Sábado, 20, Abr, 6:16 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.01.2021
- 53 participantes de las comunas Rancagua, Pichidegua, Santa Cruz, Coltauco, Rengo, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Graneros, Las Cabras, Doñihue, Nancagua, San Fernando, Pichilemu y Chimbarongo.

     La labor docente ha vivido las complejidades del aislamiento durante la pandemia, obligando a profesionales y técnicos de la educación a innovar y adaptarse a las nuevas formas de relacionamiento, cumpliendo con sus objetivos curriculares de la mejor manera posible.
    Por esta razón, el Proyecto Regional Explora O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins lanzó esta mañana la segunda versión del Campamento Explora Va, convocando a 53 profesores, profesoras, asistentes y directivos de la Región de O´Higgins, a través de una plataforma virtual que promueva el fortalecimiento de competencias para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas.
    Rodrigo Verschae, director de PAR Explora O’Higgins aseguró que la instancia no sólo permitirá a los participantes contar con herramientas pedagógicas que sirvan para un efectivo acercamiento de niños, niñas y jóvenes a la ciencia, sino además propiciar la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre los docentes. “Esperamos que esta semana se cree una comunidad de colaboración y cooperación entre educadores y educadoras para fortalecer las redes de enseñanza y generar una gran comunidad científica escolar”, sostuvo.
    El programa está diseñado sobre cuatro áreas fundamentales para la enseñanza en formato remoto.
  El lunes 11 y martes 12, Rodrigo Delgado abordará el uso de tecnologías innovadoras a través de un acabado taller de Scratch, un sistema amigable de programación para el uso de docentes y estudiantes.
  El miércoles 13 la jornada estará enfocada en la adecuada formulación de preguntas científicas para las ciencias naturales, a cargo de Alejandra Rojas.
  Para el jueves 14, habrá dos talleres que abordarán temas de género con María Antonieta Rojas, y luego la enseñanza de la ciencia a distancia, con Juan Salazar.
  Finalmente, Francisca Pino invitará el viernes 15 a adentrarse a la dimensión emocional profundizando en el rol del educador/a y su compromiso con la enseñanza de las ciencias.
    Los docentes inscritos accederán capacitaciones acordes a los niveles y ciclos en los que trabajan, para incrementar sus capacidades docentes en forma efectiva. Al finalizar, los participantes recibirán un diploma y entrarán en un ciclo de seguimiento durante el año, para apoyarlos en el ejercicio de su labor.