PICHILEMU: ¿SE ENCRESPÓ O DESINFLÓ LA CENSURA A DIRIGENTE VECINAL DE INFIERNILLO?
12/02/2020.

Luego de presentado los cargos, comencé a responderlos de acuerdo a mis argumentos y documentos que los respaldan, siendo interrumpido en reiteradas oportunidades agregando cargos fuera de lugar (por ejemplo que había muchas calles sin pavimentar, que las luces del sector eran de baja calidad, que no había atendido a una vecina que tenía problemas con otro vecino, que había mucha basura en el sector, que habían delincuencia, entre otras)”, es uno de los párrafos de la declaración que nos envió el dirigente vecinal.

Tras la anunciada solicitud de reunión extraordinaria solicitada para votar una censura en contra del actual Presidente de la Junta de vecinos “Infiernillo”, Eduardo Saldías, y que estaba convocada para esos efectos para el jueves recién pasado, consultamos al dirigente.

Es así, como nos señaló que finalmente, “pese a realizarse la reunión en el día y hora fijado, no se efectuó la votación porque el grupo que solicitó el voto de censura, impidió finalmente de forma bastante antidemocrática la votación, agregó el dirigente.

Acto seguido, el dirigente Eduardo Saldías añadió: “Redacté una Declaración Pública con la situación acaecida y la envío de inmediato. Ahí están los detalles de la situación. Y me excuso de no repetirlos vía teléfono, pues bien sabe que tengo una actividad comercial que en verano nos tiene las 24 horas del día en esa función, y precisamente tengo personas que me están esperando las atienda. Termino con ellas y le despacho el documento”, se comprometió.


Declaración Pública

En efecto, pasaron unos minutos y nos llegó el documento que copiamos textual.

DECLARACION PUBLICA DIRIGENTE VECINAL EDUARDO SALDIAS GONZALEZ

Como es de conocimiento de nuestra Comunidad, el día jueves 6 de febrero de 2020, la Junta de Vecinos N° 2 Infiernillo se reunió en forma extraordinaria para tratar como único punto de la tabla según Ley 19.418, la presentación de un voto de censura en contra de Presidente Eduardo Saldías González, que a juicio de un sector de socios y socias habría faltado a sus deberes como representante de la organización (un total de 47 personas se inscribieron en el libro de asistencia, aunque había más de 60). El acuerdo de presentarla se adoptó en reunión ordinaria del 30/enero/2020 a través de votación nominal por un total de 17 socios de los 29 asistentes.

Previo a esta reunión y en entrevista en una radio local las socias Soledad Lobos, Gloria Retamal, María José Mauro y María Bernardita Silva, emitieron una serie de juicios, descalificaciones  y falsedades que, según ellas, tenían los méritos suficientes como para censurarme conforme a los derechos que les asisten según la Ley 19.418. No voy a caer en la bajeza de responder tamañas barbaridades, sin sustento, argumentos o documentos que las avalen, reservándome el derecho de ejercer las acciones judiciales que el caso amerite.

Luego de esa audición recibí el llamado y visitas de socios, socias, amigos, familiares y conocidos que me dieron su respaldo ante tamañas ofensas y calumnias sin fundamento. Las socias y socios se comprometieron a asistir a la reunión señalada para ratificarme su confianza, ya otorgada en la elección del 28 de octubre de 2019 en que obtuve la primera mayoría con 43 votos.

La censura consiste en la presentación de cargos al censurado, que éste los responda y luego se procede a la votación secreta según la misma Ley 19.418, en un mismo acto.

Luego de presentado los cargos, comencé a responderlos de acuerdo a mis argumentos y documentos que los respaldan, siendo interrumpido en reiteradas oportunidades agregando cargos fuera de lugar (por ejemplo que había muchas calles sin pavimentar, que las luces del sector eran de baja calidad, que no había atendido a una vecina que tenía problemas con otro vecino, que había mucha basura en el sector, que habían delincuencia, entre otras).

La mayoría de los asistentes solicitaron que se llevara a efecto la votación de la censura, tema para el cual fueron citados y en un gesto absolutamente antidemocrático, los partidarios (as) de la misma  comenzaron a gritar airados que no se votaba, que el Presidente no estaba en condiciones de ejercer el cargo y que había muchos socios y socias que no asistían a reuniones, que el Presidente había hecho un “acarreo”, lo que es una falta de respeto absoluta para los integrantes de nuestra Junta de Vecinos. Negarles el derecho a votar es una contravención absoluta de los Estatutos, de la Ley 19.418 y de la Constitución Política del Estado.

En vista de estos acontecimientos y el desorden en la sala, el Secretario suplente dio por terminada la reunión al no existir  las garantías suficientes para proceder con la votación.

Lo curioso de todo esto es que yo había sido elegido como Presidente en mayo de 2018 con vigencia hasta junio de 2021 y acepté una nueva elección que se llevó a cabo el  28 de octubre de 2019, en la que obtuve la primera mayoría con 43 votos. Recién  transcurridos tres meses desde esa elección, se me presenta un voto de censura que no prospera porque los adherentes a él se retractaron ¿jugarreta, ansias de poder, compromiso político para proyectar alguna figura, capricho?. Difícil de entender las acciones de ese grupo de socios y socias.

El respaldo recibido me obliga a perseverar en el cargo para el cual fui elegido junto al resto de los dirigentes que deseen sumarse a un trabajo honesto, leal y con sentido de la ética.  Errores puedo cometer pero no se me puede acusar en forma gratuita y menos en aspectos sensibles como es la malversación de fondos, el dolo, la sustracción y otras por el estilo, sin fundamentos, sólo generalidades, sin mostrar cifras, que en todo caso, -de ser ciertas- serían responsabilidades compartidas con el Tesorero”.


TESORERA

Altamente curioso y sospechoso es el hecho, que entre los cargos agregados -como se indica en el documento- es sobre el manejo de la Tesorería, la que desempeña -justamente- una de las personas que impulsó la censura, entre otras, y que en la elección última de directorio -del 28 de octubre de 2019- llegó en segundo lugar, quedando en el directorio con el cargo de Tesorera.

 

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas