Martes, 23, Abr, 5:29 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Consuelo Ferrer y Leonardo Vallejos – 17.01.2021
Heraldo Muñoz anunció que llevará al tribunal supremo al jefe de gabinete del senador Lagos Weber por referirse de manera despectiva a Katherine Araya. En tanto, las aguas siguen revueltas luego de que se bajara la candidatura a la convención de Teresa Valdés y Leslie Sánchez.

A las 22:30 horas, la vicepresidenta del PPD, Katherine Araya, compartió una captura de pantalla que mostraba mensajes enviados por Reinaldo Monardez a través de WhatsApp. El nombre, desconocido a primera vista, correspondía al del jefe de gabinete del senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber. Los mensajes decían: "Ahí tienen a las mujeres del PPD. Que es chu.. pi... la cu...".
"Todo el discurso feminista del senador Lagos Weber se diluye en las acciones de su jefe de gabinete. ¿Cómo entender este nivel de violencia verbal a una mujer que expone sus puntos de vista?", dijo Araya al compartir la imagen. "Urge que se pronuncie. En el PPD no hay espacio para la violencia de género", dijo.
"Ella emitió una opinión de apoyo a lo que yo he hecho y este individuo, simplemente porque discrepa de las opiniones de una vicepresidenta del partido, se da el gusto de insultarla de la peor manera por las redes en su condición de mujer. Esto es absolutamente inaceptable" Heraldo Muñoz
Este domingo, el presidente de la tienda salió en su apoyo. "El PPD no tolerará violencia verbal de género del jefe de gabinete del senador Lagos Weber contra la vicepresidenta Katherine Araya. Lo llevaremos al tribunal supremo, que es lo mínimo", dijo en su cuenta de Twitter Heraldo Muñoz, quien además deslizó que "el senador debe actuar consecuentemente con su discurso feminista y pedirle su renuncia".
"Ha sido una grosera violencia de género contra una vicepresidenta solamente por emitir sus opiniones", añade Muñoz en conversación con Emol. "Ella emitió una opinión de apoyo a lo que yo he hecho y este individuo, simplemente porque discrepa de las opiniones de una vicepresidenta del partido, se da el gusto de insultarla de la peor manera por las redes en su condición de mujer. Esto es absolutamente inaceptable", expresó.
Y es que detrás del hecho subyace otro conflicto relacionado al género que ha aquejado al partido durante la semana: la división entre los militantes por las decisiones tomadas por el conglomerado al momento de inscribir las candidaturas para abril.

Las candidatas que se bajaron
Lo explicaron 30 militantes del partido en una carta que firmaron este sábado, entre las que están la senadora Adriana Muñoz, las ex ministras Carolina Tohá, Adriana Delpiano y Helia Molina, y la diputada Carolina Marzán: expresaron "su más enérgica condena" a la decisión de retirar las candidaturas a la convención de Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, y Leslie Sánchez, quienes irían con cupo del partido en los distritos 13 y 7.
La decisión fue comunicada por la propia Valdés en sus redes sociales el mediodía del 13 de enero. "Dentro de las negociaciones que se desarrollaron el día de anteayer, caí en la reducción de la lista y lamentablemente no se abrió espacio para mi participación en el distrito 13 (...) Mi cupo fue asignado a un hombre durante la negociación que el presidente del PPD hizo para la lista", dijo. Finalmente, el espacio fue entregado al ex ministro Jorge Insunza.
Las militantes, a raíz del hecho, denunciaron que "se han vulnerado principios intransables del partido respecto a garantizar el acceso paritario de las mujeres a cargos de responsabilidad política y ciudadana" y que se ha causado "un daño profundo a la imagen del partido, estigmatizándolo como uno machista y clientelista frente a las mujeres y a la ciudadanía progresista".
La carta fue respondida por otra de Muñoz, donde destacó la dificultad de consensuar listas en un pacto amplio como el que se logró. "No todos y todas los que tenían interés podían estar en el pacto, y muchas veces eso implicó tomar decisiones difíciles", dijo.
"Para la convención, el PPD consiguió 34 candidaturas en el pacto que denominamos Lista del Apruebo, de las cuales 18 son mujeres y 16 son hombres, siendo primera vez en la historia de nuestro partido que en una elección colegiada llevamos más mujeres que hombres", dijo.
Según explicó Muñoz, durante la negociación de la lista en el distrito 13 se decidió que los partidos llevaran solamente un cupo y que, por paridad, al PPD le habría correspondido un hombre.
"Nuestros negociadores insistieron en dos cupos y contacté a cada presidente de los demás partidos del pacto para insistir en conseguir el incremento a dos cupos, hombre y mujer, para el PPD, pero no hubo flexibilidad para nuestra petición", expuso. "Con el objeto de mantener a Teresa Valdés entre nuestras postulantes, se le ofreció postular por el distrito 8, un espacio donde el partido ha tenido muy buenos resultados. Lamentablemente ella no aceptó", cerró.
De esta polémica es que se desprende la actual, debido a que las palabras emitidas por el jefe de gabinete de Lagos Weber se referían a un video publicado por Katherine Araya, donde expresaba su apoyo a Heraldo Muñoz en el conflicto. En él, la vicepresidenta asegura sentirse "muy orgullosa" de llevar más de 375 candidatas a concejalas y 18 "mujeres potentísimas, lideresas" para la convención. "Esta gestión es producto del compromiso del presidente del partido, Heraldo Muñoz, pero también de toda la mesa, de todos los vicepresidentes y vicepresidentas del partido", dijo.
Muñoz compartió ayer un video similar de la militante Natalia Piergentili, donde se declara como feminista. "Porque soy feminista quiero darle las gracias al presidente del PPD, don Heraldo Muñoz, por jugársela porque un 54% de los candidatos a la constituyente seamos mujeres", dice, y señala que lo ocurrido en el distrito 13 "no puede ensombrecer la labor del PPD ni menos poner en duda cómo nuestro presidente ha hecho carne lo de partido feminista".

Fotografía: El Mercurio