Jueves, 25, Abr, 8:07 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Verónica Marín – 04.03.2021
La iniciativa, que cuenta con discusión inmediata considerando que faltan menos de 40 días para la realización de los comicios, será revisada mañana por los diputados.

La Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto que permite que las próximas elecciones de abril se realicen en dos días, fijándose el sábado 10 y el 11.
El texto fue tramitado con extrema celeridad considerando que cuenta con discusión inmediata y restan 39 días para los comicios según el calendario original, siendo discutido hoy por la comisión de Constitución y posteriormente por el Pleno. El origen de la iniciativa está en evitar las aglomeraciones considerando la situación de la pandemia.
Según establece el proyecto las personas podrán votar solo una vez por gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los miembros de la Convención Constitucional, pero se señala que los grupos de riesgo tendrán prioridad para sufragar el sábado. Mientras que el conteo de votos se hará, como es tradicional, el domingo por la tarde.
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) confirmó a Emol, que el texto será revisado mañana temprano por la comisión de Constitución y si es aprobado y despachado se espera poder ponerlo sobre tabla en la Sesión de Sala.
La iniciativa considera según los términos aprobados, que la custodia de las urnas estará a cargo del Servicio Electoral (Servel) en coordinación con los ministerios de Defensa e Interior quienes pondrán a disposición a las Fuerzas Armadas para que cuiden todo el material electoral por la noche. En esto también podrán participar los apoderados de los partidos inscritos ante las mesas. Las urnas deberán ser selladas por los vocales junto al delegado al fin de la primera jornada.
Además se estableció un aumento de la retribución a los vocales de mesa, quienes deberán ser los mismos ambas jornadas electorales. El total del bono -si acuden el sábado y domingo- que se les entregará asciende a $60 mil. Quienes acudan solo un día recibirán lo que ya estaba fijado en la ley con anterioridad para elecciones previas, es decir 2/3 de UF (cerca de $20 mil).
También se consideró un aumento para el bono de los delegados electorales, quienes por todas las labores que realicen recibirán seis UF.

Fotografías referenciales: Servel