PICHILEMU: LOS 81 AÑOS DEL CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL “ARTURO PRAT” y 45 AÑOS EN LA PRENSA

Hace 45 años publicamos primer artículo del "Artuto Prat". Foto: "pichilemunews"
21/05/2020.

El club deportivo y cultural “Arturo Prat” quizás no sería hoy la institución que es, si no hubiera sido fundado en la misma fecha en que 60 años antes marinos chilenos comandados por el Capitán Arturo Prat habían sido protagonistas de la gesta heroica en el Combate Naval de Iquique.

Creemos que el profesor Gustavo Loyola Vargas, de la Escuela Pública de Pichilemu, con su que, convocó a los niños en su mayoría en esa tan especial fecha -21 de mayo de 1939- para concretar lo que tan insistentemente le pedían: formar un Club Deportivo, al que agregó “y cultural” para que su ímpetu no solo lo volcaran a practicar la habilidad con los pies y pelota, sino también sacaran lo mejor de su cabeza habilidades más elevadas.

Fueron en la práctica, el tercer club deportivo fundado en la joven comuna pichilemina, club que muy luego “le hizo collera” a los más antiguos: El “Pichilemu” y al “Unión”; y que, según cuenta la leyenda se vieron en la obligación a dejar de lado sus naturales rivalidades para fusionarse -lo que se concreta el 12 de octubre de 1934- para superar a los imberbes muchachos que osaban desafiar a los mayores ….

Más de alguno dirá que “no cuadran las fechas”. Pero la explicación es la siguiente: Por acuerdo de ambas instituciones fusionadas, y por razones del buen sentido prevaleció el nombre de “Unión” -pese a que no era el más antiguo- y “Pichilemu” logró mantener el año de su fundación, en tanto el día y mes, de la cristalización de la fusión para el otro club que los dejó conformes, hasta el día de hoy.

Entonces, la rivalidad que nació a partir de ahí, como es lógico fue entre el “Unión Pichilemu” y el “Arturo Prat” lo que hacía se disputaran intensos partidos donde “se jugaba” adentro con los jugadores y afuera las barras- un partido paralelo; donde no pocas veces la fuerza pública tenía que llegar a sofocar los ánimos. Y, según recuerdan los más antiguos, las “hinchas” eran tan apasionadas como los varones.

PRENSA

Es muy posible, muy posible que algún medio haya consignado la actividad física y futbolera como lo realizó el periódico “PICHILEMU” en sus escasos números en el año 1944 y 1949, pero es a partir de 1975 donde a través de las páginas del diario LA TERCERA, donde le brindamos a todos los clubes deportivos cobertura en las competencias oficiales que organiza la Asociación de Fútbol de Pichilemu, AFUPI, como a la participación de sus selecciones.

Y en eso, el “Arturo Prat” es el primero que aparece en nuestros archivos, ya que nos iniciamos a partir de Febrero de 1975 y ya desde Marzo con la respectiva Credencial que nos acreditaba como Corresponsal del medio de comunicación santiagüino. Eso fue hasta el año 1992 y paralelamente, en el reeditado periódico “PICHILEMU”, desde 1986 a 1990.

Acá, algunas publicaciones más a la mano, encontradas en nuestros archivos, que dan prueba de ello como un modesto homenaje a sus 81 años de vida institucional. Y donde mostramos de alguna forma intentos de esta institución de contribuir al desarrollo de otros deportes y disciplinas.

Al tiempo que deseamos sigan por la senda trazada por aquellos que les antecedieron desde su fundación en un día que nos recuerda la gesta de Iquique y donde quedaron inmortalizados el Capitán Arturo Prat Chacón y sus bravos marinos.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas