Jueves, 25, Abr, 6:01 PM

11 de julio de 2017. Desde Berlín, Alemania

Sr. Washington Saldías González
DIARIO ONLINE PICHILEMU NEWS

Presente

Estimado Washington:

Muy bien por las fotos de mis últimos libros en la página de tu diario PICHILEMU NEWS, es más elocuente junto al texto, redactado con buenas referencias, cuidado y sumo cariño como leo entre líneas.

Nos veremos en Pichilemu, aunque solo por dos días, pero después retornaré, pues viajo a Chile hasta el fin de agosto.

Efectivamente. Vengo especialmente por una invitación de la Universidad de la Frontera, la UFRO de Temuco, a dar unas conferencias sobre Pablo Neruda, por la recordación de un hecho totalmente olvidado: en 1970 entre el 9 y el 15 de diciembre, el poeta Premio Nobel de Literatura 1971, fue invitado por esta Universidad de Temuco para darle la despedida por su nombramiento como Embajador en Francia.

Fue el último homenaje que alguien de Chile le rindió.

Voy con una exposición fotográfica de las fotos que yo le tomé en esa ocasión. Fui el único invitado que estuvo con una cámara de fotos en ese evento de 1970, y soy quien tiene este material que, en mi archivo aquí en Berlín, Alemania, hasta ahora, estuvo celosamente resguardado.

Se lo he entregado a la UFRO de Temuco, como donación. Ellos con mucha generosidad, me han oficializado el viaje.

Por lo que aprovecho de ir, como siempre a Pichilemu, sin una tarea específica lo hago por pocos días, pero en la historia del pueblo aun quedan muchas tareas, cosas por descubrir, historias por contar, anecdotas para reir y muchas figuras para seguir cantando.

Hace algunos años abandoné la docencia y mi cargo como profesor en la Universidad Libre de Berlín. Esta actividad de profesor es lo que más me interesa e importa de mi currículum de vida, más que haber sido músico, compositor, cantante, fotógrafo y viajero.

El mismo título de profesor es una de los queridos por mi que junto al de investigador, no solo sobre Pichilemu, me ha otorgado muchas satisfacciones y me mantiene vivo, expectante para vivir unos años más.

Te reitero las gracias y mis saludos a todos los amigos de Pichilemu, tantos que me siento verdaderamente protegido cada vez que visito el pueblo donde nació mi madre, y de donde es el histórico apellido Llanca, tan lleno de historia.

También un cálido saludo Antonio Saldías, quien en Cáhuil está haciendo historia, y a quien espero ver y abrazar.

Otro y más ferviente abrazo.

Jorge Aravena Llanca
Hijo Ilustre de Pichilemu, Cardenal Caro, Chile