SEREMI DE SALUD Y POSIBILIDAD DE DECRETAR CUARENTENA EN RANCAGUA: “PARECIERA SER QUE VAMOS HACIA ALLÁ”

Cuarentena en Rancagua es una posibilidad cercana. Foto: El Tipógrafo
20/05/2020.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Matías Pérez

La principal representante del Minsal en O’Higgins, Daniela Zavando, explicó que a la fecha no hay información oficial respecto a esta medida, la que califica como “tremendamente dura”.

En medio del balance diario por la situación del coronavirus en la región de O’Higgins, la seremi de Salud, Daniela Zavando, abordó la posibilidad de adoptar una eventual cuarentena general en Rancagua, una solicitud de algunas autoridades que respondería al considerable aumento de contagios durante los últimos días. 

Quisiera hacer un llamado a la tranquilidad y clarificar que no hay ninguna información oficial de que iniciemos una cuarentena. Hoy (martes) el ministro ya habló de las medidas que se están tomando y hasta el momento no se ha visto la indicación para la conurbación Rancagua-Machalí”, explicó Zavando. 

La autoridad sanitaria dejó en claro que el decreto de cuarentena “siempre está dentro de las posibilidades”, y que es importante que la ciudadanía no acuda en masa a supermercados a fin de evitar posibles nuevos contagios, y por el hecho de que las cadenas de abastecimiento se mantienen funcionando normalmente en cuarentenas, enfatizando al respecto que “hoy debemos caminar hacia contener la propagación del virus“.

Las evaluaciones son dinámicas, prácticamente día a día, donde se van incluyendo cada uno de los factores que pudiesen de alguna manera afectar, y hoy estamos recibiendo pacientes desde Santiago porque podemos hacerlo. Se ha ido tensionando este ingreso pero sin agotarlo, y todavía tenemos posibilidades de seguir dando una buena atención a quienes lo requieran e incluso recibir pacientes de la región Metropolitana”, transparentó.

Al ser consultada sobre el aumento de los contagios y la posibilidad de contenerlos mediante cuarentena, la seremi subrayó que “generar una es súper complejo, y yo he visto de repente con cierta liviandad con que todos piden cuarentena”, puntualizando en este ámbito que “esto también pasa por no entender lo que significa una cuarentena, que es una restricción importante que afecta a la vida de las personas”.

Aquí hay un apoyo que se ha ido desarrollando por parte del gobierno pero esto no es gratis, una cuarentena tiene factores psicológicos que también van afectando a las personas y es algo que nos preocupa como autoridad sanitaria, y por eso cuando se habla de decretar una cuarentena deben ser muy bien considerados todos los pro, los contras, los riesgos y la evaluación de estos que es tremendamente relevante”, señaló la seremi.

Posteriormente, la representante del Minsal emplazó a la población a no minimizar las cifras en la zona y a tomar el peso del actual contexto del coronavirus, reiterando al respecto el llamado al autocuidado y reconociendo a su vez la preocupación entre las autoridades por los últimos índices. En esa línea, reveló que se han estado tomando nuevas acciones en torno a la prevención y fiscalización en comunas como Machalí, Mostazal o Codegua.  

Nosotros vemos que todavía en Rancagua y Machalí hay espacio para poder seguir esforzándonos con todos los ciudadanos para evitar la llegada de una cuarentena, y que de esa tremenda cuarentena que se está realizando en la región Metropolitana podremos ir viendo de aquí a un par de semanas sus efectos sobre nuestra región”, indicó.

En tanto, la doctora Zavando informó que las decisiones de cuarentenas se hayan sujetas a un plan nacional transversal, sin una mirada única y de la cual “participan paneles de expertos”. 

Buscamos las formas para tratar de contener, pero insisto que las cuarentenas son tremendamente duras, y el día que desde el nivel central se defina una, créanme que no será nada de fácil y no vamos a estar contentos, no va a ser una situación que genere alegría y por eso digo que no debiese ser algo que se ve con tanta liviandad, hay externalidades negativas muy complejas”, manifestó la autoridad sanitaria.

Por último, la seremi de Salud reiteró el llamado a la sensibilización entre la población para evitar una cuarentena y “de verdad poner todo el esfuerzo en ello”.

El camino que vamos recorriendo sin duda pareciera ser que vamos hacia allá, pero todavía tenemos espacio para revertirlo, por eso hago ese llamado especial”, manifestó al término Daniela Zavando.


 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas