Martes, 20, Abr, 12:42 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.04.2021
- Muerte del Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Litueche, ocurrió inesperadamente poco antes del mediodía de hoy.
- Desarrolló una extensa y fructífera labor pastoral en una serie de localidades de nuestra región, sembrando el evangelio, humildad, solidaridad; ganándose el cariño de su feligresía.
- Cientos de expresiones de pena, condolencias -que no cesan- se manifiestan en las redes sociales desde que se supo la noticia.

De un paro cardio respiratorio falleció a mediodía de hoy, el querido sacerdote Iván Mancilla Bustos, en la comuna de Litueche donde era el cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de esa comuna.
El Padre Iván ejerció en un importante número de funciones pastorales en la región. Tras ser ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993 fue enviado a nuestra comuna con el cargo de vicario parroquial en Pichilemu en 1993 y 1994. Paralelamente fue profesor en el Colegio “Preciosa Sangre” y el Liceo “Agustín Ross Edwards”, ambos de Pichilemu.
Igual función de vicario parroquial ejerció en San Fernando Rey entre 1995 y 1997. Estando en esas funciones, el 9 de enero de 1997 fue nombrado párroco en la Parroquia “San Nicolás de Tolentino” de la comuna de La Estrella.
A raíz de la investigación de la justicia en el Caso “Cofradía”, lo que dejó a varias parroquias sin sus titulares, las autoridades eclesiásticas le nombraron paralelamente -desde junio de 2018- como administrador parroquial de Pichilemu y Ciruelos, hasta enero de 2020.
En el intertanto, fue nombrado párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Litueche el 29 de enero de 2019.
Estando en funciones ya en La Estrella o en Litueche, cada vez que -por retiros espirituales, u otras razones se ausentaba el cura párroco de Pichilemu- era necesario contar con un sacerdote para un oficio religioso -funeral, principalmente- la voluntad y disposición del Padre Iván, como se le decía cariñosamente, se hacía presente.
Asimismo, en su labor pastoral fue un hombre de terreno donde su sencillez, humildad y bondad eran sus rasgos que le permitieron no solo llevar la palabra del evangelio, sino granjearse el cariño de todos; y que se manifiesta en el gran pesar que las distintas comunidades han ido expresándose a través de múltiples mensajes de pesar, de condolencias hacia su familia, como a su comunidad religiosa.
El Padre Iván -cuyo primer nombre es Dagoberto- nació en Machalí el 13 de diciembre de 1964.
Sus estudios los realizó en el Liceo Osmán Pérez Freire de su comuna. Posteriormente, se formó como sacerdote en el Seminario Diocesano “Cristo Rey”, de Rancagua.
Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Rancagua el 21 de noviembre de 1993 por el Obsipo Javier Prado Aránguiz; oficiando su primera misa el 26 del mismo mes en la Parroquia de Machalí.
Aparte de su labor sacerdotal, ejerció como Capellán de Bomberos y, como comunicador, era el Director de la Radio “Rosario” FM de Litueche.

“pichilemunews” expresa sus sentidas condolencias a su familia, como a las respectivas instituciones y comunidades donde ofició su labor pastoral. Y la resignación ante la pérdida del querido sacerdote que, tempranamente, fue llamado por el Supremo Hacedor.

Fotografías: Jorge Nasser G./Radio “Entre Olas” FM

Fuente: El Rancagüino online – 19.04.2021
- Participantes del evento venían de otras comunas, incluso de fuera de la región, como Parral. Según información de Carabineros, uno de ellos incluso figura como candidato a alcalde en la comuna de Chanco.

  Eran las 8 de la mañana de este domingo, cuando Carabineros fue alertado había un grupo de personas reunidas en el Callejón Mujica de Santa Cruz.
Al llegar, según información proporcionada por los uniformados, se pudo verificar la presencia de cerca de 45 personas, quienes participaban de “carreras a la chilena” de caballos.
El mayor Wladimir Fuentes señaló que al llegar al lugar, junto a personal de la Seremi de Salud , algunos individuos escaparon. Aún así, se logró la detención de 28 adultos.
“Obviamente no estaban autorizados y todos estaban sin permiso”, puntualizó.
Fuentes detalló que “había personas que venían de otras comunas, de Parral, de Chanco, estamos hablando de otras regiones (…). Hay una persona que conforme a los antecedentes es candidato a alcalde de la comuna de Chanco, en la región del Maule”.
El organizador y propietario del recinto, identificado con las iniciales A.H.R.A, de 48 años, sin antecedentes policiales, pasó a audiencia de control de detención.

  Fotografía: El Rancagúino

Fuente: www.cooperativa.cl – 19.04.2021
- Los albos cosecharon su segunda victoria en lo que va del Campeonato.

Colo Colo logró reencontrarse con el triunfo este domingo, en la cuarta fecha del Campeonato Nacional, al quedarse con una victoria por 2-0 en su visita a Everton en el Estadio Sausalito, en Viña del Mar.
  El partido no comenzó de lo más favorable para la visita, ya que los viñamarinos aprovecharon el conocimiento de su cancha para imponer condiciones durante los primeros minutos. De esa manera, fue que a los 8' tuvieron su primera opción de peligro, con un cabezazo de Matías Campos López que se estrelló en el travesaño del arco de Brayan Cortés.
  Pese a ese ingreso impetuoso de la escuadra "ruletera", los dirigidos por Gustavo Quinteros no hicieron esperar su reacción. En los 17', un buen centro por derecha de Gabriel Costa encontró a un Iván Morales con el arco a disposición, pero el atacante desvió increíblemente su remate con un Franco Torgnascioli que estaba vencido.  Cerca de la media hora, nuevamente Morales se las arregló para generar peligro dentro del área rival, pero para su lamento el remate con zurda que conectó no le dio mayores problemas al arquero local.
  Tras el paso por camarines, fue el "Oro y Cielo" el que volvió a protagonizar los pasajes iniciales del complemento. A los 50', César Valenzuela encontró libre de marca a Cecilio Waterman, quien no pudo concretar la oportunidad ante el buen achique de Brayan Cortés.
  Pasada la hora de juego y también el despertar de los pupilos de Roberto Sensini, el conjunto "Popular" retomó el control de las acciones, y así llegó a la apertura de la cuenta en los 66'. Tras una mano penal de Julio Barroso, quien se encargó de ejecutar el lanzamiento desde los 12 pasos fue Morales, quien convirtió y tuvo un emotivo festejo dedicado a su difunta madre.

  Colo-Colo
@ColoColo
¡Todos lo gritamos contigo, Iván! Gracias por tu entrega. Firmes contigo

Sintiendo el envión, el elenco forastero quiso ir a liquidar el resultado, y de esa manera Costa se encargó de marcar el segundo y darle la tranquilidad a su equipo, con una sutil definición en los 74'.
  Una de las últimas incidencias del compromiso fue el debut de Miiko Albornoz con la camiseta alba, al reemplazar en los 88' a Martín Rodríguez.
  Con el triunfo definitivo, Colo Colo trepó al cuarto puesto con siete puntos, en la antesala del Superclásico frente a Universidad de Chile, que deberán afrontar la próxima fecha.  Por su parte Everton, decayó al octavo lugar de la tabla con cinco unidades. En la siguiente fecha, deberán medirse a Curicó Unido.

  Fotografías: Photosport/Twitter Colo-Colo@ColoColo

Fuente: www.cooperativa.cl – 19.04.2021
- La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones aseguró que “no han fracasado”.
Además, lamentó la insistencia en un tercer retiro del 10%, dado que “es como una droga, parece plata fácil y no lo es”.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Alejandra Cox, aseguró este domingo que "las AFP no han fracasado" y que hay una gran culpa de los políticos en los problemas que ha tenido el sistema de pensiones, sobre todo en la falta de reformas.
"Las AFP no han fracasado. Desde un principio el sistema de pensiones se planteó como un sistema mixto con tres elementos: una pensión solidaria -inicialmente llamada Pasis-, ahorro obligatorio y ahorro voluntario. El mandato principal de las AFP ha sido administrar eficientemente el ahorro obligatorio, y eso lo han sabido hacer muy bien", aseguró en entrevista con El Mercurio.
En esta línea, la primera mujer en el cargo afirmó que "no es culpa de las AFP que los políticos no hayan hecho las reformas del sistema que había que hacer con el paso del tiempo. No es culpa de las AFP que cuando la esperanza de vida a la edad legal de pensión aumentó en seis años los políticos se negaron a subir las cotizaciones o a aumentar la edad de pensión".
"No es culpa de las AFP que cuando se supo que había muchas lagunas previsionales los políticos se negaran a enfrentar el problema con vigor y prontitud. No es culpa de las AFP que cuando el Pilar Solidario quedó desfasado en el tiempo los políticos no implementaron una pensión básica universal", criticó Cox al matutino.
Además, puntualizó que "es irónico que se responsabilice a las AFP por no hacer el trabajo que debía hacer el sistema político".

"Es un gran error haber echado mano a estos fondos"
Por otra parte, la representante de las AFP aseguró que "hay responsabilidades compartidas" en los continuos retiros de los fondos de pensiones, que insistió en que son una mala opción.
"Las responsabilidades son compartidas. La evidencia es que mucha gente sacó los fondos y los depositó en sus cuentas a la espera; hay mucho miedo por que esta pandemia se alargue y las personas no saben qué va pasar. Pero ha faltado una mejor voluntad", indicó la experta.
"Una vez que ya partes con un primer retiro, es como una droga, parece plata fácil y no lo es. Se ha ido acumulando mes a mes, y con retornos que se han juntado en el tiempo", señaló Cox, quien también advirtió que "es un gran error haber echado mano a estos fondos".
En tanto, lamentó la insistencia de un grupo de parlamentarios por llevar adelante estos retiros y aseguró que "hemos visto en el último tiempo gobernar o legislar a través de eslogan ha sido fórmula de muchos".
"Eso es desilusionante, porque no se están tomando en cuenta los efectos de estas decisiones en el largo plazo. Parece claro que hay políticos empecinados en terminar con el actual sistema mixto, basado en tres pilares: solidario, de fondos individuales, y ahorros voluntario", señaló a El Mercurio.
Finalmente indicó que "esto refleja una visión miope y desinformada de la realidad demográfica en Chile, donde en poco años habrá menos de dos trabajadores activos por pensionado".


Fotografía referencial: Cooperativa.cl

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.04.2021

Amparado en la situación sanitaria de la Región de O'Higgins y por segunda temporada consecutiva, el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Amengual, informó la suspensión indefinida de toda actividad de caza que involucre una actividad grupal y forma recreacional, debido a que dicha actividad genera la movilización de personas entre comunas, no dando cumplimiento al aislamiento social recomendado y ordenado por la autoridad sanitaria.
  La suspensión entró en vigencia el pasado 14 de abril y se extenderá en forma indefinida hasta que la autoridad sanitaria establezca lo contrario y las condiciones epidemiológicas permitan levantar la medida.
La resolución del Jefe de la Defensa Nacional de la Región de O'Higgins también mandató al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a Carabineros a efectuar labores de fiscalización sobre la medida anunciada.
  Las personas que incumplan la medida quedarán sujetas a que sean trasladadas a lugares especiales habilitados para el cumplimiento de la medida de aislamiento y a las sanciones dispuestas en el Código Sanitario y en el Código Penal cuando corresponda.

Suspensión en entrega de carnet de caza
En la misma línea, hace un mes el Servicio Agrícola y Ganadero suspendió temporalmente la entrega de permisos de caza mayor y menor en la región. Ello, debido a que la medida exige a los interesados/as a rendir un examen en dependencias del SAG y con el objetivo de proteger la salud del público y de los funcionarios/as, se está privilegiando la atención remota por sobre la presencial en las oficinas sectoriales.

Fotografía: SAG/Minagri

NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS