Realizan simulacro de terremoto y posterior tsunami con epicentro en Pichilemu

La Avenida Ortúzar de Pichilemu. Foto: El Rancagüino
31/07/2020.

Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila F.
Se trató de un ejercicio es parte del programa Chile Preparado de la Onemi, y se realizó bajo las nuevas disposiciones y medidas sanitarias frente a la situación de pandemia.
 
Poner a prueba la coordinación, comunicación, toma de decisiones y respuesta ante un escenario de emergencia, tuvo por objetivo el Comité de Emergencia (COE) realizado en dependencias de la Onemi O’Higgins, y que simulaba la ocurrencia de un sismo magnitud 8,2 ocurrido a 26 km al noroeste de Pichilemu, generando la alarma de tsunami para las costas de la región.
El ejercicio fue liderado por la Intendenta Rebeca Cofré y se ajustó a las disposiciones y medidas en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Contó con la participación remota del Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y la participación física de la Directora Regional, Alejandra Riquelme.
La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “hemos realizado un ejercicio de cómo enfrentar una experiencia de un evento de gran magnitud, que de alguna manera es la réplica de lo que nos ocurrió el año 2010 en un fuerte terremoto también. Ha sido positivo lo que hemos, así que agradecer a la directora de Onemi, Alejandra Riquelme, por la posibilidad que nos dio de poder entrenarnos ante una situación que podría ser complicada en caso de una emergencia”, dijo la Intendenta.
La Instancia tuvo características especiales ya que debido a la situación sanitaria se convocó a un COE con participación reducida de las autoridades para garantizar así las medidas de distanciamiento físico y de seguridad sugeridos por la autoridad de salud, que convocó además el COE de la Provincia de Cardenal Caro.
Finalizado el ejercicio, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que “este ejercicio se realizó como parte del Programa Chile Preparado de Onemi, y en esta ocasión – por primera vez – se incorporaron dos niveles administrativos de la región: el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, encabezado por la Intendenta, y también el COE Provincial de Cardenal Caro encabezado por el Gobernador”, dijo en primer término.
“Durante el ejercicio -continuó Alejandra Riquelme- se tomaron todas las acciones necesarias que indican los respectivos planes de emergencia para la variable sismo-tsunami, lo que nos permite entronar la toma de decisiones y también apuntar las medidas para enfrentar este tipo de emergencias”.
Este ejercicio, que no incluyó la movilización de personas hacia zonas de seguridad, busca coordinar recursos y capacidades del Sistema Regional de Protección Civil, tomando las acciones necesarias para salvaguardar la vida humana frente a una emergencia, considerando la situación sanitaria que vive el país.
 
 


Reunión de autoridades y funcionarios en la Gobernación de C. Caro. Foto: El Rancagüino
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas