PICHILEMU: LA SABIA NATURALEZA CON SU GENEROSA LLUVIA HA TRAÍDO AGUA A LOS EMBALSES Y LAGUNAS; PERO TAMBIÉN DAÑOS

Una vista de la boca de la Laguna de Petrel. Foto: Radio "Entre Olas " FM
30/06/2020.

- Las añoradas lluvias han estado pródigas en la zona centro sur de nuestro país, ayudando a recuperar niveles de lagos, lagunas, ríos, embalses, lo que trae una tranquilidad tras largos períodos de sequía; sin embargo ha provocado lo de siempre en ciudades y pueblos: anegamientos no solo en el radio urbano, sino también en sectores rurales, afectando a comunidades, provocando desprendimientos de tierra y destruyendo caminos.
- Destacado y sacrificado trabajo de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, que hoy a nivel nacional conmemoran el Día Nacional del Bombero. Junto con saludarlos, los felicitamos y por lo que nos toca, agradecemos a cada uno de quienes estuvieron anoche en la casa familiar, socorriendo ante la emergencia.
 
Las intensas lluvias de las últimas horas, junto con las bendiciones que ellas significan no solo para los agricultores, sino para el consumo humano por los déficit hídricos provocados por la prolongada sequía, han provocado situaciones de emergencia en pueblos y ciudades.
Es lo que han vivido muchas comunidades, como la nuestra, donde una vez más el inestimable y sacrificado trabajo de los “chicos buenos”, que dicho sea de paso hoy conmemoran el Día Nacional del Bombero por lo cual saludamos y felicitamos, han estado realizando una labor encomiable.
Sin ir más lejos, anoche de madrugada, por largas horas estuvieron sacando agua desde viviendas anegadas, a modo de ejemplo, a ambos lados del Pasaje Laura Polanco, entre calles Manuel Rodríguez y Manuel Montt, que desemboca frente al edificio municipal, en su parte baja. Que, como se recordará alguna vez fue lecho de una laguna.
A la labor de Bomberos, se unió una cuadrilla de obreros municipales como no si la propia Municipalidad también fue afectada, ante el gran caudal que por el propio Pasaje corría buscando por donde salir, ante la insuficiencia del diámetro de la tubería de aguas lluvias.
Según reporte de una de las afectadas, con motobombas estuvieron sacando no solo aguas lluvias, sino aguas servidas, al colapsar la red, desde alrededor de las 04.00 hasta las 07.00 AM estuvieron extrayendo agua, para lo cual debieron romper un muro para evacuar las aguas.
Por otra parte, el propio alcalde Córdova daba cuenta en su cuenta de Facebook, que en el sector de Barrancas, entre otros, ocurrió también anegamientos, ante lo cual debió trabajar otra cuadrilla de obreros municipales.
 
LAGUNAS
Por otra parte, la gran cantidad de agua acumulada en las lagunas de Cáhuil, y Petrel en Pichilemu, debieron ser “abiertas” para evitar daños mayores a terrenos próximos a viviendas, quedando ambas desaguando al mar, con un caudal impresionante el estero Nilahue en su llegada al océano, según se aprecia en videos.

 


El caudal del estero Nilahue, en Cáhuil. Foto: Pantallazo Video PMQ

Cocina de vivienda anegada por aguas lluvias. Foto: ESG
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas