Martes, 23, Abr, 2:42 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.04.2024
- Así se desprende de las respuestas que nos entregó la delegada Presidencial Josefina Toro, a solicitud de nuestro medio digital.
- Reunión Intercomunal por Plan Regulador del Borde Costero, ayer en dependencias de la Delegación Presidencial.

Esta problemática que se extiende a prácticamente a todo el país tiene larga data y aunque se ha ido avanzando, por un lado, en otros al contrario se ha ido agudizando. Sobre todo, en lo que concierne a los espacios del borde costero que forma parte del radio urbano.
En efecto, tal como lo hemos denunciado permanentemente desde los años ’70 a la fecha en las páginas del diario La Tercera, en el periódico “Pichilemu” y, posteriormente, a través de www.pichilemunews.cl
Y, en forma reiterada como lo hacen unos pocos ciudadanos, valientemente, donde destaca el profesor Julio Donoso a través de las redes sociales.
Bueno, también hemos visto otras denuncias de “hombres y mujeres de mar”, quienes -de vez en cuando- observan cómo construcciones grandes y pequeñas vierten sus aguas servidas al mar, con “grandes y pequeñas tuberías”, para que esas aguas servidas caigan a “ese mar que tranquilo nos baña”. Y, que también sirve para alimentar de nutrientes a la flora y fauna marina, la que -después de sacrificada extracción- llega a nuestros paladares.
Lo que no hemos visto, es qué hacen las autoridades pertinentes después de esas denuncias, aparte de -algunos- justificar, por ejemplo, que son “tuberías de aguas lluvias”. Tampoco si las autoridades elegidas por votación popular -léase concejales y alcalde- tratan estas materias en el Concejo Municipal para ponerle remedio. O si los encargados de fiscalizar se hacen cargo o no de estas denuncias o casos …
Hace nueve años aproximadamente, estando en la Gobernación de Cardenal Caro, presentando un proyecto para el Club Aéreo de Pichilemu, aprovechamos de consultar a la funcionaria Josefina Toro, sobre el avance -en nuestra provincia- en el establecimiento de la línea en el establecimiento de la línea de más alta marea en el borde costero.
Y respondió, lo siguiente: “Todo lo que estaba planificado y avanzado (en el gobierno de Michelle Bachelet) quedó statu quo. En el gobierno de Sebastián Piñera no se avanzó. Y, ahora, se retomará lo que se estaba haciendo …”.


El sábado 16 de marzo nos volvimos a encontrar con la señora Josefina Toro Rodríguez -ahora como delegada Presidencial de Cardenal Caro- donde junto con reiterar nuestras felicitaciones y desearle éxito, le expresamos nuestro interés de conocer cada una de las acciones y avances en torno al borde costero en nuestra provincia.
Quedé de enviarle las consultas por Whatsapp y así lo hicimos el 23 de marzo. Estas son: Considerando lo anterior, ¿Qué se hizo en el segundo gobierno de Bachelet?. ¿Y qué siguió en el segundo gobierno de Piñera …?
Asimismo, ¿cuál es la situación en el borde costero de cada comuna de la provincia, partiendo por Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones? Entiendo que ha habido avances en algunos sectores de cada comuna, ¿cuáles son y en qué consisten?, ¿levantamiento de línea de más alta marea o fijación de vías de acceso a playas?, que cada cierto tiempo aparecen cerradas según denuncias en redes sociales.
Aparte de lo ya señalado, ¿cuáles son las gestiones que se realizan en torno a establecer las líneas de más altas mareas, una de las razones -por no estar establecidas- por las que, privados cierran y hasta construyen prácticamente donde las aguas llegan con las más altas mareas? Más aún, incluso las aguas botan cercos o dejan colgando las estacas …
Respecto al establecimiento de “líneas de más altas mareas”, ¿en qué comuna y en qué sectores están fijadas? Y, ¿en qué otros sectores y cuándo está programado realizar esos trabajos?

Respuestas
Las respuestas nos llegaron hace varios días -el 8 de abril recién pasado- pero no así el material gráfico y otros documentos solicitados.
De ahí que, tras buscar algún material gráfico afín sin éxito, optamos ilustrar con fotografías referenciales.


“Respondiendo a sus consultas, resumo el trabajo relacionado con el borde costero de la Provincia Cardenal Caro:
2003 – 2005: ejecución del proyecto para la Fijación de la Línea de Alta Marea en algunos sectores costeros, entre otros, Matanzas, Puertecillo, La Puntilla, Caleta Tumán y Bucalemu.
2008 – 2009: proceso de microzonificación del borde costero; tramitación en la DIRECTEMAR para la aprobación y dictación de los decretos correspondientes de las líneas fijadas entre 2003 y 2005; ejecución del segundo proyecto de fijación de la LAM en los sectores faltantes, este proyecto culminó a fines del año 2009.
2010: terremoto que modificó el borde costero de la zona central del país, razón por la que todas las líneas fijadas con anterioridad quedaron obsoletas. Por instrucciones del SHOA se debía esperar aproximadamente un año para volver a fijarlas.
2010 – 2013: Comisión en receso.
2014: se reactiva el funcionamiento de la CRUBC, retomando los temas de fijación de la línea de alta marea y de macro y microzonificación del borde costero.
2015 – 2016: La Seremi de Bienes Nacionales en conjunto con el GORE, realizan los trabajos de actualización de las líneas de alta y baja marea. Paralelamente, la comisión técnica trabaja en la actualización del proceso de macro y microzonificación y en la Evaluación Ambiental Estratégica de éste.
También, de acuerdo con la normativa, el Informe de Inicio del Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de la Macro y Microzonificación del Borde Costero, estuvo disponible en la oficina OIRS de la Gobernación, para revisión y recepción de observaciones por parte de la comunidad, entre el 18 de abril y el 27 de mayo de 2016, situación que fue publicitada en la página web del GORE y de la Gobernación (ahora Delegación Presidencial Provincia Cardenal Caro), entre otros medios. No se recibió ningún aporte.
El año 2018 se decidió simplificar la macro zonificación de modo que no dificultara la elaboración de otros instrumentos de planificación territorial, teniendo como base el documento que ya había sido validado por la institucionalidad pública, actores privados y sociedad civil. Este documento fue aprobado por la Comisión Regional del Uso del Borde Costero y por el Consejo Regional y enviado a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas para la dictación del Decreto Supremo que lo apruebe, hasta la fecha no ha habido pronunciamiento favorable, las últimas observaciones fueron respondidas por la Oficina del Borde Costero del Gobierno Regional hace aproximadamente 6 meses.
El año 2020 se llevó a efecto la separación político-administrativa del Gobierno Regional, cuya autoridad fue elegida por voto popular, de la llamada Intendencia Regional, comenzando a funcionar como dos órganos autónomos, con un Gobernador Regional y con un Intendente. Con esta separación se definieron facultades respecto del borde costero, quedando radicada la facultad de la zonificación y de la fijación de líneas de alta marea, en los Gobiernos Regionales, que cuenta con una oficina de Borde Costero dependiente de la DIPLAN (División de Planificación) y la facultad de fijar accesos a las playas, en las Intendencias Regionales, hoy Delegaciones Presidenciales Regionales (desde el mes de julio de 2021).
En cuanto a la fijación de líneas de alta marea, el borde costero de la región se dividió en 19 sectores, cuya cartografía y líneas de alta marea correspondientes fueron levantadas entre los años 2015 y 2016. De éstos, 14 sectores ya han sido aprobados y los 5 restantes se encuentran en revisión por parte de la DIRINMAR, tal como lo indica la tabla siguiente (ver cuadro).
Actualmente, Gobierno Regional se encuentra gestionando los recursos para un programa que permita realizar nuevas mediciones de los sectores con observaciones, a fin de dar respuesta y permitir la aprobación de las líneas de alta marea de los sectores pendientes. Se espera ejecutarlo durante el presente año.

En cuanto a la fijación de accesos:
- Punta de Lobos, decretado en octubre de 2023
- Las Cruces, decretado en marzo de 2023 y rectificado en marzo de 2024
- La Vega de Pupuya, en trámite final la fijación del acceso”.

¿Qué acciones concretas están planificadas realizar próximamente y en qué consisten?
“Se está trabajando entre la DPP Cardenal Caro, DPR O’Higgins y Seremi de Bienes nacionales, tanto en las visitas a terreno, levantamiento de información y coordenadas, para la fijación de accesos a otras playas de la región y en la actualización del acceso a la Playa Carrizalillo (Pichilemu) decretado el año 1985”.

Oficina de Borde Costero de Gobierno Regional
Intentamos conseguir fotografías y decretos, como otros documentos atingentes, pero no logramos dar con esta oficina, aparte de este subtítulo en la página web del Gobierno Regional, el que tiene los siguientes párrafos.
La Zonificación del Borde Costero es un instrumento de ordenamiento territorial, que involucra a las 4 comunas costeras (Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones), y cuyo objetivo es regular de forma consensuada los espacios marítimos, fluviales y terrestres a través de una zonificación de usos preferentes y criterios de compatibilidad, orientando el uso del territorio costero.

La Zonificación del Borde Costero de la Región de O'Higgins cuenta con aprobación regional a través del Acuerdo CORE N°6253 de fecha 26 de diciembre de 2019, de acuerdo con el Art. 17 letra a) de la Ley 19.175 y sus modificaciones (...).
Dicha zonificación deberá ser aprobada mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Defensa Nacional y será reconocida en el respectivo plan regional de ordenamiento territorial". Por lo que a la fecha el instrumento aún no se considera vigente y se encuentra en proceso final de diagramación.
En consecuencia, esperaremos el “proceso final de diagramación” para que avance el proceso de la Zonificación del Borde Costero de la Región de O'Higgins.

Radio Urbano
De acuerdo con el resumen de acciones que se han realizado en los últimos años, a excepción de los años 2010 al 2013, en que la Comisión del Borde Costero estuvo en receso, se ha avanzado en el establecimiento de líneas de más alta marea en la mayor parte del borde costero, como en la fijación de vías de acceso.
Sin embargo, el problema subsiste en el borde costero con los propietarios que colindan con el mar, quienes creen que su terreno -en el lado Poniente- siempre llega más allá de los límites de su Escritura y, por otra, no respetan la normativa establecida en la Ordenanza que establece el Plano Regulador Comunal, el cual tiene planificado un Paseo Peatonal, de 12 metros de ancho, que antecede la propiedad de cada uno de esos propietarios.
No obstante, para nadie es un misterio que, desde la Playa La Ballena casi a Punta de Lobos, por una parte, unos han construido sobre el Paseo Peatonal proyectado en el PRC, excediendo sus propios límites, y por otra, sin Permiso de Construcción de la Dirección de Obras Municipales, DOM. Viviendas de un piso, de dos (casa del ex Notario y Conservador) y hasta de tres en Zona P1, que prohíbe expresamente inmuebles residenciales.
Contrariamente a algunas personas que señalan que, no existe planificación, sí existe. Claro, en algunos casos la planificación no soluciona completamente determinadas situaciones; pero en general la planificación y las ordenanzas no se respetan. Y quienes tienen el deber -como autoridades y funcionarios- no la hacen cumplir al no fiscalizar adecuadamente.
Eso no ocurrirá, mientras esas autoridades y funcionarios en cuanto no sepan claramente dónde están parados, qué obligaciones y deberes -como autoridades y funcionarios- deben desempeñar y cumplir.
Si se llega al extremo que funcionarios municipales -por ejemplo- no se saben el nombre de las calles; que tanto el alcalde y concejales NO SEPAN qué terrenos son municipales, Bienes Nacionales de Uso Público, BNUP, Bienes Fiscales.
Es más, cada funcionario y con mayor razón una autoridad municipal debiera conocer su territorio al dedillo y no llegar a hoy -gracias a la ignorancia de los funcionarios y autoridades municipales- que privados discutan propiedades que pertenecen al municipio, respaldada con las inscripciones correspondiente.
¡De Ripley!

Reunión Intercomunal por Plan Regulador del Borde Costero
Una reunión para gestiones del Plan Regulador del Borde Costero se realizó ayer en la Delegación Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro.
La reunión fue presidida por la delegada Presidencial Josefina Toro y el Seremi de la Vivienda Luis Barboza, en la que participaron los alcaldes de Pichilemu, Navidad y Paredones, Cristian Pozo, Yanko Blumen y Antonio Carvacho, respectivamente, entre otros asistentes, según se informó.
El tema tratado fue el estado actual de los planes reguladores del borde costero de Pichilemu, Navidad y Paredones.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”/Delegación Presidencial Prov. Cardenal Caro.

Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando – 22.04.2024
- El cuadro de O’Higgins venció por 4-1 a las huaicocheras y se mantienen liderando la zona centro-sur junto a Magallanes.

Un buen triunfo consiguió, este domingo, el conjunto de O’Higgins de Rancagua por el Torneo de Ascenso Femenino. La escuadra que dirige Manuel Alarcón goleó por 4-1 a Barnechea manteniendo el invicto y campaña perfecta de esta temporada.
En una fría mañana, en el Monasterio, las rancagüinas arrancaron con un muy buen primer tiempo, donde sometieron a su rival a tal punto que, el parcial 3-0, fue un resultado corto pues además dos balones estremecieron los postes.
La apertura del marcador llegó en los 21’, cuando Almay Cerpa vio adelantada a la portera visitante y con un tiro desde 25 metros, batió la resistencia forastera.
Luego, en los 23’, Catalina Celis festejó tras aprovecha una pelota que quedó picando en el área de Barnechea.
Más tarde, Yessi Valenzuela (27’) decretó el parcial 3-0 y el juego pareció estar definido tempranamente. Eso sí, la visita tuvo un tiro en el poste en el cierre de la primera mitad, el que pudo perfectamente ser el primer descuento.
Ya en el complemento, las rancagüinas le pusieron paños fríos al duelo, pero las visitantes de igual manera descontaron. En los 79’, Muriel Rodríguez colocó el 3-1 en el marcador, y sesenta segundos después, Celis, repitió para sentenciar el 4-1 final.
Con esta victoria, O’Higgins, se mantiene en la cima de la zona centro-sur junto a Magallanes, cuadro que este domingo venció por 14-0 a Deportes Santa Cruz en el estadio Joaquín Muñoz García. En la próxima fecha, en la capital, se vivirá el choque de líderes pues celestes y la academia se medirán el domingo venidero a las 17 horas.

Ficha del partido
O’Higgins Femenino (4): Arlette Flores, Aracely Castillo, Simoney Valenzuela (75’, Natali Rivera), Thiare Orosco, Diana Quezada (18’, Fernanda Garrido), Yessi Valenzuela, Antonia Huerta (75’, Macarena Martínez), Almay Cerpa, Sandy Álvarez (64’, Fernanda Sánchez), Catalina Celis, Victoria Herrera (64’, Estefanía Espinoza). DT: Manuel Alarcón.
AC Barnechea (1): Dominique Catari (90’, Krishna Contreras), Milenka Sandoval (17’, Dominique Raipán), María Avilés, Muriel Rodríguez (89’, Valentina Muñoz), Maite Torres, Jazmín Morales (46’, Fernanda Salgado), Alexandra Burgos, Lissette Flores, Nayareth Ferreira (46’, Renata Suazo), Javiera González, Dominique Vega. DT: Constanza Fernán.
Árbitros: Katherine Fuentes, Jaime Vera, Gonzalo Astudillo, Claudio Toledo.
Amonestadas: Torres, Catarí, Vega (BAR).
Goles: 1-0, 21’, Cerpa; 2-0, 23’, Celis; 3-0, 27’, Y. Valenzuela; 3-1, 79’, Rodríguez; 4-1, 81’, Celis.
Estadio: Monasterio Celeste, Requínoa.

Fotografías: El Rancagüino

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.04.2024
- El coordinador regional de seguridad pública de O´Higgins, Rodolfo Núñez, aseguró que continuarán avanzando en justicia territorial, entregando recursos a comunas de la zona en base a sus necesidades y requerimientos de seguridad.

Un nuevo hito y avance para la seguridad pública dio esta semana la comuna Pichilemu en la Región de O´Higgins, luego que autoridades de la zona dieran luz verde a la inauguración de un vehículo de patrullaje preventivo, que permitirá implementar patrullajes mixtos mediante la inclusión de un funcionario policial a las rondas que realizan los equipos de seguridad municipal, ayudando a maximizar los recursos disponibles y abarcar nuevos operativos ante la presencia de un carabinero en los controles.
La actividad estuvo liderada por el coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Rodolfo Núñez, y el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, quienes destacaron la adquisición de esta nueva herramienta que se suma a las acciones preventivas dispuestas por la autoridad comunal, a fin de contar con una mayor despliegue territorial y cobertura para enfrentar la ocurrencia de ilícitos.
La iniciativa fue ejecutada por el municipio a través de un proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, mediante recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, destacó la entrega de recursos indicando que “la inversión que hoy se entrega a la Municipalidad de Pichilemu tiene que ver con un compromiso del Presidente Gabriel Boric de trabajar la seguridad con una mirada de justica territorial, porque la seguridad es un derecho y por tanto avanzamos en esa línea entregando fondos de manera directa a los municipios. Es importante destacar que no solo son recursos, sino también asesoría y apoyo constante por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito para fortalecer la seguridad a nivel local”.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, dijo que “esto es súper importante, dado que no siempre los municipios tenemos los recursos para enfrentar los desafíos de la seguridad pública. Por eso es clave tener una espalda tan importante como la Subsecretaría de Prevención del Delito, que nos da pie para desarrollar este tipo de proyectos, que se suman a los compromisos de nuevas adquisiciones y para implementar nuevas medidas en el territorio. Todos los recursos que llegan son claves para mejorar las medidas de seguridad y avanzar en la recuperación de espacios públicos”.
Con la incorporación de esta herramienta, la comuna podrá realizar los trámites para la implementación de los patrullajes mixtos como parte del convenio OS-14 con Carabineros.
Esta acción se suma al respaldo que ha dado la SPD a los gobiernos locales para robustecer el rol preventivo y coadyuvante de la seguridad pública que tienen los municipios, con tal de brindar una respuesta más oportuna y eficaz frente a los requerimientos de la comunidad.

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana G. (*) – 21.04.2024
- Recuerda usted amigo lector, lectora estos nombres: Los Plasticidas, Los Pimpilipausa, Los Barrabases, Reina Isabel, La Esencia de la papa misma, Los 7 goles, Los Veraneantes, Los Catedráticos, Los de siempre, Rocapex, Hermanos Flores, The Credence, Helados San Luis, Residencial Teno, Ataos, Los 5 del Ritmo, los N.N. y C. ¿Y Las Biónicas?

Era la época cuando la tranquilidad reinaba en Pichilemu. Se podía caminar libremente por el parque Ross, Plaza Prat, Avenida Ortúzar, Aníbal Pinto, Avenida Costanera y Terrazas.

Veladas
Los aniversarios de los clubes deportivos Arturo Prat, Estrella Roja, Independiente y Unión Pichilemu daban vida a los lugareños durante la época de invierno sobre todo porque existía un enorme esfuerzo por superar al rival presentando espectáculos realmente inolvidables.
Aún se conservan en el recuerdo artistas innatos como el Yayo Zacarías, el chico Inzunza, el Rubén Gaete, Ismael Becerra, Clara Urzúa, Coté Muñoz, Óscar González, José Miranda, Luisa y María Pérez, Carlos Urzúa, Raquel Muñoz, Pelé Carrasco y su hermana Teresa, Nelly Valdivia, Fabricio Cáceres, Jarvis Galaz, Nancho Bozo, por mencionar algunos.
La radio Agricultura acaparaba la sintonía de la mayoría de las casas con las Noticias a mediodía donde era recurrente que mencionaran a Pichilemu, los Comentarios Deportivos de Julio Martínez, “La Tercera Oreja”; en tanto la Radio “Ignacio Serrano” de Melipilla sonaba en todos lados con sus programas de música mejicana. Mientras en otras la televisión en blanco y negro cautivaba con programas como "Barnabas Collins" y "Música Libre".
Para los 18 de septiembre se presenciaban los desfiles de la Escuela N° 90 de Hombres y N° 91 de Niñas, la Cardenal Caro y el Colegio de las Monjitas y Liceo José Miguel Camilo acompañados de sus bandas de guerra. Era una verdadera guerra de bandas.
Y en el sector “El Llano” la ramada próxima al estadio la familia entera se divertía al son de la música de la familia González. Don Óscar, sus hijos Óscar y Omar le daban ritmo a la fiesta hasta altas horas de la noche.
En ese ambiente pueblerino se encontraba el Liceo “José Miguel Camilo”, administrado por los curas Rojas, Núñez, Bogiolo, Padrós y a cuyo director Noceti le acompañaban entre otros los profesores Alberto González, Egidio Parraguez, Alejandro Flores, Ana María Celis, Guillermo Hernández y Prosperina Quijada en los últimos años, antes de cerrar.

Baby Fútbol
En el cuadrante de las calles Manuel Montt, Ángel Gaete, Aníbal Pinto y José Joaquín Aguirre había un terreno municipal de un poco más de 1.600 m2. en cuyo interior había unos columpios y otros juegos y una cancha de cemento de baby futbol y basquetbol con cuatro postes que alumbraban a medias pero que igualmente ayudaban cuando se aproximaba la noche.
Fue en esa época cuando llegó a Pichilemu Larry (Lazarte), un norteamericano que gustaba del básquet motivando a los jóvenes a iniciarse en ese lugar a practicar ese deporte. Hubo entusiasmo al punto que se organizaron competencias entre los muchos que se animaron a practicarlo.
Sin embargo, esa canchita hoy desaparecida le daba vida a los atardeceres de invierno y posteriormente a los veranos. Los profesores de educación física Parraguez y Hernández llevaban a sus alumnos a ese centro a practicar gimnasia y deportes varios. Desde el Liceo se organizaban competencias como el recordado hexagonal donde participaron el Vasas de Hungría, el River Plate de Argentina, el Colo Colo de Chile, el Real Madrid de España, el Peñarol de Uruguay y el Dinamo de Moscú. Dicen que el sorteo fue arreglado porque el River concentró a los mejores jugadores como el Aldo Polanco, el Juan Gálvez, el Manuel Celis, y el Ramón y Carlos Lizana adjudicándose el torneo.
De la misma manera también se organizaron competencias a nivel general donde surgieron equipos de distintos puntos del pueblo como los Cha Cha Cha, los Rajatablas y los Rotos Cacos. Ya en los veranos se ampliaba el interés porque armaban equipos los Plásticos, los Pinpilipausas, el Dinamo, el San Luis, el Arturo Prat y los Desordenados de Rancagua.
Era todo un espectáculo que captaba a una gran multitud que se apostaba en distintos puntos para disfrutar de las competencias.
Claro que era en los crudos inviernos con pocos atractivos cuando esa cancha atraía a la mayoría de los jóvenes a divertirse jugando “al gol saliendo". Ahí destacaban el Manolo y Bruno Cortez, José Luis Galaz, el Luis Arias, los Mirandas José, Pepe y Mateo, los hermanos Miguel y Lito Celis. Asimismo, los hermanos Nano y “Pinchecha” Miranda, Fernando Vargas y Toco Vargas y cuantos más que están en los archivos del recuerdo y que acompañaban en esas prácticas. Unos miraban y otros participaban. A unos cuantos metros la sede de la Estrella Roja con dos parlantes improvisados en la punta de un palo difundía música a los paseantes del sector.
Años más tarde, eso dio pie a que -las chicuelas y jóvenes que iban a mirar esas pichangas de baby fútbol- también se entusiasmaran, lo que se manifestó en encuentros del sexo femenino. Y, recuerdo -a modo de ejemplo- a “Las Biónicas”.
Después de las pichangas se iba a la Estación de trenes a esperar a algún ocasional pariente o amigo que por esa época solía llegar de terno y corbata y con su mujer de vestido largo y abrigo y con labios bien pintados de rojo carmesí. En repetidas ocasiones había que quedarse a observar el movimiento de los carros que los alistaban para el día siguiente. Con la llegada del tren la noche se iba. En algunas oportunidades cuando sonaban algunas monedas en los bolsillos se iba a la Fuente de Soda "Rubí" a colocar algún tema de la nueva ola en las rockolas que poseía el local.

Despojo
Un mal día, como en todo orden de cosas desde la Municipalidad le dieron un giro a la realidad. El año 1985 aproximadamente, Personal en Retiro del Ejército solicitó ese terreno para construir una residencia de descanso para ellos y sus familias. Habiendo realizado los trámites y posesionarse no les prosperó la idea y transfirieron el lugar al señor Pedro Yévenes, quien -mediante una concesión que realizaba el municipio- como dueño de juegos y entretenciones mecánicas funcionó allí por varios años en ese terreno.
Así murió el atractivo del lugar, el espacio de entretenimiento de la juventud, el lugar de juegos y de prácticas de la Primera Compañía de Bomberos. Un lugar simbólico incrustado en pleno centro del pueblo que las autoridades de la época no supieron proteger. Hoy, el espacio alberga un local comercial y un estacionamiento. Penosa y triste realidad.

(*): Profesor U. de Concepción

Fotografías: RLG/Archivos “Pichilemunews”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.04.2024
- En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales marinos que vararon en las costas de la Región de Coquimbo, fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation, en Rancagua.

Las especies trasladadas son una tortuga olivácea y un pingüino azul. “En el caso del primer animal, éste había varado durante el martes 16 en la costa de Guanaqueros. Fue encontrado activo pero con bajo peso, además de tener un hilo de pesca asomando desde su cloaca”, dijo al respecto Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad (UCB) de Sernapesca. En tal sentido, una vez en el centro de rehabilitación, se evaluará la posibilidad de realizar una intervención para retirar el hilo y un posible anzuelo.
En el caso del pingüino, agregó el profesional, “éste varó en horas de la noche del martes en el patio de una casa en el sector de La Herradura, en Coquimbo. El ejemplar se encuentra en proceso de muda de plumaje y además presenta una luxación coxofemoral en su lado izquierdo”.
Sáez destacó la labor coordinada que permitió llevar a ambos animales desde Coquimbo hasta Rancagua. “Los ejemplares llegaron al Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation en buenas condiciones, después de un traslado que partió a primera hora de la jornada del miércoles, encabezado por el encargado de la UCB de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda, junto a la funcionaria Sofía Marambio”, comentó.
La delegación llegó hasta Santiago, añadió Sáez, donde “en un punto de encuentro entregaron a los animales al funcionario Pablo Silva, quien los llevó hasta las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana. Desde allí, los funcionarios Patricio Medina y Elías Pozo terminaron el traslado hasta el Parque Safari, donde iniciarán su proceso de recuperación y rehabilitación”.
A juicio del jefe de la UCB, este exitoso procedimiento de traslado reafirma los lazos de colaboración de Sernapesca, tanto a nivel de las Direcciones Regionales, como también con las entidades de la sociedad civil que se dedican a la conservación de la fauna marina.