Martes, 23, Abr, 5:00 AM

Fuente: www.emol.com – Por: B. Osses -18.01.2021
La autoridad regional, que agradeció el trabajo de la Conaf y de Bomeros, sostuvo que ahora se trata de un incendio de "tipo forestal, ya no es un incendio que esté directamente amenazando a la población".

Cerca de las 20.00 horas de este domingo, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un nuevo balance del incendio que afecta a la comuna de Quilpué, revelando que el siniestro ya se encuentra "contenido" y actualmente tiene carácter de "forestal".
Tras encabezar un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE), la autoridad regional manifestó que "debo informarle a la comunidad de Quilpué muy buenas noticias. Si bien el incendio en su totalidad, que es un gran incendio, no está controlado, sí es un incendio que para los efectos urbanos, para los efectos de la ciudad de Quilpué y su límite sur, que está contenido".
En ese sentido, la autoridad destacó que "las probabilidades de que ese incendio vuelva a afectar o llegar a las cercanías de Quilpué son muy bajas afortunadamente, gracias a un trabajo extraordinario de Conaf y de Bomberos de todas las comunas".
"Hoy día se ha hecho un trabajo muy importante y se le ha dado un gran golpe al incendio. El incendio todavía sigue en la parte donde comenzó, en mucho menor magnitud que hoy día en la mañana, es un incendio ya para los efectos nuestros de tipo forestal, ya no es un incendio que esté directamente amenazando a la población", añadió Martínez, quien además agradeció el trabajo de Conaf, Bomberos, Carabineros, la PDI, y la Armada, además de las autoridades locales.
Pese a lo anterior, el intendente informó que se mantendrá la evacuación de la zona. Esto, según explicó, se debe a que "la probabilidad (de amenaza a viviendas y personas) es muy baja, pero no es cero. Cuando la probabilidad sea cero nosotros le vamos a recomendar a la población que vuelva a sus hogares".
"Por ahora, a quienes viven en el límite sur, que en su mayoría están en las casas de parientes, etc, la recomendación es que se mantengan allá por lo menos hoy, es probable que mañana en la mañana digamos otra cosa", agregó.
Finalmente, la autoridad manifestó que "hoy día le podemos decir a la comunidad que si bien, esto no ha terminado, pues tenemos cerca un incendio forestal, hoy día en estos minutos la amenaza es de una probabilidad muy baja, así que estamos muy contentos".

Fotografía: Intendencia de Valparaiso