PICHILEMU: UN AMPLIO ABANICO DE ATRACTIVOS PANORAMAS OFRECE A ESTUDIANTES Y FAMILIAS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO

Sal, salineros, aves y productos varios en la Ruta de la Sal.
09/07/2019.

-  Este fin de semana -sábado 13 y domingo 14- tiene como protagonista a la Fiesta del Cochayuyo, donde los organizadores muestran una serie de recetas con este producto marino, con degustaciones gratuitas al público que, cada año, asiste al evento. Todo ello, amenizado por grupos folclóricos y musicales. Y una serie de sorpresas que la tienen como una de las favoritas en el calendario anual.

No obstante a que uno de los principales “ganchos turísticos” del tradicional balneario de Pichilemu es el surf, para lo cual existen varias Escuelas que enseñan la práctica de este deporte, con arriendo de tablas y trajes incluido, los panoramas son variados y están en el radio urbano como en el sector rural.

En efecto, ofertas culturales están en el Centro Cultural “Agustín Ross” que funciona con varias salas que exhiben muestras pictóricas, de artesanía, entre otras, aparte de su Biblioteca, en el edificio que es Monumento Nacional desde el año 1988, junto al Parque de Palmeras, también con esa categoría. Asimismo, está la ex Estación de Ferrocarriles, M.N. Desde 1994 que funciona como un Centro de Informaciones Turísticas y que dispone de atractivas salas con muestras museológicas que dan cuenta del glorioso pasado de un balneario de abolengo.

También puede caminar la Avenida Ortúzar, que lleva el nombre de quien construyera un antiguo Puerto -destruido en la revolución del año 1891- y que aún mantiene construcciones más que centenarias, donde destaca la casona que desde algunas décadas alberga al Centro de Personal en Retiro de la Armada “Esmeralda”, y que está casi a un costado de la Plaza “Arturo Prat”, también esta área verde, digna de visitar.

Esta Plaza es el epicentro de diversos eventos, ya artísticos, artesanales, gastronómicos, que precisamente este fin de semana -sábado 13 y domingo 14- tiene como protagonista a la Fiesta del Cochayuyo, donde los organizadores muestran una serie de recetas con este producto marino, con degustaciones gratuitas al público que, cada año, asiste al evento. Todo ello, amenizado por grupos folclóricos y musicales. Y una serie de sorpresas que la tienen como una de las favoritas en el calendario anual.

 

RURAL

Pero los atractivos no solo están en el radio urbano, sino en los sectores rurales, donde varias rutas turísticas le permiten visitar, por ejemplo: la Ruta San Andrés que lo lleva por pintorescas localidades como Pueblo de Viudas, Buenos Aires, Las Comillas y Ciruelos, donde en este último lugar existe una antiquísima Iglesia -restaurada después del 27-F y que se puede visitar, como su atractivo parque enfrente construido hace pocos años. Al lado de la Iglesia, está el Museo del “Niño Rural” con interesantes colecciones que muestran el pasado de esos remotos lugares. También en el sector denominado La Pampa, a un kilómetro hacia el sur este, está emplazado uno de los cementerios católicos más antiguos a varios kilómetros a la redonda, interesante de visitar.

Siguiendo más al sur, está Pañul, lugar donde se desarrolla y crea artesanía en arcilla, cuya materia prima es del mismo lugar, y donde numerosas artesanas y artesanos dan vida a piezas y elementos tanto de uso doméstico como de decoración.

En el mismo lugar, siguiendo por la Quebrada El Maqui está el primer Molino de Agua, movido por la energía que mueve la artesanal estructura y que aún opera don Servando Rossel.

El otro molino de agua -en la misma quebrada- está en el sector de Rodeillo donde los hermanos Julián operan su molino que data de los años '50, un ingenio creado por su padre y que les permite moler granos “a maquila” de diversos pequeños productores de trigo; dejando a cambio del trabajo un porcentaje a su favor. Es un atractivo e imperdible proceso para los turistas, sin duda, pues hemos sido testigos de la admiración de grandes y chicos, cómo va saliendo la harina por un lado y “la cáscara” del grano por otro lado, con una finesa tanto o más que un molino industrial.

 

LA SAL

En tanto, la Ruta de la Sal lo lleva por el Camino Costero que le permite llegar a Punta de Lobos, observar las lagunas de Los Curas -a la derecha- la laguna El Perro -a la izquierda- hasta llegar a la localidad de Cáhuil, donde el estero Nilahue desemboca -por estas fechas- en el mar. Ahí, junto al Puente, hay servicio de paseos en botes, entre otras embarcaciones menores.

En la localidad misma -como en Villa Esperanza, a la entrada- lo esperan una serie de restaurantes y hosterías con frescos productos del mar. Algunos de los cuales le ofrecen -en exclusiva- ostras que producen ellos mismos en aguas de la laguna cahuilina. Sabrosas, exquisitas como ellas solas ….

Y, siguiendo por la ribera se llega a las salinas que -entre octubre y abril- se explotan con el cultivo de sal con agua de mar, que es la que entra en esta época. Encontrará a la vera del camino -que ahora está asfaltado- las localidades de Barrancas y La Villa con varios salineros que estarán con puestos y/o kioscos ofreciendo la sal, ahora en forma natural y con aderezos. Asimismo, mermeladas artesanales con varias deliciosas combinaciones.

La producción no termina acá. Sino continúa en la localidad de Lo Valdivia en la vecina comuna de Paredones, para lo cual tiene que cruzar el Puente en Cáhuil. Continuar hasta el balneario de Bucalemu donde puede hacer un “aro” y conocerlo con oferta gastronómica, visitar su linda Caleta de Pescadores. Para luego continuar hasta Lo Valdivia y Boyeruca, atractiva caleta.

¿Es todo?
Por supuesto que no es todo. Si es amante de la naturaleza, tiene numerosas lagunas donde puede avistar una serie de avifauna: Laguna Petrel junto a la ex Estación de Ferrocarriles, laguna El Perro, laguna Los Curas, laguna de Cáhuil donde hay varios puntos donde se puede internar por pasarelas para observar de mejor forma y, obvio, fotografiar.

Hay otros lugares, pero que es más difícil su acceso ….

 

Otro de los atractivos es, sin duda, el arriendo de caballares, en las proximidades de Av. Ortúzar y Laguna Petrel.

 

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas