA DE ACCESO A LAS PLAYAS DE MAR "PUERTECILLO" Y "LOS LOBOS", UBICADAS EN LA COMUNA DE LITUECHE, PROVINCIA DE CARDENAL CARO, REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS
 
   Núm. 1.809.- Rancagua, 14 de noviembre de 2013.- Vistos: Estos antecedentes, lo que dispone la Constitución Política de lo República en su artículo 19 Nº 24; lo que dispone los artículos 589 y 594 del Código Civil; lo dispuesto en el artículo 13 del DL 1.939 de 1977; lo que dispone el DL Nº 3.274 de fecha 25 de marzo de 1980, que fija la Ley Orgánica del Ministerio de Bienes Nacionales; la delegación de facultades dispuesta por resolución exenta Nº 1.831 de 5 de agosto de 2009 del Subsecretario de Bienes Nacionales, en su artículo 1º letra f; Plano Oficial Nº 06110-5871 C.R. de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; el DS Nº 55 de 12 de abril de 2010 del Ministerio de Bienes Nacionales de nombramiento del Secretario Regional Ministerial, y el DS Nº 1.323, de 15 de noviembre de 2012 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública sobre nombramiento del Intendente Regional, y las instrucciones del Intendente de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
      
     Considerando:
     1.- Que con fecha 3 de septiembre de 2013, la Intendencia Regional recibió una propuesta de apertura a los accesos a las playas de Los Lobos y Puertecillo de la comuna de Litueche, por parte de los propietarios de los predios colindantes las sociedades Agrícola Topocalma Ltda. e Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda., por el hecho de no existir acceso a las playas todo el año, debido a los actuales dificultades geográficas del lugar.
     2.- Que se verificó dicha dificultad, al constituirse en el lugar el señor Intendente Regional junto a sus asesores, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y profesionales de dicha Secretaría, quienes en su oportunidad realizaron una inspección ocular de los accesos propuestos y observaron que ambas playas muestran utilidad para las actividades de pesca y turismo.
     3.- Que de acuerdo a la normativa vigente, se citó por parte del Intendente Regional a los propietarios de los predios colindantes con las playas, esto es, los representantes legales de las sociedades Agrícola Topocalma Ltda. e Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda.
     4.- Que fueron verificadas en terreno, por los profesionales de la Secretaría Regional, las condiciones geográficas del lugar, evaluando lo situación presente y estimándose que los accesos propuestos, parecen razonablemente como los de mayor conveniencia para los intereses públicos. Del mismo modo se estima como las vías menos gravosas para los propietarios involucrados, no advirtiéndose que pudiere verse menoscabada en modo alguno la actividad productiva de los predios.
     5.- Que el decreto ley Nº 1.939, de 1977, sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado en su artículo 13 señala que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos, o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstas, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto. La fijación de las correspondientes vías de acceso la efectuará el Intendente Regional, a través de la Dirección - hoy Ministerio de Bienes Nacionales - previa audiencia de los propietarios, arrendatarios o tenedores de los terrenos y si no se produjere acuerdo o aquellos no asistieren a la audiencia, el Intendente Regional las determinará prudencialmente evitando causar daños innecesarios a los afectados".
     6.- Que la Constitución Política de la República en su artículo 19 Nº 24 dispone que la ley puede establecer obligaciones sobre la propiedad derivados de su función social, y en la especie la norma contenida en citado artículo 13 del DL 1.939 es de carácter legal y establece la obligación de facilitar acceso gratuito hacia la playa, obligación que no importa privar al propietario de las facultades del dominio, sino únicamente soportar una carga, y que respecto al caso en particular del acceso a las playas Puertecillo y Los Lobos tampoco importa alterar ningún aspecto físico de los inmuebles con el solo hecho de reconocer formal y legalmente como vía de acceso un camino que ya existe.
     7.- Que habiendo sido escuchadas las partes involucradas, el señor Intendente Regional instruyó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, para determinar las vías de acceso, en base a lo que dispone el DL Nº 3.274 de fecha 25 de marzo de 1980, que fija la Ley Orgánica del Ministerio de Bienes Nacionales, y que en su artículo 1 delegó la competencia del DL Nº 1.939, en el Ministerio de Bienes Nacionales hasta nuestros días.
     8.- Que, concordante con lo anterior por decreto exento Nº 1.831 de fecha 5 de marzo de 2009 del Ministerio de Bienes Nacionales, en su artículo 1º Letra F, el Subsecretario de Bienes Nacionales delegó en los Secretarios Regionales Ministeriales la facultad de fijar a requerimiento del Intendente respectivo las vías de acceso a las playas de mar, ríos y lagos colindantes con los propietarios de terreno, cuando éstas no existen y se requiera para fines turísticos y de pesca.
     9. Que la Secretaría Regional Ministerial en cumplimiento de esta instrucción, mediante oficio ordinario Nº 2.977 de fecha 23 octubre de 2013, propuso vía de acceso identificada en Plano Oficial Nº 06203-5785 C.R. y su minuta descriptiva, en la cual se grafica el trazado de vías que prudencialmente cumplen con los requisitos del artículo 13 del DL Nº 1.939 de 1977.
     10.- Que, el señor Intendente Regional mediante oficio Nº 855 de 25 de octubre de 2013 hace suyo lo recomendado técnicamente por esta Secretaría y previa revisión ha instruido y ordenado la fijación de la vía de acceso, que da cuento el plano ya citado precedentemente, para la playa de mar, denominada "Puertecillo" y "Los Lobos", ubicada en Hacienda Topocalma, provincia de Cardenal Caro, considerando que estas son las vías más idóneas.
     11.- Que para el efectivo ejercicio del derecho de acceso, necesariamente debe reconocerse la posibilidad que este sea indistintamente peatonal o vehicular, y en especial este último, pues no se concibe una vía meramente peatonal cuando se persigue garantizar uno actividad como la pesca, y para este efecto, es prudente y suficiente garantizar el tránsito de vehículos livianos.
      
     Resuelvo:
      
     1.- Fíjense para los efectos contemplados en el artículo 13 del decreto ley Nº 1.939, la siguientes vías de acceso a las playas de mar Puertecillo y Los Lobos, ubicada en comuna de Litueche, provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, que se indica en el plano oficial Nº 06203-5785 C.R. y su minuta de deslindes que comprende los siguientes tramos:
     Acceso Playa Puertecillo.
     1.- Tramo B-C: Longitud 2,92 km.
     Vértice B Norte: 6.224.641,58 Este: 230.756,19
     Vértice C Norte: 6.224.272,58 Este: 228.579,18
     Propietario: Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines. Roberto Castro Becerra y Agrícola Topocalma Limitada.
     2.- Tramo C-A: Longitud 2,23 km.
     Vértice A Norte: 6.226.125,19 Este: 228.369,95
     Vértice C Norte: 6.224.272,58 Este: 228.579,18
     Propietario: Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines.
      
     Acceso Playa Los Lobos.
     4.- Tramo F-E: Longitud 7,12 km.
     Vértice E Norte: 6.217.270,89 Este: 223.179,84
     Vértice F Norte: 6.214.460,59 Este: 227.026,31
     Agrícola Topocalma Limitada.
      
     2. Téngase como oficial el plano Nº 06203-5785 C.R. y su minuta de deslindes, y como parte integrante de la presente resolución.
     3.- Autorízase el acceso peatonal y de vehículos sobre la vía fijada en la presente resolución.
     4.- Notifíquese la presente resolución a los propietarios afectados haciéndoles presente que el artículo 13 inciso segundo del DL Nº 1.939 de 1977 señala que de la presente determinación podrá reclamarse a los Tribunales Ordinarios de Justicia dentro de plazo de diez días contados desde la notificación de la presente resolución, la que se resolverá con la sola audiencia del Intendente y de los afectados.
     Anótese, regístrese, notifíquese a los afectados y archívese.- Por orden del Subsecretario y a Requerimiento del Intendente Regional", Gerardo Carvallo Castillo, Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.- Wladimir Román Miquel, Intendente Regional, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas