MOVIMIENTO CIUDADANO DE PICHILEMU: REPRESENTANTES DE “MOCIPICH” INSISTEN EN QUE CFT DEBE ESTAR EN CARDENAL CARO

Miembros de MOCIPICH, con justa razón, insisten con CFT para Cardenal Caro. Foto: Héctor Vargas
12/03/2019.

Fuente: El Rancagüino online – Por: Gina Pérez Orellana - Fotos: Héctor Vargas – 12.03.2019

–  Tras reunirse con el Seremi de Educación Leonardo Fuentes solicitan que se revise y se desarrolle un nuevo informe de factibilidad, que incluya a la provincia de Cardenal Caro, como opción prioritaria, real de justicia territorial y no de mera expectativa dada a lo que acusan de “inequidad educacional absoluta”.

El Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich) no está tranquilo esto tras no sentirse conformes ante la “posible” decisión que se instalaría un centro de Formación Técnica en la comuna de San Vicente. Luego que el pasado 30 de enero medios regionales dieran por hecho que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua sería sede del próximo Centro de Formación Técnica Estatal. Tal anuncio según consignaron diversos medios lo habría hecho el mismo Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, tras una visita al alcalde de esa comuna, Jaime González, quedando de esa forma sólo definir el lugar donde  se emplazaría dicha casa de estudios, ya que se contaría con la aprobación técnica establecida por una comisión creada con este fin, la que comenzaría a funcionar a contar del año 2021.

Realidad que no tiene muy contentos a los integrantes del movimiento ciudadano Pichilemu, quienes no conformes con el posible desenlace siguen cada paso de lo que ocurre en este tema. Ejemplo de ello, es que viajaron para reunirse con el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes con el objetivo de insistir en lo que definen como “urgente y prioridad” en ser tomados en cuenta teniendo una serie de puntos que reafirmarían su postura. Representados por Fernando Troncoso como su presidente y vocero junto a Julio Donoso y María José Mauro,- quienes a su vez son partes de la Comisión Pro CFT Cardenal Caro que nace al alero de Mocipich- quienes se declaran técnicamente oponerse a la instalación del CFT en San Vicente.

Primeramente señalan que Cardenal Caro carece totalmente de Educación Superior, mientras que en Cachapoal posee una oferta de 200 carreras y Colchagua de 60, por lo que acusan de “inequidad educacional absoluta”. “Se tiene que priorizar Cardenal Caro, si se instala en San Vicente, nosotros seguiremos quedando sin nada”, manifestó Julio Donoso, uno de los representantes.  A su vez , Fernando Troncoso, comentó que la reunión  con Fuentes habría sido fructífera  ya que se habría zanjado que aún está en proceso la decisión última de donde se emplazará la casa de estudios “Estamos más tranquilos ya que él mismo nos señaló que esto aún está en estudio y que da una opción basado una factibilidad de San Vicente, pero no es un hecho consumado” manifestó.

Para ello se apoyan en la ley 20,910 que señala que la “Descentralización” es la base de las nuevas entidades de educación superior “esto significa que las áreas marginadas y alejadas, siempre postergadas, para de esta manera iniciar el camino de la inclusión territorial, como lo establece la misión y visión de la UOH” explicó Julio Donoso, añadiendo que establecer el CFT en San Vicente carece de toda lógica cuando no se estaría cumpliendo el rol subsidiario del estado que manifiesta  “Cuando la empresa privada es incapaz de prestar un servicio corresponde realizarlo al estado ya que  está obligado a fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles”, manifestó Donoso.

En sus descargos arremeten que geográficamente San Vicente es un privilegiado en la región al  encontrarse a 58 kilómetros (50 minutos) al norte con una oferta de 200 carreras . A 26.4 km al sur (27 minutos) con oferta de 60 carreras. Pudiendo tomar el FFCC desde Pelequén  llegando a Santiago en 84 minutos, teniendo allí toda la más amplia oferta educacional. Ellos van más lejos y con estudio en mano aclaran que según estudios de la facultad de Economía de U. de Chile, estableció que el 61,8 %  de los integrantes de los IP-CFT pertenecen a los tres quintiles más pobres, situación que no se daría  en San Vicente, aseguran. En esa línea los representantes de MOCIPICH a juicio de ellos los recursos que se instalarían en San Vicente, no hará bajar los brazos por el justo derecho de Cardenal Caro a aspirar a la Educación Superior.

COMISIÓN PROVINCIAL PRO CFT CARDENAL CARO

En la reunión sostenida con la autoridad regional habrían presentado un petitorio  formal cuyos puntos se resumen en que consideran improcedente los anuncios acerca del emplazamiento definitivo del CFT, pues la decisión de la ubicación se tomará –aseguran-  sólo una vez nombrado el rector de dicha casa de estudios. Es por eso que solicitan que se revise y desarrolle un nuevo informe de factibilidad, que incluya a la provincia de Cardenal Caro, como opción prioritaria, real de justicia territorial y no de mera expectativa dada la inequidad regional existente en el tema.

Es por eso que llaman a una nueva comisión intersectorial, realmente representativa de la región, pues acusan que en la última no existían representantes de Cardenal Caro. Y acuñan que el espíritu de la Ley 20,910 que crea los CFT, tiene como eje principal la descentralización, impulsando la equidad, consistente en nivelar, otorgando oportunidades a las áreas más postergadas. Es por ello que solicitan formalmente cada una de las actas y estudios previos que validaron y llevaron el acuerdo “a priori” de que San Vicente era la mejor opción. Y llaman a una nueva mesa de trabajo regional multi-provincial, que estudie la propuesta de Cardenal Caro, con alcaldes, movimientos ciudadanos, directores provinciales de Educación de Cardenal Caro y Colchagua, quienes están conscientes de la precariedad del secano interior y costero, como también se considere el voto político de MUROH, del 13 de julio del 2018, que propuso el CFT para Cardenal Caro. 


 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas