Martes, 23, Abr, 10:21 PM

Fuente: www.emol.com – Por: T. Cerna – 12.01.2021
-  "Lo que muchos han negado, hoy es una realidad: hay violencia, hay crimen organizado, hay droga, hay armas (en la zona)", señaló Héctor Espionsa, descartando además violaciones a los DD.HH.

   "Estamos en un momento bastante duro y amargo para la institución", partió diciendo este lunes el director general de la PDI, Héctor Espinosa, en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado a raíz del operativo por tráfico de drogas realizado el jueves en Temucuicui, La Araucanía, y producto del cual falleció un inspector y otros 11 detectives resultaron heridos.
  En la instancia, el jefe policial relató el contexto en el que se dio el procedimiento, negó violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) y acusó falta de recursos y apoyo político a la PDI.
  Explicó que la masiva diligencia contó con la participación de cientos de policías debido a las complejidades del lugar y delitos indagados. Se sospechaba de la presencia de 45 invernaderos de marihuana y contó con más de 30 órdenes de ingreso a domicilios: "Se preparó una intervención que permitiese dar eficacia al Derecho y cumplir con el mandato de ley".
  Sin embargo, reconoció, los esfuerzos no fueron suficientes: "No puede ser catalogada como una operación exitosa en lo global".
  "No tuvo el impacto esperado a pesar del esfuerzo y compromiso que tuvieron todos y todas las oficiales que participaron (...) No logramos todos los objetivos planificados, tuvimos resultados parciales. Además de perder a uno de los nuestros, y varios integrantes heridos. Una muestra para quienes minimizan el poder de fuego que poseen algunas organizaciones en la zona, así como sus niveles de planificación", afirmó.
  Y continuó: "El poder de fuego y entrenamiento de quienes atacaron a los funcionarios permite concluir que en la zona existe un grupo de criminales que están organizados y se dedican al tráfico ilícito de drogas, de armas y robo de madera. No toda la comunidad de Temucuicui, sino que un grupo de criminales".
  Ante ello, increpó a los legisladores: "Creo necesario recalcar que a partir del 7 de enero del año 2021 se deberá hablar de un antes y un después, porque lo que muchos no creían, señores, ustedes que deben hacer las leyes, lo que muchos han negado, hoy es una realidad: hay violencia, hay crimen organizado, hay droga, hay armas".
  "No aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de DD.HH. y menos que hemos que hemos abusado y tratado mal a una pequeña inocente que está inserta en una comunidad donde ve violencia a vista y paciencia de las autoridades". Director de la PDI por procedimiento que afectó a hija de Catrillanca.
  Y más tarde agregó: "Yo entiendo que esto hasta hace un tiempo era un tema político policial, pero esto ya se escapó y si no lo queremos reconocer, yo les pediría que por lo menos se interiorizaran mucho más. Yo tengo toda la disposición para entregar mucho más información, mucha evidencia que tenemos, porque estamos a tiempo", indicó.
  Además sostuvo que el único parlamentario de oposición que "dio el apoyo que necesitaba mi institución" tras la muerte del inspector fue Felipe Harboe, y que, a su juicio, "falta apoyo político, a la PDI le falta apoyo político. La PDI ha dado muestra que es una institución seria".
  A ello se suma, según Espinosa, la falta de recursos para llevar a cabo la labor policial: "Siempre los elementos para enfrentar grandes organizaciones criminales son escasos". Hija de Catrillanca y DD.HH.
  El director de la PDI también abordó las críticas que surgieron tras el procedimiento que terminó con la detención de la madre y pareja del fallecido comunero Camilo Catrillanca, y la retención de su hija de 7 años. Este, adoptado por desórdenes, ocurrió el mismo día que aquel llevado a cabo por tráfico.
  La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de amparo contra la PDI definiendo lo ocurrido con la menor como una detención "ilegal y arbitraria", publicando una imagen donde se ve a esta en el suelo junto a los policías. La PDI, en tanto, negó los hechos.
  "Nosotros tenemos un compromiso con la defensa de los niños. cuando sacamos droga de circulación pensamos precisamente en los niños, cuando sacamos pederastas, cuando atacamos la pornografía infantil y todo lo que afecta a los niños es porque estamos comprometidos con ellos", acotó.
  Y aseveró: "No aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de DD.HH. y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y tratado mal a una pequeña inocente que está inserta en una comunidad donde ve violencia a vista y paciencia de las autoridades".
  Muestra del respeto a los DD.HH., agregó, es que en el procedimiento de Temucuicui no hubo civiles heridos.
  "No tenemos ninguna animadversión contra los pueblos originarios, muy por el contrario, compartimos muchas de sus demandas. Lo que nosotros hacemos es investigar y poder lleva el imperio de la ley", cerró.

   Fotografía: Captura de Video