Fiscalía investiga a doctora penquista por fraude de seis mil millones de pesos a Fonasa

31/07/2020.

Fuente: www.cooperativa.cl
- La médico cirujano Paulina Carrasco está acusada de cursar bonos sin entregar prestaciones.
- La Fiscalía indaga la afectación al patrimonio estatal.
 
La Fiscalía Regional del Biobío abrió una investigación desformalizada contra la médico cirujano Paulina Carrasco Godoy, acusada a través de una querella interpuesta por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de cobrar fraudulentamente más de seis mil millones de pesos en los últimos meses de pandemia, por prestaciones en las que emitió bono, pero no habían pacientes.
Luis Brito, fiscal interno de Fonasa, señaló que "hace un par de semanas los sistemas de control interno de Fonasa detectaron comportamiento anómalos en relación con esta prestadora inscrita como médico, y procediéndose a la revisión de prestaciones emitidas, se detectó un cobro inusualmente alto por tratarse de una persona natural".
"Revisadas las emisiones, se detectó que estas no cumplían con la normativa, motivo por el cual pusimos una denuncia de inmediato ante el Ministerio Público acompañado también de una querella ante el tribunal competente", añadió.
Desde el Ministerio Público se indicó que "los hechos contenidos en las querellas dicen relación con defraudaciones al Fisco, que habría concretado la imputada haciendo uso del sistema de venta de bonos por parte de Fonasa, teniendo ella la calidad de prestadora y beneficiaria".
Para este efecto se dispuso la investigación a cargo de la fiscal anticorrupción María José Aguayo.
 
Colegio Médico manifestó preocupación
Desde el Colegio Médico en su capítulo regional Concepción-Arauco, el presidente doctor Germán Acuña, señaló que "vamos a dar el apoyo humano que corresponde a un colegiado que está en problemas, me parece es muy pronto para decir que la colega tiene problemas éticos o legales o que es culpable, para eso tenemos el tiempo de investigación que corresponda".
"Estamos preocupados por la doctora, por su situación y le prestamos el respaldo humano que a todo imputado en cualquier circunstancia merece mientras no se demuestre que ha cometido delito", añadió.
En tanto, Héctor Muñoz, seremi de Salud, expuso que "si se llega a comprobar un fraude de esas características de que cualquier profesional de salud compre un bono él mismo y después le pagan el total de la atención de prestación que no se realizó sería un hecho muy reprochable, lo condenamos completamente".
 
Segundo fraude
En las últimas horas Fonasa confirmó que interpuso otra querella contra un grupo de psicólogos penquistas, que a través del mismo mecanismo de obtener datos de personas para eventuales trabajos, emitieron bonos por 85 millones de pesos a pacientes que no tuvieron y presuntamente tampoco se enteraron del proceso.
Todo se da en medio de la pandemia, cuando se dieron alternativas a los doctores con un control menos riguroso del sistema para privilegiar el trabajo a distancia.
Cristofer Espinoza
@CEspinozaQ
Fiscalía Regional Biobío confirmó investigación desformalizada contra médico de Concepción, Paulina Carrasco, por eventual obtención fraudulenta de prestaciones fiscales por $6.000 millones desde Fonasa. Hay querella del CDE. Daría bonos sin prestación @Cooperativa

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas