Ex cancilleres expresan preocupación por tercer cambio en RR.EE. y piden diálogo a Allamand para mejorar política exterior

Ex cancilleres preocupados por política exterior de Chile. Foto: El Mercurio
30/07/2020.

Fuente: www.emol.com . Por: Felipe Vargas Morales
Mariano Fernández, Heraldo Muñoz, Soledad Alvear e Ignacio Walker advirtieron a Emol sobre la necesidad de que el ex senador rectifique lo realizado hasta ahora en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
 
La decisión del Presidente Sebastián Piñera de reemplazar a Teodoro Ribera por Andrés Allamand como nuevo ministro de RR.EE. provocó sorpresa por dos motivos: Primero, porque existía una buena impresión de la gestión del ex canciller y segundo, porque la determinación está más ligada a razones políticas que diplomáticas o técnicas.
Así fue percibido por cuatro ex titulares de esa cartera, quienes si bien valoraron las capacidades del ex senador para tomar la posta, advirtieron sobre la necesidad de que continúe el diálogo que abrió su antecesor para corregir la conducción internacional del Gobierno, la cual aseguraron a Emol ha dañado a la política exterior nacional.
Al respecto, Mariano Fernández, comentó que "hay que decir que el canciller Ribera mejoró considerablemente la comunicación. Ahora, Allamand es una persona con bastante kilometraje político y espero que comprenda que continuar la misma política que se ha realizado va a contribuir a la desaparición de la política exterior". "En ese sentido, sería conveniente que escuche rápidamente a quienes tienen un patrimonio de conocimiento de la política exterior. Debe mantener una línea de dialogo para introducir cambios en la política exterior, porque hasta el momento esa política ha sido un gran fracaso para Chile", añadió.
En la misma línea, Ignacio Walker comentó que "Allamand será medido con una sola vara: Si fue capaz de retomar la política exterior como una política de Estado. Esta definición fue pulverizada en el primer año del Gobierno, convirtiéndose en el peor año de la política exterior desde la recuperación de la democracia en 1990".
En tanto, Soledad Alvear expresó que "yo espero que podamos seguir trabajando en relaciones exteriores como una política de Estado y ojalá muy pronto el Consejo de ex Cancilleres podamos juntarnos con el ministro. Sin duda que es relevante poder tener un diálogo y aprovechar la experiencia de ex cancilleres, académicos y el Congreso".
En cuanto a qué señal creen que está enviando el Presidente Piñera con la llegada de Allamand, el ex jefe de la diplomacia nacional en el segundo periodo de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, subrayó que "este ha sido un cambio con un sentido eminente político, para acomodar el ordenamiento partidario oficialista".
No obstante, el también presidente del PPD, subrayó que el ex parlamentario "tiene la experiencia de haber sido ministro de Defensa y tiene redes internacionales. Como ex canciller, tengo la mejor disposición de colaborar con el nuevo ministro en las tareas de Estado que enfrentará y contará con mi apoyo, si él lo requiere".
La misma visión planteó Walker, quien afirmó que "este cambio de gabinete tiene mucho que ver con la gobernabilidad interna deChile Vamos. Me imagino que el nombramiento del canciller Allamand tiene que ver con eso, junto con sus méritos y cualidades personales y políticas".
"¿Es Allamand parte de los nombramientos solo porque está por el Rechazo? También he escuchado que su retiro y el de Desbordes es una manera de reducir las tensiones en RN. Me imagino que aquí hay una combinación de factores, ya que él siempre ha tenido una aspiración a jugar un rol internacional", complementó Fernández.
 
Preocupación por cambios
Consultados sobre si puede perjudicar la continuidad de la política exterior el hecho de que haya tres cancilleres en un solo periodo presidencial, tras el paso de Ribera y Roberto Ampuero, Alvear comentó que "eso va a depender de la gestión que haga el ministro Allamand, que espero sea buena".
No obstante, Muñoz advirtió que "es altamente inusual y preocupante tener tres cancilleres en un periodo de gobierno de cuatro años. Como soy partidario de una política exterior de Estado, espero que se reactive la continuidad en los temas fundamentales de interés nacional, pese a los cambios de ministro".
"Es altamente inusual y preocupante tener tres cancilleres en un periodo de gobierno de cuatro años". Heraldo Muñoz, ex canciller
 
Una visión similar planteó Walker, quien aseveró que "sin duda que es una anomalía, pero mas allá del número de cancilleres, lo importante es la continuidad de la política exterior y eso es lo que falló en el primer año y medio del gobierno del Presidente Piñera”.
Mientras, Fernández destacó que "no solo es que perjudique, sino que refleja una falta de política exterior que le ha hecho un daño importante al país, porque no neguemos el efecto de la suspensión de las grandes conferencias, la no firma de los tratados como Marrakech y Escazú".
"Cuando uno ha estado en diplomacia hay que saber que muchas cosas que se dicen o practican aparentemente sin relevancia son registradas por los gobiernos. Puedo garantizar que cada una de estas cosas está registrada en cada una de las cancillerías y el análisis es que hemos mucho terreno en política exterior", indicó.
A su juicio, "hay una evaluación inevitable que se hace en los países y en nuestro caso el curriculum es complicado y eso empezó con el Presidente Piñera".
 
Prioridades y foco en Argentina
Finalmente, sobre cuáles debieran ser las principales tareas del nuevo ministro, Muñoz apuntó a "fortalecer los principios y bases de continuidad de la política exterior partiendo por la soberanía e integridad territorial, promover acuerdos multilaterales y el respeto al derecho internacional, fortalecer la apertura de Chile al mundo, velar por las relaciones vecinales, promover la cooperación regional, y mantener la autonomía respecto a los conflictos globales, entre otros".
Para Walker, sus tareas deben estar enfocadas en "dar pasos en torno a una política del buen vecino, no escalar las diferencias sobre la plataforma continental con Argentina, remitiéndolo al canal diplomático, siempre atentos a América Latina y el Asia Pacifico y, lo más importante, sacar la aprobación del TPP-11".
A juicio de Alvear, la primera etapa de Allamand en RR.EE. debiera estar marcada por "fortalecer en estos momentos difíciles un trabajo en la región en el tema de sanidad. Ahí podemos realizar con los distintos países un esfuerzo de cooperación para poder superar esta pandemia y abordar los desafíos siguientes”.
"Más aún cuando lo que requerimos en este instante es poder realmente tener vacunas y si estamos unidos como región es indudable que va a ser posible un esfuerzo para que esta llegue más rápido a América Latina", añadió, junto con subrayar la importancia de mejorar las relaciones con Argentina.
"Es evidente que con un país con el cual tenemos kilómetros de fronteras tenemos que tener una prioridad. La relación con Argentina es de la mayor relevancia, y se debe fortalecer, en infraestructura y lograr que ellos puedan salir al Pacifico es muy importante junto con todos los otros temas de la agenda bilateral", dijo.
Finalmente, sobre la pretensión argentina sobre la plataforma continental, Muñoz recordó que "Chile ha sido claro y coherente en reiterar desde el 2009 nuestros derechos en el Mar Austral, al señalar que las pretensiones argentinas sobre el límite exterior de su plataforma continental son inoponibles para nuestro país".
"Y como lo ha señalado el nuevo ministro Allamand, la mejor manera de abordar este asunto es el diálogo diplomático con Argentina", concluyó.
 
 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas