Jueves, 03, Dic, 8:35 PM

Sr. Washington Saldías
Director de Pichilemunews

Jeanette González Vargas, nuestra feliz y llena de voluntad artística, dama encomiable y bella, una de nuestras diligentes bibliotecarias, desde Pichilemu, me mandó su trabajo fílmico, para la red de Youtube, sobre mi canción "Cabritas de Pichilemu", la cual basa su letra, en gran parte, por tu colaboración, por el tremendo conocimiento que tú tienes de estas bellas formas de conducción animal, que daban color, prestigio y originalidad a Pichilemu, al entregarme material histórico en nombres y formas descriptivas.

De las Cabritas, ahora casi desaparecidas, nos va quedando de ellas solo el recuerdo, imágenes en la memoria y muchas en papel foto que, sabiendo que en tu archivo debieran haber muchas, le dije a Jeanette que te las pidiera, lo que redundó en una espléndida colaboración artística sentimental.

Me agrada que tú con tanta gentileza hayas colaborado con ella en este film, que tendrá en palabras cantadas y en imágenes ese hermoso pasado de las Cabritas de Pichilemu.

¿Quién no tenía un pariente que en verano salía en su Cabrita por las calles pichileminas a llevar turistas hacia el mar? ¿Cuántos de los apellidos de esos cocheros son ahora, en Pichilemu, autoridades, o lo fueron, hijos o nietos con profesiones de alcurnia, profesionales que siguen, ahora, con el mismo tesón dando servicio al pueblo?

Este film en Youtube, no solo servirá para mantener el recuerdo, vivo de la historia de nuestro pasado, sino que indicará a las futuras generaciones cómo fuimos, qué fuimos y, con qué entusiasmo trotando por las calles arenosas de Pichilemu, estos cocheros, dieron, no solo bienestar sino emprendimiento a las nuevas generaciones pichileminas.

¡Qué dolor que hayan desaparecido! Con ellas se nos fue algo de nuestra infancia: colores, movimientos, sonido y el alegre chicotear sobre el lomo de los nobles caballos, los gestos de los cocheros al avanzar por las calles, que cuando niños tanto nos entusiasmaba llenándonos de curiosidad y alegría. ¿Quién no soñaba con ser cochero de Cabritas en Pichilemu?

Te ruego, si pudieras, darle a tus lectores las señales de cómo encontrar este Youtube, para que personalmente comprueben que en colaboración, sin otro afán, se logra reconciliar el presente con el memorial histórico de nuestro querido pueblo.

Gracias a Jeanette González Vargas y a ti, querido amigo, nos enlazamos en otro proyecto que se plasma con tanta belleza.

Jorge Aravena Llanca.
Hijo Ilustre de Pichilemu
Desde Berlín, Alemania


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS