CORTE SUPREMA REMUEVE DEFINITIVAMENTE A EX MINISTROS ELGUETA Y VÁSQUEZ DEL PODER JUDICIAL

Corte Suprema rechazó recursos y ratifica remoción de exministros. Foto: El Tipógrafo
08/10/2019.

Fuente: El Tipógrafo online - Por: Arturo Álvarez
- Tras investigación por corrupción en Corte de Apelaciones de Rancagua.
 
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, informó la tarde de este lunes que el máximo tribunal del país rechazó los recursos de reposición presentados por los ahora exjueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.
 
La acción judicial había sido presentada por ambos magistrados luego que la Corte decidiera, en agosto pasado, removerlos de sus cargos.
 
El Pleno de la Corte Suprema no acogió la reconsideración presentada por los suspendidos ministros del tribunal de alzada, por lo que se harán efectivas sus destituciones del Poder Judicial.
 
El presidente de dicha instancia judicial informó la decisión: «El pleno ya resolvió el asunto de la reconsideración presentada por los ex ministros Elgueta y Vásquez. La resolución del tribunal fue rechazar la solicitud de reconsideración. Aquí queda resuelta toda posibilidad. Ya en la reconsideración que se ha revisado, el tribunal se dedicó a recoger antecedentes y pedir las informaciones y ya no está previsto nuevamente la posibilidad de reconsiderar, pero de todos modos se hizo el examen correspondiente».
 
La máxima autoridad del Poder Judicial resaltó la acción rápida de la institución a la hora de enfrentar las graves denuncias. «Cuando se actúa oportunamente ejerciendo las responsabilidades disciplinarias indudablemente que es una acción que las personas valoran”, dijo Haroldo Brito. En esta línea agregó que “desde luego que no se trata de dar satisfacción a la opinión pública, pero la opinión pública sin duda tendrá que valorar y tener en cuenta que se ha reaccionado frente a estos hechos con mucho pesar, por cierto, y como se ha dicho reiteradamente, pero de manera oportuna y con la importancia que tiene el asunto”.
 
Según manifestó el presidente del máximo tribunal, “no se ha tratado de hechos menores, sino de hechos de mucha significación. Nosotros entendemos que seguramente la opinión pública considerará esta reacción oportuna de la Corte Suprema».
 
La votación de la Corte Suprema para rechazar la reconsideración fue unánime en el caso de Emilio Elgueta y con el voto en contra del ministro Carlos Künsemüller para el recurso de Marcelo Vázquez.
 
Los hechos que condenan a ambos jueces
Los magistrados Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez estuvieron en el centro de la polémica durante la crisis que se suscitó en el sistema judicial de la capital de O’Higgins, como consecuencia de distintas denuncias de corrupción en las que fueron involucrados.
 
A Emilio Elgueta, entre otros cargos, se le acusó de tomar contacto con abogados vinculados con causas en trámite, solicitar la incorporación de cercanos al Ministerio Público y de solicitar y aceptar dinero a cambio de nombramientos.
 
Por su parte, Marcelo Vásquez fue acusado por nombrar a una hija como consejera técnica suplente, aconsejar a un imputado y, además, instalar una sala sin seguir lo acordado por sorteo.
 
La investigación también involucró al juez Marcelo Albornoz, quien se quitó la vida el pasado 3 de julio, luego que se abriera un cuaderno de remoción en su contra.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas