PICHILEMU: DANDO CUMPLIMIENTO A INSTRUCCIONES DE CONTRALORÍA, ALCALDE CÓRDOVA FIRMÓ DECRETO DE DEMOLICIÓN DE CASA CONSTRUIDA EN BORDE COSTERO

Casa del Notario -en la foto- deberá demolerse. Foto: WSG
10/09/2019.

-  Un precedente histórico está sentando alcalde de la comuna de Pïchilemu y capital de la provincia de Cardenal Caro, dando una clara señal que nadie está sobre la ley, no importando títulos.

Tampoco que tengan “poder y recursos económicos” para usar y zafar de situaciones complicadas -como otras ocurridas, en el año 2012- donde si hubiera ocurrido a un ciudadano común y silvestre estaría, sin ninguna duda pagando responsabilidades en otra parte.

Finalmente, el alcalde de Pichilemu Roberto Córdova Carreño -haciendo uso de sus facultades, disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción,  LGUyC, y de las claras instrucciones de la Contraloría General de la República, CGR, firmó decreto de demolición de una casa habitación construida en Zona con Restricción (inundable y riesgo de tsunami). Y además, sin permiso de construcción; pero que sin embargo desde hace al menos un par de años estaba habitada por uno de sus propietarios, nada menos que por el Notario Público, Conservador y Archivero de Pichilemu, el abogado Juan Pablo Urzúa Ortíz de Rozas.

En efecto, recién conocimos esta primicia al ser compartida un chateo entre un dirigente vecinal en que este felicita al alcalde por el importante precedente que ha sentado al firmar el decreto de demolición de una vivienda construida irregularmente, sin permiso de construcción por parte de la Dirección de Obras Municipales, DOM.

Importante es señalar que el Director de Obras Municipales -arquitecto Hugo Sandoval González- fue inflexible e irreductible en hacer cumplir la Ordenanza del Plano Regulador de Pichilemu, al no aceptar la regularización que -tras su construcción- intentó por todos los medios, su dueño, Juan Pablo Ortíz de Rozas; todo ello al margen del cuestionable procedimiento usado para regularizar, previamente, el terreno en Bienes Nacionales.

Gestión realizada usando la “Ley del Cartel” y donde, pese a que Bienes Nacionales le respondió a la petición que “se abstuviera de inscribirlo”, igualmente lo hizo. Y luego procedió a construir una casa en terrenos de playa, que tienen restricciones para construcciones de un piso. No obstante, asesorado por un profesional seguramente (muy equivocado), construyó una vivienda de dos pisos, la que habita desde hace un par de años a lo menos.

DENUNCIAS

Hechas las denuncias por el Movimiento Ciudadano Pichilemu, MOCIPICH, que “pichilemunews” difundió ampliamente desde el primer día, originó que la Dirección de Obras Municipales, DOM, tomara cartas en el asunto; sin dejarse presionar en ningún momento. No obstante, a que el infractor de la LGUyC recurrió a instancias pertinentes, como a la Seremi del MINVU, el DOM de Pichilemu fue apoyado por el organismo superior.

Más aún, puesto en conocimiento la Contraloría General de la República por el dirigente de la Junta de Vecinos de Infiernillo, Jorge Díaz Farías, está se pronunció y hace varios meses dio expresas instrucciones a las autoridades comunales de Pichilemu -llámese Alcalde, o el propio DOM- para que aplicasen las medidas contempladas en la Ley General de Urbanismo y Construcción, LGUyC, que señala -para ese tipo de transgresiones- la demolición de la construcción.

Así y todo, pese a que se intentó “estirar el chicle” y ante el no cumplimiento de lo señalado, un nuevo Oficio de la Contraloría de fecha 14 de Julio de 2019, ordenó en un plazo de 15 días al alcalde de Pichilemu, ordenar una investigación de las eventuales faltas al procedimiento administrativo, al respecto, y junto con ello, informar al organismo contralor.

Como si estuviéramos alineados, en el día de ayer “pichilemubnews” -vía Whatsapp, enviamos mensaje al dirigente Jorge Díaz, para conocer alguna novedad sobre qué medidas adoptó finalmente el alcalde, respecto de este Oficio. Y donde, se supone, a estas alturas ya debía conocerse qué hizo o dejó de hacer.

De esto no hemos conocido ni acuse de recibo; pero -coincidencia o no- hoy hemos conocido esta importante novedad.

Nos alegramos de ello, pues dicha acción -aún no materializada- creará un precedente que debiera ser tomado en cuenta por todos aquellos que hoy día -en estos precisos momentos- están llevando a cabo construcciones sin permisos de edificación, o realizando loteos brujos en diversos puntos de la comuna, pese a las advertencias de las autoridades.

FELICITACIONES

Whatsapp ESG: “Buenas tardes Sr. Alcalde. Mis felicitaciones como presidente de la Junta de Vecinos de Infiernillo, por dar cumplimiento a lo ordenado por Contraloría en donde tomé conocimiento que firmó decreto de Demolición de casa Sr. Notario, el que sentará el (un) precedente muy importante para la comuna”.

Whatsapp Alcalde: “Hola Eduardo, cómo está?? para ser sincero son trámites "complejos", pero hay que dar cumplimiento a la CGR” (Contraloría General de la República).

Contactado el dirigente vecinal, informó que vía Transparencia solicitaron copia del Decreto en cuestión a la DOM, para darlo a conocer a la opinión pública.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas