Jueves, 18, Abr, 11:07 PM

Noviembre 30, de 2021

Señor Director:

Los ojos del mundo estuvieron puestos en Glasgow mientras duró la comentada cumbre por el cambio climático COP26 y de ella salieron varios puntos fundamentales a la hora de tomar acción para apoyar la descarbonización y las energías renovables en el mundo entero con miras a detener el cambio climático.
En el encuentro se comprometieron 5 puntos en un acuerdo firmado por los casi 200 países involucrados. Sin embargo, las negociaciones no fueron lo suficientemente robustas según muchos de los participantes. A pesar de esto, los puntos fundamentales a trabajar en la agenda global para la próxima década, sí entregan algo de esperanza. Una de las principales conclusiones fue que el carbón es el principal responsable del cambio climático en el mundo y, por ello, hay que reducir al mínimo su uso, por lo que se establecieron compromisos para minimizar este impacto.
De esta manera, se instó a los países a duplicar sus recursos para detener el cambio climático, lo que es un gran avance aunque haya sido solo un acuerdo sin carácter obligatorio. Lo que sí quedó estipulado es una lista de puntos que se suman al compromiso de cada país, en sus políticas internas, y que deben cumplirse. Esta realidad ha dejado de ser un problema de los gobiernos exclusivamente y nos involucra a todos como sociedad de alguna manera u otra.

Mario Velazquez, Country President Schneider Electric Chile

Marzo 11 de 2021, Berlín, Alemania


Estimado Señor Roberto Córdova Carreño
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu

Desde Berlín, Alemania he seguido, feliz y orgulloso, durante estos años el crecimiento de Pichilemu, todo certificado por la conducción y los mandatos bajo vuestro nombre, para el bienestar de la población siempre en beneficio de nuestra gente.
  He observado el crecimiento turístico a través de la obras Municipales y el crecimiento y tranquilidad  tanto emocional como económica de la población.
  En cuantas visitas que he realizado durante el tiempo de vuestro mandato, estimado Señor Alcalde, he constatado observando, con felicidad en el pueblo, la fuerza del Progreso Mayor logrado en los años de vuestra conducción.
Lo he admirado desde lejos y felicitado constantemente por los logros evidentes, a la vista del bienestar de nuestros queridos pichileminos.
Sé que en cualquier puesto que ocupe y labor que desarrolle desde ahora, siempre serán sus obras reconocidas por todos.
Y, desde donde vivo, en otro continente, pendiente de Pichilemu, estaré reconociendo su capacidad de servicio.
  Le agradezco cuánto ha logrado por nuestro pueblo el de los laboriosos e históricos apellidos Llanca.
  Mis deseos que prosiga, donde quiera que esté, alcanzando méritos que le son propios en beneficio de nuestro querido Pichilemu.
Con mis saludos fervientes y eterno agradecimiento, lo saluda, aunque lejano, siempre a su lado, con los agradecimientos que usted se merece por su prestigiosa labor.

Un abrazo lleno de renovada salud y nuevos éxitos.

  Jorge Aravena Llanca
   Hijo Ilustre de Pichilemu, Cardenal Caro, Chile

Desde Berlín, Alemania, a 24 de agosto de 2020


Estimado Director
Diario Online Pichilemu News
Washington Saldías González

Son las 6 de una mañana, que se abre en mi ventana, llena de sol en medio del verde de antiguos castaños silvestres, junto a las ventanas del cuarto piso de mi departamento en Berlín.
Bien sabes, como leo todos los días vuestro diario, tengo las noticias de Pichilemu frescas, emocionantes y llenas de sinceridad por la responsabilidad que imprimen los artículos, toda una muestra del sacramento genuino de vuestra labor periodística.
Y hoy ¡qué sorpresa más agradable!, veo a Pichilemu News, renovado en su presentación: luminoso, llenos de alegría visual su presentación, alegre y prometedor de tiempos que predicen afectivas colaboraciones de amigos y admiradores: un logro deseado por largo tiempo.
Van de inmediato mis felicitaciones por la mística, a través de tanto tiempo, desarrollada y que sabemos lo haces con tanto esfuerzo, dedicación, amor a la tierra de los mayores …… y, donde, la familia se ha hecho permanente y sus hijos dan frutos musicales como uno de los suyos que se ha coronado de músico, quien, sin duda, entonará melodías de lo mejor del espíritu que su apellido a desplegado: por su padre en política, sus hermanos en lo social e intelectual, como Antonio y Eduardo, a quienes Pichilemu le debe muchos logros por sus preocupaciones defendidas pecho a pecho, ¿cuántas veces en plena adversidad?

Desde Berlín, Alemania, esquivando en estos tiempos de pandemia pelotazos a la salud, le mando mis augurios y anhelos de mayor penetración y ayuda de la mentalidad pichilemina al quehacer de su diario online.
Es un merecimiento histórico, porque es el patrimonio noticiero heredado de don Carlos Rojas Pavez, que ha proseguido como un mandato intelectual fresco, luminoso y prometedor para ir grabando día a día la historia de Pichilemu.

Reitero mis felicitaciones y quedo a sus gratas órdenes.

Jorge Aravena Llanca Hijo Ilustre de Pichilemu, Cardenal Caro, Chile

Estimado Washington:

En el saber popular heredado de nuestros antepasados el pueblo proclama, entre cantos y vasos de felicidad: “la vida es dulce y agraz” y, en coro repiten: así que “comamos y bebamos, que mañana ayunamos”.
Más de una vez le escuché decir a un pescador pichilemino "que el pescado y el invitado al tercer día huelen mal”. Por lo que seré breve en mis saludos de felicidad y progreso para todos los pichileminos por el término de este 2020 y entrada a un 2021 que  sea prometedor y esperanzado en que todo El Progreso que se ha logrado hasta el momento, gracias a quienes manejan su destino, se pueda conservar más de tres días, por cierto, eternamente, este progreso para el amparo de nuestros nietos, que sin duda necesitarán mucha fuerza para luchar con los vientos contrarios al bienestar que nos depara muchas veces la misma bella y hospitalaria naturaleza.
En este 2020, en que hemos tenido tantas desgracias, que no es mayor que cuando no se tenía la ayuda de la ciencia, cuando no existían vacunas posibles de frenar una pandemia, como las que ocurrieron varias veces en la historia de la salud de la humanidad, que a la vez dejaron desgracias mortales,
Lo recordamos, pues, sin duda, la música y la poesía  nos da fuerza y ayuda al alma y al espíritu, como el prometedor nacimiento, hace 250 años, de Ludwig van Beethoven que, con su música, pues aquí en Alemania muchos abuelos han pedido morir, en la soledad de sus seres queridos, pero escuchando, en lo posible, pasajes de las sinfonías de Beethoven, como último adiós en el último adiós a la vida, sobre todo aquella de la Novena con el poema de Schiller: “Escucha hermano la canción de la alegría…”.
Por ello decimos que la vida es dulce y agraz, y sin reproches vemos que Pichilemu sigue creciendo, se agiganta y consolida cuanta belleza tiene y le da fuerza a los habitantes de este nuestro querido pueblo: por ende y allende todos preguntan ¿por qué los pichileminos aman tanto a su pueblo? Una de las causas es que los nacidos aquí, que lo construyeron, lo dirigen y lo ha visto crecer con sus propias manos, son lo que lo mantienen engrandecido con la mirada hacia un futuro promisorio.
Le ruego haga llegar a sus lectores mis saludos más profundos de cariño y hermandad, en tierra fresca y, enraizado, el íntimo deseo de que sigan prosperando junto a los que los protegen en la salud, la educación, lo social, lo económico y político, que todos se merecen la felicidad que el hombre debe poseer y, más que nunca, en este momento difícil en que vivimos.
¡Querido Pichilemu, muchas felicidades, para tu mar, tus estrellas, tus hombres y mujeres valerosas que te están protegiendo y te ven crecer!

Un abrazo sincero de FIN DE AÑO Y POR UN MEJOR 2021.

Jorge Aravena Llanca. Hijo Ilustre de Pichilemu.
Desde Berlín, Alemania.

Diciembre del 2020, para  el comienzo de un nuevo 2021.

Fotografía: Album JALL

Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.06.2013

CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE:  50 AÑOS EN LA HISTORIA DE PICHILEMU

Pichilemu en la década del sesenta estaba constituido por un montón de casas dispersas desde el bosque hasta El Bajo y desde la playa central hasta el Matadero próximo a la Quebrada del León por el Sur.
Las necesidades de que hubiese una mayor interrelación entre estos sectores permitió la agrupación de equipos de fútbol, naciendo así El Cañonazo, Los Rotos Cacos, los de El Bajo y los de El Llano.
Ante la inquietud de una mejor organización y con un afán de ofrecer un sentido mayormente social surgieron algunos clubes deportivos a lo cual se sumó el Club Deportivo Independiente en 1963.
Nace en una ala de la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción en un cuarto prestado por el párroco -contiguo a la pesebrera de los caballos y de la carroza fúnebre parroquial- donde se podía encontrar una mesa de ping-pong, un escritorio al fondo del cuarto destinado al Presidente, unas cuantas sillas, dos pares de guantes de box, algunas barajas para jugar brisca, juegos de ludo y ajedrez y por ultimo una radio de madera que ofrecía música de la época y más de algún radio teatro transmitido desde la Capital.
Claro que fueron los Guardias y Cruzados el mayor aporte a la fundación. Pero es que ellos eran quienes ordenaban las Procesiones que iban desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción hasta la de la Virgen del Carmen. Todo un recorrido con velas encendidas y una Virgen  agradecida del fervor popular. Es que la fiesta a la Virgen María comenzaba en Noviembre cuando ella pernoctaba en las casas del pueblo donde se le preparaba un altar y los vecinos acudían a rezarle el rosario.  Era  por decir lo menos, el mayor honor para esa casa tener a la Virgen en su humilde morada, porque de seguro esa familia quedaría bendecida y por tanto  estaría más cerca de Dios.
Las reuniones semanales eran al más puro estilo tradicional: lectura del acta anterior y terminaba con el pago de cuotas y quien sería el que llevaría la indumentaria hasta el Estadio, asunto que siempre recaía en el inolvidable Jorge González ¨montón de humo¨. Concluida la misma muchos aceleraban el paso hasta la estación de trenes a esperar quien sabe a quién, otros más lentos llegaban hasta la Fuente de Soda Rubí a poner la mejor música en el wurlitzer y por último los que se iban tras las papas fritas con huevos y vino tinto.
Los partidos del día domingo concluían oscureciendo. Desde allí había que ir hasta el Restaurant O’Higgins a escuchar las cada día más ingeniosas payas de nuestro poeta popular Hugo González que ya llevaba preparadas en un roído papelito, y alguna que otra ocurrencia de Don Fernando Urzúa Púa. Más tarde, apresuradamente se llegaba hasta el Cine Royal para ver la infaltable película mexicana del momento, que ya había sido anunciada en carteles públicos y que era complementada poco antes de la función  con música de Los Ángeles Negros hasta acomodarse en sus asientos. Es que como no, las películas eran con intermedio incluido.
A través de estos 50 años el Club ha sido y es un inmenso aporte social para Pichilemu, aglutinando gente de diferentes estratos sociales y ofreciendo alternativas de recreación las que fueron extendidas desde un inicio hasta las mujeres, las mismas que siempre han mostrado un gran ingenio para desarrollar  actividades de acercamiento entre ellas y la ciudad.
Don Washington Saldías González mediante un gigantesco collage nos ha hecho desempolvar el pasado, nos ha hecho recordar historias y anécdotas y por ultimo nos ha hecho  resurgir encuentros y desencuentros con cada uno de esos rostros, con los cuales se ha  compartido y que han formado parte de nuestra historia individual y colectiva.
Por eso, para quienes motivaron la fundación del Club, hoy al cumplir los 50 años debemos decirles que nada de ello fue en vano, que el propósito y objetivos trazados se han cumplido y que pese a los altibajos sufridos en el camino el propósito de continuar sigue con más fuerza, porque las generaciones venideras provienen de la misma cepa que de nuestros antepasados.
Felicidades Club Deportivo Independiente Pichilemu  por estos 50 años.
 
RAMON LIZANA GALARCE
Santa Cruz, Bolivia