PICHILEMU: DESTACADO DIRIGENTE VECINAL JUAN ÁVILA -ENTRE OTROS CARGOS EN INSTITUCIONES PICHILEMINAS- RENUNCIÓ A MOCIPICH

El dirigente Juan Ávila Peña. Foto: Archivo
10/10/2019.

-  A días que MOCIPICH -el domingo 3 de noviembre- realice elección de Directorio (ver artículo aparte).
 
"No estoy en condiciones de compartir una misma mesa con personas que hacen de la mentira y el engaño su forma de actuar, especialmente si la pretensión es aspirar a un cargo de representación pública. La mujer de César no solo debe ser honesta sino parecerlo", dijo Juan Ávila en contacto con "pichilemunews".
Con estas palabras el destacado dirigente vecinal Juan Ávila Peña, graficó la situación que rebalsó el vaso y que lo forzó a tomar la drástica decisión de renunciar al Movimiento Ciudadano Pichilermu, MOCIPICH, del cual era su secretario y miembro fundador, y uno de los más valiosos integrantes de la organización que ha estado llevando adelante una acción que otras instituciones soslayan e ignoran pese a las graves situaciones que afectan a la comunidad en su conjunto.
En efecto, "pichilemunews" ha sido testigo e, incluso, co-autor de denuncias, tras verificar en conjunto y en terreno con el dirigente, graves irregularidades que hemos dado a conocer a la opinión pública, al tiempo que -paralelamente- se han hecho ante autoridades y servicios públicos para que tomen cartas en el asunto y las remedien.
 
REUNIÓN
Es por ello que, al requerirle información sobre la reunión de MOCIPICH realizada el lunes recién pasado, me contestó que ya no era el secretario de la organización.
Al solicitarle detalles, nos informó que presentó su renuncia a raíz de unas inconsecuencias en el actuar de algunos miembros de esa organización.
Dando más detalles, dijo: "Nuestro Movimiento se ha caracterizado desde sus inicios como una organización transversal que ha luchado contra todo tipo de corrupción, denunciando las malas prácticas, irregularidades, etcétera, aportando antecedentes y documentos que las respaldan.  Y resulta que, en días recientes se ha producido una gran contradicción y así las cosas no estoy en condiciones de compartir una misma mesa con personas que hacen de la mentira y el engaño su forma de actuar, especialmente si la pretensión es aspirar a un cargo de representación popular ..".
-  Pero esta renuncia es producto del ingreso de nuevos socios y socias, en particular, ¿o hay otras situaciones? 
"La carta renuncia la presenté a la Asamblea Extraordinaria de Mocipich realizada el día lunes 7 y corresponde a un análisis y meditación profunda que se venia arrastrando de un tiempo a esta parte y que culminó durante la reunión ordinaria efectuada el día lunes 30 de septiembre de 2019, pues ese día se presentaron nuevos integrantes a la Asamblea, entre quienes se destacan personas que han tenido comportamiento en la Junta de Vecinos Nº 2 Infiernillo, que están fuera de los criterios generales y principios que originaron el Movimiento Ciudadano Pichilemu".
-  ¿Eso indica que fueron aceptadas en MOCIPICH?
"Así es. Yo tengo los antecedentes, como copia de documentos adulterados y registro de socios donde personas que no tienen la antigüedad suficiente para ejercer cargos y aún así los han ejercido. Le enviaré copia de la renuncia por si estima publicarla".
 
CARTA RENUNCIA
 
Pichilemu, 7 de octubre de 2019,

Estimadas socias y estimados socios de MOCIPICH:
Por medio de la presente vengo a presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario del Movimiento Ciudadano Pichilemu, MOCIPICH, por razones personales, que tienen relación con mis valores intransables respecto a la lealtad, honestidad y sentido de la ética.
He entregado lo mejor de mi durante este periodo de más de tres años desde que comenzamos los primeros balbuceos de esta noble agrupación, que ha sabido interpretar el sentir de los ciudadanos, creciendo en forma permanente y haciéndose cargo de representar a nuestros mandatarios las demandas que han surgido en la Comunidad, siempre actuando de acuerdo a la declaración de principios que nos rige.
Agradezco a quienes depositaron su confianza en este servidor, espero no haberlos defraudado en el cumplimiento de las labores que asumí. Mis disculpas si alguna vez ofendí a alguien en el fragor de nuestras reuniones y
acciones, siempre tratando de aportar, a veces con pasión pero con respeto.
Ha sido un hermosos camino que espero sea seguido por otras personas y que puedan avanzar en los desafíos que como organización se deben enfrentar.
Por mi parte, continuare prestando mi trabajo desinteresado en otras organizaciones a las que pertenezco, tales como UNPADE, ADEREC, CODEFBC, Comisión de Inclusión del Consejo Municipal, entre otras.
Por correo electrónico enviare los detalles respecto a la casilla electrónica que tenemos en la nube con la documentación del Movimiento y las respectivas claves. La entrega de lo que hay en duro también la debemos coordinar.
Esperando que continúen el trabajo por el bien de nuestra Comunidad, me despido de ustedes, atentamente

Juan Avila Peña
 
FALLA
Don Juan, en lo que ha señalado verbal y por escrito es evidente que -a su juicio- personas, miembros de instituciones en las que participa han fallado, ¿a quién o a quiénes se refiere?
"Por ahora no diré sus nombres, pero junto con dar indicios, hay dos aspectos que me preocupan.
1.- Se daña a dos instituciones en las que he trabajado con honestidad y lealtad como es mi forma de actuar, sin dobleces.
2.- Que las personas que engañaron y alteraron documentos sean mujeres. Tengo un alto concepto de la participación femenina en el ámbito laboral, político y social. En mi último trabajo tuve el honor de dirigir un grupo de doce profesionales, 9 de ellas mujeres, admirables pues aparte de su labor en oficina debían atender las necesidades del hogar.
 
Siento que una parte de la ciudadanía reconoce la labor desarrollada, necesaria para recuperar las confianzas en las instituciones que han faltado a sus deberes y obligaciones. El poder ciudadano debe articularse con la participación activa de cada uno de nosotros en la Junta de Vecinos del barrio, del club deportivo, del centro de adulto mayor, etcétera.
Si hay corrupción, irregularidades, falta de acuciosidad, etcétera, es porque la ciudadanía ha dejado de cumplir su papel en el sistema político y sus representantes hacen y deshacen pues se ha perdido el control sobre ellos. Ahora más que nunca debemos participar hasta en la elección del club de rayuela (sin menosprecio por esa digna actividad) y ser más exigentes con los elegidos para que cumplan sus promesas, ejerciendo control para alejarlos de la corruptela que tanto daño nos ha hecho", concluyó el dirigente.
 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas