Miércoles, 24, Abr, 6:17 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.12.2020
La actividad tuvo como fin dar a conocer las realidades de las personas Trans y eliminar barreras de trato y discriminación, promoviendo la igualdad de derechos y deberes.

La activista Trans, Lorraine Salvo y el pdte. De la Organización Trans Rancagua, Alejandro Gallardo, fueron los encargados de realizar una charla para explicar el correcto trato, clarificación de conceptos y establecer las diferencias esenciales del lenguaje entre  orientación sexual e identidad de género.
La actividad estuvo dirigida a representantes de servicios públicos de la región y contó con la presencia del Seremi de Gobierno Alejandro Álvarez, Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas y la Directora de ProChile O´Higgins, Sofía Silva.
Al respecto, Alejandro Gallardo, pdte. Organización Trans Rancagua, OTR O´Higgins, valoró la instancia de información como fundamental para lograr vivir con igualdad; “Es una forma de visibilizar de mejor manera nuestra temática, como familia Trans, ya que la única forma que podemos llegar a la comunidad es educando y enseñando  lo que somos. La verdad que ha sido una experiencia muy bonita, me encanta que las autoridades estén queriendo entendernos y apoyarnos de mejor manera, así que agradecido por esta instancia.  Esto es un tema de voluntad, de querer trabajar, de querer informarse, de querer entender y poder investigar antes de criticar y discriminar”.
El Vocero de Gobierno de O´Higgins, Alejandro Álvarez, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, sobre todo dirigida a servicios públicos, que permiten informar a funcionarios y autoridades de las diversas implicancias de la realidad Trans en la región y el país; “Como Seremia de Gobierno queremos y debemos trabajar con todas las organizaciones y vecinos de la región, para mejorar sus condiciones de vida y conocer sus necesidades, es por ello que es muy importante para nosotros aprender a conocerlos, a saber de su realidad, de su experiencia diaria, porque hay un desconocimiento general del tema. Nunca olvidemos que los y las trans son tan diversos como quienes no son trans. Todos podemos  contribuir a erradicar esta gran diferencia informándonos, luego empatizando y, por último, tratando en igualdad de condiciones a quienes nos rodean, sin discriminación de ningún tipo. La idea con este conversatorio es que los funcionarios de los servicios públicos y administrativos puedan aprender de este tema y así ayudar a que los usuarios trans se sientan respetados y logremos una sociedad sin prejuicios, sin desigualdades y sin discriminación”.
 “Lo cierto es que como sociedad y como Estado aún tenemos una deuda y mucho que avanzar en materias de inclusión, por ello, instancias como éstas se valoran. Quiero agradecer al Seremi de Gobierno por invitarnos a esta interesante reunión junto a las agrupaciones Trans de la región, porque así se pueden revisar las distintas realidades y testimonios, y la invisibilidad que existe ante la sociedad. Esperamos seguir replicando estas instancias y, por supuesto, nosotros como autoridades de Gobierno, trasmitirlas a nuestros equipos de trabajo, porque este trabajo es en conjunto y debemos seguir avanzando en esta materia”, indicó el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.
Por último, Rodrigo Lagos, Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, para eliminar berreras de trato hacia las personas transexuales; "Estamos muy contentos de participar en este encuentro que busca eliminar las barreras o desigualdades de trato hacia las personas transexuales. A través del conocimiento de su realidad, podemos contribuir y asegurar la no discriminación y un trato igual para todos los habitantes de nuestra región, sin distinción alguna".

Fotografías: Seremi de Gobierno